Inicio Manualidades IDEAS PARA RECICLAR TU ROPA

IDEAS PARA RECICLAR TU ROPA

610
reciclar tu ropa
Califícame

No importa si lo haces para cuidar nuestro planeta o solo porque estás cansada ya de tu clóset, reciclar tu ropa es una forma económica, práctica y fácil de darle un cambio a tu guardarropa.

Lo mejor de todo es que tienes muchísimas opciones para hacerlo desde los métodos más sencillos hasta los más elaborados en los que se descompone la prenda para hacer una completamente nueva.

Si te tinca la idea del reciclaje y ahorrarte algo de dinero, entonces continúa leyendo y prueba estas ideas de manualidades.

¿Por qué deberías reciclar tu ropa?

Muchas de nosotras somos compradoras compulsivas porque no podemos dejar pasar una oferta. Pero ¿sabías que, después de la industria petrolera, la industria de la moda es la más contaminante?

La verdad es que hay algunos materiales que se usan en la industria textil que tardan el mismo tiempo en descomponerse que las bombillas, y terminan en vertederos de basura o el mar.

Así que, igual que el plástico y el vidrio, también puedes reciclar tu ropa. En nuestro blog dedicado a mujeres sabemos que cuidar del ambiente para futuras generaciones es de vital importancia, así que vamos a ello:

Formas sencillas de reciclar ropa

Estas ideas no requieren de mucha destreza, solo de inspiración y ganas.

Polera a crop top

De todas las ideas, esta es probablemente la más fácil de todas. Solo necesitas una tijera y una huincha o crop top de guía. Todo lo que tienes que hacer es medir hasta dónde quieres que llegue tu crop top y cortar la polera.

reciclar tu ropa

 

Te sugerimos hacerlo con tijeras de tela y en una superficie plana para que la polera no esté tan arrugada. Cuando termines de cortar, solo debes tomar los extremos de la zona inferior de la polera y estirarlos para que no se vea mal cortado.

También puedes cortar las mangas si lo prefieres de esa forma.

Polera a polera sin manga

Esta es fácil pero requiere algo de simetría. La idea es cortar la polera de forma de deshacerte de la costura que la une a las mangas y, también, cortar el cuello. Aquí tienes la opción de dejarlo redondo o hacerlo en V.

Puedes usar un lápiz para marcar dónde quieres cortar o usar una polera que no tenga mangas como guía. Estira cada una de las zonas donde cortaste.

Bonus: puedes recortar la parte inferior si quieres que no sea muy larga la polera. Otro tip es que puedes tomar un trozo de tela y amarrar las tiras de atrás para que queden juntas.

Polera a bolsa de tela

Con la nueva ley que erradicará las bolsas plásticas en algunos meses, esta puede ser una excelente opción para las compras. Lo primero que debes hacer es voltear la polera y extenderla en una superficie plana.

Luego cortas las mangas para hacer las asas de la bolsa y el cuello para una mayor apertura. Ahora solo deberías cerrar la abertura inferior con cualquiera de estas opciones:

  • Coser a mano o máquina en una línea recta.
  • Pegar con pega textil o silicona caliente.
  • Cortar líneas de 5cm en sentido vertical y 2 cm de ancho, luego amarrarlas de a dos para cerrar.

Jeans rasgado

Si tienes unos jeans lisos, puedes rasgarlos para que se vean desgatados. Todo lo que tienes que hacer es tomar unas tijeras y hacer algunos cortes pequeños donde quieres que esté abierto. Luego, toma unas pinzas de cejas y empieza a deshilachar cada corte.

Lo ideal es que puedas lavarlo después de esto para que la lavadora se encargue de terminar de hacer el trabajo.

Formas avanzadas para reciclar tu ropa

Ahora te diré algunas ideas que requieren de más pasos y cuidado para reciclar tu ropa sin morir en el intento.

Usa pintura de tela

Puedes hacer algo tan simple como rayas, círculos, letras, o ir por algo más detallado como llamas de fuego, diseños geométricos o lo que se te ocurra. Esto hará que la prenda se vea totalmente diferente.

También podrías hacer diseños circulares con la técnica del teñido anudado o tie dye, o la técnica shibori que resultará en diseños más rectos.

Agrega aplicaciones como encajes o tachas

Esto son detalles que puedes aplicar a prendas para hacerlas diferentes. Te dejamos algunas de las más comunes:

  • Encajes: es muy común verlo en prendas denim. En la costura inferior de pantalones o shorts, en los bolsillos posteriores, etc. También en bolsillos de poleras, mangas de vestidos y más.
  • Tachas: literalmente puedes usarlas en todo. Son súper versátiles y le darán un aire rockero a tu estilo.

reciclar tu ropa

  • Cinta decorativas: para hacer lazos en las mangas, en los costados o para bordear el dobladillo de la prenda.

Haz fundas de cojines

Esta es muy buena para reciclar tus chalecos, solo tienes que cortar dos piezas del tamaño del cojín y coserlos de forma que no se deshaga el tejido. No olvides incluir un cierre en un costado para poder cambiar luego a otra funda.

También puedes usar bufandas o pareos para un look más veraniego en tu hogar. Lo importante de esto es que aproveches la oportunidad de reusar algo en tu hogar.

Otras alternativas para reciclar tu ropa

En pinterest puedes encontrar algunas otras formas de reciclar tu ropa, ¡son geniales! Si el motivo por el que te quieres deshacer de tu ropa es porque te queda chica o grande, entonces véndela.

Hay muchísimos portales para vender ropa usada o de segunda mano. Puedes hacerlo en Yapo, grupos de Facebook, FeriaFerió y en Instagram. Muchas han empezado vendiendo sus cosas de a poco y luego de darse cuenta del potencial han decidido dedicarse a eso y tener tienditas virtuales.

Otra alternativa es tomar la ropa que ya no usas y se encuentra en buen estado y donarlo a fundaciones, organizaciones sin fines de lucro o cualquier iniciativa solidaria.

Personalmente suelo llevar ropa a las tiendas Coaniquem que usa las ganancias para ayudar a los niños quemados o donarlas a la campaña Abriguémonos que ayuda a inmigrantes.

¿Ves que reciclar tu ropa no tiene porqué ser algo complicado? Solo tienes que usar la creatividad y tu tiempo para hacerlo. ¡Lo mejor de todos es que puedes ahorrar dinero haciéndolo! Cuéntanos cuál de todas estas ideas es tu favorita.