Inicio Ser mujer ¿QUÉ ES LA ENDOMETRIOSIS Y CÓMO TRATARLA?

¿QUÉ ES LA ENDOMETRIOSIS Y CÓMO TRATARLA?

136
qué es la endometriosis
¿QUÉ ES LA ENDOMETRIOSIS Y CÓMO TRATARLA?
5 (100%) 1 vote

Bastante poco se sabe respecto a una de las enfermedades ginecológicas más comunes: la endometriosis. Se calcula que 1 de cada 10 mujeres la padece, pero tiende a ser un diagnóstico bastante tardío, por eso se le conoce como “enfermedad silenciosa”. Si quieres saber qué es la endometriosis, cómo se detecta y cómo puede ser tratada no te muevas de acá, porque te contaremos todo sobre esta desconocida pero frecuente enfermedad.

TE RECOMENDAMOS: 8 MITOS SOBRE LA MENSTRUACIÓN

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad que ocurre cuando el endometrio se implanta fuera del útero, invadiendo otros órganos, como la vejiga, las trompas, los ovarios, intestinos, pulmones hasta puede ser el cerebro.

A pesar de que se desconoce la causa exacta algunos investigadores lo asocian a que se produce cuando parte del tejido que se desprende durante la regla regresa a través de las trompas hasta la pelvis y una vez ahí se fija y se “reproduce”

FACTORES DE RIESGO DE ENDOMETRIOSIS

Usualmente el diagnóstico de esta enfermedad se produce entre los 25 a 35 años y existen ciertos factores de riesgo que hacen a una mujer ser más propensa a esta enfermedad, entre los que destacamos las siguientes:

  • Nunca has tenido hijos.
  • Tienes familiares con esta enfermedad.
  • Te llegó la primera regla a edad temprana.
  • Tienes ciclos menstruales cortos.
  • Si tu periodo es más abundante de lo normal y dura desde 7 días o más.
  • Si tienes un himen cerrado que bloquea el flujo de sangre.

qué es la endometriosis

SÍNTOMAS DE LA ENDOMETRIOSIS

Dentro de los síntomas que pueden significar una endometriosis destacamos los siguientes:

  • Cólicos menstruales dolorosos que no mejoran con el tiempo
  • Dolor abdominales y en la parte baja de espalda y pelvis.
  • Menstruaciones de abundante sangrado y sangrado entre periodos.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Dolor al orinar durante el periodo o evacuaciones intestinales dolorosas.

TE RECOMENDAMOS: 10 MITOS SOBRE LOS ANTICONCEPTIVOS

Lo más complejo de esta enfermedad es que en varios cosas puede presentarse de manera asintomática y se revela cuando uno mujer tiene imposibilidad de quedar embarazada.

¿CÓMO DETECTAR ESTA ENFERMEDAD?

Para detectarla se debe realizar una laparoscopía pélvica, examen donde el doctor realizará un pequeño corte y con un implemento observará los intestinos, los órganos reproductores y todo lo necesario para ver si existe la endometriosis. Además es muy común acompañar este examen de una resonancia magnética y del ultrasonido.

¿CÓMO TRATAR LA ENDOMETRIOSIS?

Actualmente no existe ninguna cura para esta enfermedad, sin embargo si existen algunos tratamientos que pueden mejorar algunos de sus síntomas clásicos como el dolor y la infertilidad. El tipo de tratamiento que se siga va depender siempre de la gravedad, de los síntomas, del plan de hijos, etc.