Inicio Ser mujer TE PRESENTAMOS A “NOVENTERA”, UNA MARCA CHILENA INSPIRADA EN LOS HERMOSOS 90´S

TE PRESENTAMOS A “NOVENTERA”, UNA MARCA CHILENA INSPIRADA EN LOS HERMOSOS 90´S

118

Conozco esta marca básicamente porque yo también soy fans de esta gloriosa década, sigo pegada con los Backstreet Boys, amo “Friends” y ni hablar de las tendencias de moda de esos años porque ahí sí que alucino.

Hace un tiempo comenzamos a desarrollar la idea de entrevistar a mujeres emprendedoras chilenas, que somos muchas, y me dije ¿Por qué no empezar con una marca que admiro y que tiene un concepto tan potente como esta?  Y así también ayudamos a todas las mujeres motivadas a crecer con sus empresas, a ganar visibilidad y a cumplir metas y sueños.

Abriendo la nueva sección de emprendedoras, hoy hemos venido a presentarles a “Noventera”, una marca que tiene como objetivo principal transportarnos a los años 90s y poder revivir siempre toda la magia, el brillo y el estilo de una época tan gloriosa como aquella.

Les hicimos varias preguntas relacionadas a su emprendimiento y esto fue lo que nos respondieron:

¿De dónde nace la idea de crear Noventera?

Nos responde Javiera Figueróa:

Bueno, ambas nos llamamos Javiera (Javi Figueróa y Javi Tamayo), tenemos actualmente 27 años, somos amigas de la Universidad y Diseñadoras Industriales.

Noventera como idea comienza a gestarse hace años ya. Siempre tuve una cercanía con toda la estética de los 90s. Creo que al entrar a Diseño fui dándole más importancia y construyendo un estilo y gusto por esa “ensalada de formas, texturas y colores” que tenía mi registro de infancia.

Al ver que no existía nada similar que abarcara esta década, decidí comenzar el proyecto y pensé de inmediato en la Javi (Javi Tamayo). Siempre trabajamos bien juntas y sentí que sus gustos se alineaban con los míos, así que le planteé la idea, y de ahí en adelante comenzamos a darle manos y pies a noventera.

Primero conversamos sobre qué buscábamos y así, de a poco, apareció el manifiesto, hacer prendas que nos hicieran viajar, darle la posibilidad a la gente de revivir sus mejores recuerdos, artistas favoritos y romances idílicos de los 90s, es decir, diseñar una experiencia. Así comienza Noventera en Septiembre del 2017.

¿Qué labores desempeña cada uno dentro de este proyecto?

Javiera Tamayo es quién se hace cargo de todo lo relacionado con logística, contabilidad y diseño gráfico asociado a noventera.

Y por otra parte yo, Javiera Figueróa, que abarco la gestión y  dirección de Arte. Ambas también estamos en la fabricación, donde cada prenda tiene su proceso, técnica y cariño asociado.

¿Cómo ha sido la recepción del público?, ¿Sientes que descubriste un nicho con tu concepto inspirado en los 90s?

Estamos felices. La gente nos demuestra su cariño día a día. Finalmente lo que más nos motivaba no era el vender poleras, sino que armar familia tras la marca. Hemos tratado de darle forma al personaje de noventera y de entretener a nuestros seguidores con videos y fotos de antaño. Es un constante diálogo que nos reafirma que somos un lindo espacio donde nos entretenemos y damos lo mejor para que todos se sientan estilosos, cada uno con su insignia y estampa.

¿Algún consejo para todas las personas que piensan en emprender?, ¿Algo que quisieras que te hubiesen dicho antes?

Upalé, a ver, para todas las personas que piensen en emprender, considero que los factores fundamentales son la responsabilidad, el orden y que uno de los socios tenga conocimientos de contabilidad y papeleos varios, o algún cercano que pueda asesorarte. Es fundamental saber manejar recursos básicos como un Excel, sobre todo cuando agarra vuelo la cosa.

Tienes algunos diseños bastante jugados, ¿Sientes que los chilenos y chilenas están cada vez más atrevidos en cuanto al vestuario?

Si, totalmente. Nosotras con esta idea totalmente rupturista de polera blanca básica con un cuadrado más geométrico imposible al medio, pero queríamos eso, la idea era que la imagen hablara por si sola y tuviese el peso en la prenda. La estética de los noventa es eso, un poco de geometría mezclada con desorden. Nos gusta este formato porque es una plataforma de expresión, una ventana, cada uno anda por la calle con su propia imagen, símbolo, ícono.

¿Cuáles fueron los mayores desafíos que enfrentaste a la hora de comenzar este proyecto?

Yo creo que fue en el inicio, el hecho de tomar la decisión de enfocarse y como se dice “lanzarse al río”, ese paso fue bastante complejo. Uno tiende a estar en el letargo de la constante inspiración y creación de posibles ideas, posibles proyectos pero claro, de ahí a ocuparse, hay un mundo.

Eso fue complejo, tomar cada una la decisión de no trabajar en otra cosa y enfocarnos 100% en Noventera.

¿Lo que más aman de Noventera?, ¿Lo que menos les gusta de Noventera?

Nos responde primero Javiera Tamayo: Lo que más me gusta es que es nuestro, creer en uno mismo y validarse. Ver que resultó después de harto tiempo dándole a varios emprendimientos y a este y ver que finalmente este tiene vida.

El cariño de la gente también es fundamental, ver como se emocionan cuando subimos imágenes o cuando etiquetan a amigos y a familiares y recuerdan momentos que, al parecer, estaban bastante en el olvido.

Nos responde Javiera Figueróa: Lo que más me gusta es la buena onda que se ha armado con los seguidores, el poder trabajar en algo que nos hace felices, el empoderarnos y ver que podemos manejar una marca solas, enfrentando todas las variables y logrando un excelente nivel.

Lo que menos nos gusta de noventera a nivel de emprendimiento es el no poder realizar los pedidos de manera inmediata, pero hemos sabido llevarlo a lo largo del tiempo, ya que hemos ido explicándole a la gente que somos dos y que nos gusta también el proceso de hacer polera por polera, con el tiempo, la calidad y amor necesario.

¿Cuáles son los modelos “más vendidos” o los “favoritos” de la gente?

Los modelos más vendidos son Mia Wallace de Pulp Fiction, Dewey de Malcolm y cualquiera de friends.

¿Dónde podemos encontrar tus productos?

Pueden encontrarnos en nuestra página web www.noventera.cl o en nuestro instragram www.instagram.com/noventera.cl

Artículos Relacionados