Inicio Ser mujer ¿QUÉ ES EL FEMINISMO? – CLAVES PARA ENTENDERLO Y DERRIBAR MITOS

¿QUÉ ES EL FEMINISMO? – CLAVES PARA ENTENDERLO Y DERRIBAR MITOS

112
qué es el feminismo
¿QUÉ ES EL FEMINISMO? – CLAVES PARA ENTENDERLO Y DERRIBAR MITOS
5 (100%) 1 vote

A pesar de ser el año 2019, existen muchas personas que aún no lo entienden muy bien. Si quieres entender de forma exacta qué es el feminismo, acá te lo contaremos. Y es que se suele pensar, de forma muy errónea, que el feminismo es contrario al machismo, lo que le entrega una connotación muy negativa.

¿QUÉ ES EL FEMINISMO?

Si buscamos la definición de Feminismo en la RAE, se define como: “Ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres”. Pero el feminismo no solo es una ideología, sino que además es un potente movimiento social y político que remonta su origen siglos atrás. Este movimiento solo busca reivindicar los derechos de las mujeres, denunciar todas las desigualdades que vivimos día a día, condenar todo tipo de violencia machista y lograr la equidad entre lo social, lo cultural o lo económico. Si quieres comprender mucho mejor qué es el feminismo, te contaremos 5 claves y datos curiosos sobre este movimiento social.

qué es el feminismo

TE RECOMENDAMOS: ¿CÓMO SUPERAR LA DEPENDENCIA EMOCIONAL?

5 DATOS PARA ENTENDER QUÉ ES EL FEMINISMO

El feminismo no es algo de ahora

Se cree que los orígenes del feminismo se remontan al siglo XVII, durante la época de la Ilustración, aunque fue mucho más tarde que se consolidó como tal. Se concretó como movimiento durante la Revolución Francesa, cuando se tomó conciencia de que el lema “libertad, igualdad y fraternidad” no se extendía hacia las mujeres, que en aquel entonces eran la mitad de la población.

No tiene nada que ver con el machismo

¡Nada, nada que ver! El feminismo no busca, en ningún sentido, la superioridad de las mujeres por sobres los hombres. Como ya se mencionó anteriormente, el feminismo busca alcanzar la igualdad en aspectos sociales, económicos y culturales. Ser feminista no es ser “hembrista”, no se busca discriminar a otro género, solo se trata de romper con el rol que la sociedad nos ha entregado bajo un mundo patriarcal y machista.

TE RECOMENDAMOS: MITOS SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Los hombres también pueden ser feministas

Personalmente pensamos que todos los hombres deberían ser feministas. Más allá de que seamos géneros diferentes, todas las personas deberíamos querer la equidad de derechos de género. Si existen injusticias evidentes, ¿por qué no luchamos todos contra ellas? Por suerte hoy en día existen diferentes campañas que solo buscan lograr la concientización del tema, como el caso del #heforshe, impulsado por Emma Watson.

qué es el feminismo

Las mujeres feministas no usan tacos ni escote

La apariencia física no está ligada, en absoluto, a ser feminista o no serlo. Las feministas no visten como hombres, tienen libertad de vestir como se les de la gana.

Pareciera que hay gente que todavía no termina de entenderlo, como pasó hace poco con Emma Watson, actriz conocida por ser activista y feminista, que recibió una ola de malos comentarios por posar con es pronunciado escote, como si mostrar el pecho tuviese algo que ver con el feminismo. El feminismo simplemente es IGUALDAD, y eso incluye la libertad de acción y de vestuario.

Ser feminista no significa que queremos ser hombres

El feminismo no busca que una mujer, como persona, sea igual a un hombre, sino que busca igualdad en cosas básicas como derechos y oportunidades. El algo que no tenemos que olvidar, ya que es uno de los mitos más frecuentes del feminismo, pensar que las mujeres quieren comenzar a comportarse como hombres, cuando está muy lejos de serlo.