Inicio Ser mujer MITOS SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

MITOS SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

179
mitos sobre la violencia de género
Califícame

Sabemos todos que existen muchos estigmas sociales respecto a lo que es la violencia de género. Esto lo podemos ver a diario en los medios y todo nuestro entorno, casi de forma “natural”, pero no es así. Es por eso que venimos a hablarte de 6 mitos sobre la violencia de género, que vamos a derribar.

Muchas de las situaciones que ves a diario no son para nada normales y no pueden seguir siendo aceptadas y justificadas como algo “natural”. Por ello, y porque estamos en contra de todo tipo de machismo y de la violencia de género, queremos desmitificar muchos mitos respecto a este tema.

TE RECOMENDAMOS: 10 CONDUCTAS MACHISTAS DE TU PAREJA QUE NO DEBES TOLERAR JAMÁS

MITROS SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

1.- Un hombre no maltrata solo porque sí.

Aunque, afortunadamente, cada vez escuchamos menos este tipo de frases tan terribles y violentas, siguen existiendo. Una mujer que ha sido maltratada no tiene culpa alguna, a pesar de que algunos piensen que “habrá sido por algo”. Y, aunque esto te suene muy lógico, simplemente piensa en los títulos noticiosos como: “Asesinada por celos”, “Muere mujer por tener un amante”, etc. Es una forma muy explícita de dejar caer la culpa sobre las mujeres, como si lo que pasa con ellas fuera decisión de un hombre.

2.- El maltrata porque ha tenido una infancia de maltrato, etc.

Actualmente no hay ningún estudio real que confirme que quienes provengan de familias de maltrato en la infancia, sean si o si maltratadores en su adultez. Efectivamente hay casos en que esta tónica se da, pero jamás será una justificante para aceptar esa violencia de género. Piensa simplemente que varios activistas de causas contra la violencia de género han sido víctimas de esta y han decidido tomar otro camino.

3.- Las mujeres también maltratan a hombres.

No, nadie va negar que también existen algunas mujeres que son violentas contra los hombres, una violencia mínima y localizada, que además es muy condenada por todos cuando ocurre, porque no es frecuente. No nos podemos basar en esos poquísimos casos existentes para declarar que es una situación bidireccional, la violencia de género en su amplia mayoría la reciben las mujeres. Y esta situación es peor aún en países donde las mismas leyes son discriminatorias para la mujer. ¡Eso si es violencia de género!

4.- Los maltratadores lo hacen porque tiene problemas mentales o alguna adicción.

Las adicciones, sea la que sea, no tiene porque vincularse ni justificar, en ningún modo, la acción violenta contra cualquier género. De hecho, si nos guiamos por las cifras, el 10% de los casos de violencia de género, según datos de la OMS, se pueden asociar a algún trastorno psicopatológicos. ¿Qué pasa con el 90% restante?

TE RECOMENDAMOS: 10 SÍNTOMAS DE QUE ERES VÍCTIMA DE MALTRATO PSICOLÓGICO

5.- Son cosas de pareja, no hay que meterse.

Muchas veces, miles de veces, cuando vemos algo un poco tenso o raro en una relación, alguien nos dice: son cosas de dos, no te metas. Nada más malo y más alejado de la realidad. No nos olvidemos que la violencia machista se normaliza porque culturalmente siempre ha sido así y los medios colaboran mucho con eso, tanto así que hasta a muchas mujeres les cuesta entenderlo. Dejar de lado toda esta violencia de género “familiar”, ¡no es correcto!.

6.- Las mujeres “aguantan” esa violencia porque quieren.

Nada, pero nada más alejado de la realidad. Una mujer que aguanta años de maltrato tiene muchos motivos para hacerlo, entre ellos los siguientes: problemas de autoestima, mucho miedo, poco apoyo de amigos o de familia, esperanza de que las cosas podrían mejorar, depresión, hijos, dependencia económica, etc. Y esto son solo algunos de los factores más comunes por los cuales una mujer vive a diario un calvario de esa magnitud, no porque quiere.

Si, de algún modo, te sentiste reflejada con alguna de estas situaciones, es porque estás siendo víctima de violencia de género. Si te sonó parecido a la situación de tus padres o de algunos amigos, es porque existe violencia de género. ¡Una violencia que NO PODEMOS PERMITIR MÁS! La igualdad entre géneros depende de todos nosotros.

mitos sobre la violencia de género