Inicio Ser mujer ¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO?

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO?

398
qué es el síndrome de ovario poliquístico
¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO?
4.7 (93.33%) 3 votes

El tema que vengo a tocar en esta oportunidad es un problema tan común, que ya es casi intrínseco de ser mujer. ¿Sabes qué es el síndrome de ovario poliquístico?

Así como yo, probablemente conoces a más de alguien que haya sufrido o esté sufriendo de ovario poliquístico. O quizás seas tú la que esté enfrentando este problema. Pero, ¿sabes? Aunque “síndrome” suene un poco aterrador, la verdad es que no es tan terrible.

En este espacio dedicado a las mujeres sabemos que, probablemente, no todas manejen mucha información al respecto. Es por esto que hemos querido dedicarle unos minutos a informar y aclarar qué es el síndrome de ovario poliquístico.

Este síndrome es un problema bastante común entre las mujeres en edad reproductiva, es decir, adolescentes y mujeres jóvenes.

En palabras simples, el síndrome de ovario poliquístico es un desbalance hormonal, donde las glándulas adrenales de la mujer producen más hormonas masculinas de lo normal.

El proceso es más o menos así: el desbalance hormonal crea problemas en los ovarios. El ovario produce el óvulo que es liberado cada mes como parte del ciclo menstrual. Cuando se padece del síndrome de ovario poliquístico, el óvulo puede que no se desarrolle como debería e, incluso, puede no ser expulsado durante la ovulación, como debería ser.

“Poliquístico” se refiere literalmente a “muchos quistes”, aunque, en realidad, no son quistes como tal. Más bien se tratan de folículos parcialmente formados en los ovarios, donde cada uno contiene un óvulo. Sin embargo, estos raramente llegan a madurar o a producir óvulos que puedan ser fecundados.

qué es el síndrome de ovario poliquístico

Síntomas del síndrome de ovario poliquístico

Las mujeres con este síndrome suelen tener altos niveles de insulina o de las hormonas masculinas conocidas como “andrógenas”, o ambas.

Debido a la alta presencia de hormonas masculinas, algunas de los síntomas que presenta este síndrome son:

  • Ciclo menstrual irregular: quienes tienen ovario poliquístico, a menudo tienen menstruaciones irregulares, menos frecuentes o prolongadas. Por ejemplo, pueden tener menos de 9 reglas al año o más de 35 días entre cada menstruación.
  • Exceso de vello: esto se ve reflejado en áreas como el rostro, mentón, pecho, espalda y otras zonas donde es común que los hombres tengan vellos.
  • Piel grasa o acné.
  • Aumento de peso o problemas para perder peso.

Es importante tener claro que quienes padecen este síndrome no presentan necesariamente todos los síntomas que aquí se mencionan.

Además, generalmente, estos síntomas suelen acentuarse cuando se sufre de obesidad.

Causas del síndrome de ovario poliquístico

La verdad es que se desconoce la causa específica, pero sí se sabe que influyen factores como la genética y el medioambiente en el desarrollo del síndrome.

Como los síntomas del síndrome de ovario poliquístico suelen estar presente en el historial familiar, probablemente, este desbalance hormonal se deba, en parte, a un cambio o mutación en uno o más genes.

Ahora, en cuanto a las causas de los síntomas que producen este síndrome, como dije un poco más arriba, se deben a que los niveles de andrógenos son más elevados de lo normal.

Con esto quiero dejar claro que no se trata de que la mujer no produzca esta hormona. Lo normal es lo haga, pero en una cantidad muy pequeña, así como el cuerpo del hombre también produce estrógeno, que es comúnmente conocida como una hormona femenina.

Otros de los síntomas son causados por los niveles de insulina, otra hormona que también produce nuestro cuerpo.

La insulina ayuda a que la glucosa (azúcar) vaya desde el torrente sanguíneo hacia las células para usarla como energía. Cuando las células no responden bien a la insulina, los niveles de azúcar en el cuerpo se disparan. Debido a esto, el nivel de insulina aumenta ya que el cuerpo la produce más y más para tratar de que la glucosa vaya a las células.

Demasiada insulina aumenta la producción de andrógenos, lo que provoca los síntomas que ya sabemos.

Tratamientos para el ovario poliquístico

qué es el síndrome de ovario poliquístico

Ahora que ya sabes qué es el síndrome de ovario poliquístico, te voy a contar un poco sobre cómo tratarlo.

Y hablo de tratarlo porque esto no tiene cura. Y sí, sé que esa frase suena casi como que fuera algo terminal, pero NO. Es tratable, se puede vivir con él y no es algo que vaya a poner en riesgo tu vida, si lo tratas adecuadamente.

Una vez que se te diagnostique con ovario poliquístico, será tu médico quien, junto contigo y basado en tus síntomas, verá cuál tratamiento será el más adecuado para ti.

En cuanto a medicación, el tratamiento más común, y que probablemente muchas de ustedes ya conocen, es el uso de pastillas anticonceptivas. Estas pastillas suelen prescribirse a menudo debido a que ayudan a corregir el desbalance hormonal, regular el ciclo menstrual, reduce el exceso de vello corporal, la aparición de acné.

Por supuesto, también existen tratamientos que no involucran fármaco alguno, el que va más enfocado a quienes están tratando de quedar embarazada. Es obvio que, en el caso de ellas, los anticonceptivos no son una opción.

Por ejemplo, tu médico puede que te recomiende perder peso mediante la combinación de una dieta balanceada y una rutina de ejercicios. El perder peso, por poco que sea, te ayudará a disminuir los síntomas. Además, te ayudará con el problema de infertilidad.

Infertilidad y el síndrome de ovario poliquístico

Hablando de infertilidad, la verdad es que el tener ovario poliquístico no es sinónimo de imposibilidad de quedar embarazada. Así como muchas tienen problemas para embarazarse, también existen muchas a las que no les costó nada.

Además, te cuento que también existe como opción una cirugía. Para aquellas que no logran solucionar su problema de infertilidad (causada por el ovario poloquístico) con medicamentos, pueden optar a una cirugía laparoscópica.

Esta es una operación menor, la que consiste en un pequeño corte en el ombligo, donde se introduce un laparoscopio (cámara pequeñita), permitiéndole al cirujano ver y destruir el tejido que está produciendo los andrógenos.

Ya para casi ir terminando, me imagino te estarás preguntando si es posible evitar su aparición. La verdad es que, debido a que no se conoce su causa específica, no existe algo específico para prevenirlo. Lo único que te puedo recomendar, y es lo que se suele recomendar, es tener cuidado con tu peso, mantener una dieta saludable y tratar de ser físicamente activa.

Son muchas las mujeres que ignoran qué es el síndrome de ovario poliquístico y, por lo mismo, no lo tratan. Tú ya sabes qué es y puedes hacer algo al respecto. Si te sirvió este artículo, compártelo para que sean más quienes tengan la oportunidad de poder tratar este problema.