Inicio Ser mujer MODA SUSTENTABLE Y CONSCIENTE – TE PRESENTAMOS MUGATO

MODA SUSTENTABLE Y CONSCIENTE – TE PRESENTAMOS MUGATO

93
moda sustentable
MODA SUSTENTABLE Y CONSCIENTE – TE PRESENTAMOS MUGATO
5 (100%) 1 vote

Mugato es una marca de vestuario sustentable que se dedica en un 100% al reciclaje textil (también conocido como Upcycling Fashion hoy en día). En medio de la crisis ambiental que vivimos y de la importancia del reciclaje, el rechazo y la reducción en todo sus aspectos, nos hemos comunicado con Gabriela, la creadora de la marca, quien nos respondió varias preguntas para entender mejor todo el reciclaje textil y la real importancia que tiene hoy en día optar por opciones de moda sustentable y consciente, para darle un respiro al planeta tierra.

TE PRESENTAMOS MUGATO – MODA SUSTENTABLE

¿Qué te impulsó a crear Mugato?

Comencé con esta marca sustentable luego de asistir a un taller de upcycling que impartían 2 diseñadoras chilenas que admiro mucho, la Fran de @y.a.n.g y la Rox de @horroxrox. Antes de conocerlas mi tienda era de vestuario tradicional, un porcentaje hecho en Chile y otro importado. Sin embargo, luego de comenzar ese taller y de enfrentarme de lleno con una realidad que muchas veces ignoramos, sentí de inmediato que tenía que migrar a un emprendimiento 100% sustentable. Las cifras del mundo de la moda son realmente crueles a nivel social y debastadoras a nivel ambiental, es la tercera industria más contaminante del mundo y muchos lo ignoramos.

¿Por qué decidiste apostar por la moda sustentable?

Porque éticamente no me sentía cómoda trabajando bajo un modelo lineal. El conocimiento nos hace responsables y eso me pasó luego de ir al taller, de ver múltiples videos, de conocer las cifras terribles, etc. Sentí que no me quedaba otra que migrar todo y comenzar a dedicarme a la moda sustentable. Y se me dio muy sencillo, ya que es un trabajo muy experimental y libre, que tiene mucha relación con mi forma de ver la moda y el diseño de vestuario.

PUEDES CONOCER MÁS DE MUGATO EN @MUGATO_CL

¿Cómo describes el estilo de Mugato?

Definir el estilo de mi marca siempre ha sido complejo, porque finalmente termino por hacer diseños que a mi me gustan y me parecen llamativos, creativos y llevables. Pero mi propio estilo es muy variado, lo que hace que la marca sea muy amplia. Pero en términos generales son prendas únicas, exclusivas, sobrecargadas, donde el más es más siempre va primar, coloridas, llenas de diferentes técnicas textiles. Y por esa misma razón creo que la mujer que quiera llevar prendas de Mugato es una mujer con mucho gusto por el vestir más colorido, más atrevido y llamativo.

¿Qué técnicas de reciclaje utilizas?

Actualmente uso casi todas las técnicas que conozco y en varias prendas las suelo mezclar todas. Las que utilizo son el desteñido, el teñido, el bordado de piedrería, de lentejuelas o de aplicaciones, los parches, pintura sobre tela, tachas, broches y superposición de telas. Eso en lo que respecta a intervenir una prenda, ya que muchas veces desarmo una completa y la termino transformando en otra, para eso sólo necesito mis máquinas, harta creatividad y paciencia para que el desperdicio sea mínimo. Acá por ejemplo puedes ver un delantal hecho en base a un jeans usado casi completo. Siempre me voy capacitando en nuevas técnicas y trato de ir poco a poco incluyéndolas en mis creaciones.

¿Crees que las chilenas estamos cambiando nuestra mentalidad sobre la ropa reutilizada y teniendo una mayor consciencia con el medio ambiente?

Totalmente, creo que todas las cifras relacionadas a la industria textil a nivel medio ambiental y a nivel ético se han ido dando a conocer y le han abierto los ojos a muchas personas. En mi caso por ejemplo, siempre fui buena para el shopping y me chocó mucho conocer una realidad de la que no se habla tanto como otras, por ejemplo, todos hablamos sobre el plástico, sobre la industria ganadera, sobre el petróleo, etc. Pero hace algún tiempo atrás muy poco se hablaba sobre la industria de la moda, ahora es mucho más popular y varias personas han decidido tomar acciones y hacerse conscientes de esa realidad.

TE RECOMENDAMOS: TE PRESENTAMOS A “NOVENTERA”, UNA MARCA CHILENA INSPIRADA EN LOS HERMOSOS 90´S

¿Cuál crees qué es tu misión al crear una marca sustentable?

Los medios constantemente tratan de crearnos necesidades para que tengamos la ganas frecuentes de incurrir en un consumismo desmedido, en todos los aspectos. El consumismo desmedido y la costumbre de lo “desechable” nos han llevado hasta donde hoy estamos. Mi mayor lucha hoy en día con mi marca es dar a conocer todas las cifras concretas y reales de la industria textil en el mundo, incluyendo nuestro país, donde se queman más de 12.000 toneladas al año de vestuario, contaminando suelos y llenando el aire de sustancias altamente tóxicas. Por otro lado, me encantaría comenzar a traspasar todos mis conocimientos.

¿Cuál es el mejor consejo que le puedes dar a una nueva emprendedora?

Me cuesta dar consejos porque creo que todos los emprendimientos son diferentes y se abordan de forma diferente. Creo que lo básico es tener mucha paciencia y mucha perseverancia, ya que las cosas no siempre fluyen como uno quisiera, a veces toma tiempo alcanzar un cierto nivel de popularidad y de flujo constante. Y lo segundo es que nunca dejen de investigar lo que hacen los emprendedores que ya están en un nivel mayor, qué pasos siguieron, qué decisiones tomaron que los llevaron ahí, etc. Y por último, que hagan todo el esfuerzo posible por hacer el emprendimiento todo lo sustentable que se pueda, es algo urgente en estos tiempos.

TE RECOMENDAMOS: DIY: IDEAS PARA INTERVENIR UNA CHAQUETA

¿Qué desafíos se vienen con el futuro de Mugato y la Moda Sustentable?

Actualmente, muy ligado al tema de dejar atrás el consumismo desmedido e innecesario de la moda, estoy planeando comenzar a realizar talleres de todas las técnicas textiles que manejo. De esta forma quienes quieran darle una segunda vida a las prendas de su closet tendrán la opciones de aprender todo para hacerlo en sus propias casas y con sus propios diseños.

¿Dónde podemos encontrar tus productos?

Los productos de Mugato son piezas únicas e irrepetibles, ya que todas vienen de vestuario usado. Se pueden encontrar directamente en el Instagram @mugato_cl. Hago entregas en estaciones de metro a convenir y envíos por Correos Chile.

moda sustentable