Inicio Maternidad y Familia ¿CUÁL ES LA MEJOR EDAD PARA LA MATERNIDAD?

¿CUÁL ES LA MEJOR EDAD PARA LA MATERNIDAD?

173
Maternidad
¿CUÁL ES LA MEJOR EDAD PARA LA MATERNIDAD?
5 (100%) 1 vote

Ser madre es una etapa por la que muchas mujeres pasan en distintas edades y momentos de sus vidas. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cuál es la mejor edad para la maternidad?

La maternidad es una decisión que no debe tomarse a la ligera. Cada mujer debe preguntarse a sí misma y realmente reflexionar sobre si tiene o no el desde de traer a una persona al mundo y criarla.

No todas las mujeres tienen vocación de madre y eso está bien, pero si decides ser mamá debes estar consciente de que es un trabajo de toda la vida, que tiene muchas recompensas así como también desafíos.

La mejor edad para la maternidad según los médicos

Seguramente si buscas en internet te encontrarás con múltiples artículos que dicen que hablan sobre la mejor edad para comenzar la maternidad. Sí, la fertilidad juega un rol importante y ésta declina a medida que envejecemos.

Los años más fértiles son los 20. Tus períodos suelen ser más regulares y siempre con ovulación. Asimismo, es también el momento con la menor tasa de abortos involuntarios.

Luego entramos en los 30, aun cuando la fertilidad ha disminuido el cambio es progresivo. En caso de que optes por un tratamiento de fertilidad, tendrás las mejores probabilidades de éxito.

A partir de los 40 las probabilidades de un embarazo son considerablemente bajas y a partir de los 50 son prácticamente nulas.

Las mujeres que desean iniciarse en la maternidad luego de los 35 tienen la tarea un poco difícil pero no es imposible. Recuerda que si con antelación estás segura de que prefieres ser madre en las etapas con menor fertilidad puedes congelar tus óvulos para más adelante.

Aun cuando con la adopción no experimentas el embarazo como tal, es una maravillosa opción para muchas mujeres que tienen problemas de fertilidad o prefieren darle un hogar a uno de los niños que no lo tienen.

¿Cómo saber si estoy lista para la maternidad?

Sin embargo, más que pensar en el momento biológico recomendado para tener un embarazo, debes enfocarte en ciertas variables para saber si estás o no preparada para la maternidad.

maternidad

El primer punto, y quizá el de mayor importancia, es si realmente lo quieres. A veces podemos sentir la presión de nuestros padres, amigos o pareja para quedar embarazadas cuando no es el momento para nosotras.

La decisión de tener un bebé debe ser compartida y tomada a consciencia. No te dejes llevar por los comentarios de otras personas, es tu vida y tú serás la responsable de la vida que traerás al mundo.

Otro punto a considerar es si tienes estabilidad emocional. Cuando una mujer tiene algún problema que pueda afectarla emocionalmente, tal vez no sea la mejor idea adentrarse en la maternidad sin antes resolverlo.

Tu estado emocional puede empeorarse durante un embarazo, además que no estarás en condiciones para cuidar debidamente a al bebé una vez que nazca.

También debes tomar en cuenta si tienes los medios económicos para cubrir los gastos médicos del embarazo y la crianza del bebé. Embarazarse sin pensar en el aspecto económico que significa mantener a un hijo es irresponsable, debes poder mantenerlo pues de amor puro no se come.

Finalmente, creo que es importante pensar en la calidad de vida que puedes dar al bebé. Buena educación, un verdadero hogar, salud, tiempo y mucho cariño. Todo esto es vital para un niño.

Cuando la maternidad no es planificada

Ahora bien, no todos los embarazos son planificados. Muchas veces terminamos con un embarazo a pesar de usar métodos anticonceptivos, cuidarnos o por un simple descuido.

Acá lo importante es decidirnos a aprovechar los 9 meses de duración del embarazo para prepararnos lo más posible. Toma acciones para ordenar tu vida, tus emociones y tu casa con el bebé en mente.

Disfruta de cada etapa del embarazo y no pienses en las expectativas de otros, solo en las tuyas y el bienestar de tu bebé. Conversa con otras madres, lee libros sobre maternidad y prepárate lo mejor que puedas.

Eso sí, no te olvides de que la maternidad es en muchos aspectos impredecible. No te agobios si te cuesta al comienzo, enfócate en tu hijo y la felicidad de ambos y verás que todo mejora.

El trabajo y la maternidad

Ser madre y trabajar es una realidad de muchas mujeres, no solo de las madres solteras. Por mucho tiempo se esperaba que la mujer, al ser madre, se quedara en casa a cuidar de sus hijos y del esposo pero tras muchos años de lucha este dejó de ser la expectativa de muchas.

Ojo, no hay ningún problema si una mujer quiere dedicarse al hogar en lugar de ejercer su profesión o algún oficio. Todo lo contrario, ahora lo hacen porque es su elección, no por imposición.

Es importante entender que ser una mujer activa laboralmente no tiene por qué ser un impedimento para experimentar la maternidad. En Ser Yo Misma sabemos que la mujeres podemos trabajar, cuidar de nuestros pequeños ¡y mucho más!