Inicio Ser mujer TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA HUELGA FEMINISTA

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA HUELGA FEMINISTA

524
huelga feminista
TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA HUELGA FEMINISTA
5 (100%) 2 votes

Como de seguro ya casi todas sabemos, este viernes 8 de Marzo se conmemora el Día de la Mujer. Un día muy importante para nuestro país, que ha sido objeto de variadas manifestaciones desde hace algunos años y este no será la excepción. Todo lo contrario, este año se espera una gran convocatoria para lo que se ha denominado la “huelga feminista”, movimiento que se ha difundido con el popular hashtag #lahuelgafeministava.

Este movimiento masivo propone un programa de activismo que comenzó el lunes pasado con el reemplazo de los nombres de varias estaciones del Metro de Santiago por nombre de mujeres importantes en la historia del feminismo. Y concluye este viernes 8 de Marzo con una marcha masiva por Santiago.

También te recomendamos: 10 MUJERES ÍCONOS DEL MOVIMIENTO FEMINISTA

Son muchísimas las mujeres, celebridades, rostros importantes y colectivos que se han sumado con ansias a este movimiento que cada vez cobra más fuerza en nuestro país. Según sus organizadores la marcha tiene por motivo “visibilizar la realidad que como mujeres vivimos, situando el papel histórico de las mujeres en la lucha y en el trabajo y demostrando que no somos una fuerza minoritaria. Nos proponemos hacer llegar a cada mujer el mensaje de que no está sola”.  

DEMANDAS DE LA HUELGA FEMINISTA

¿Quieres saber qué es lo que se busca lograr con este movimiento? Acá te dejamos las 10 demandas exigidas por la coordinadora feminista 8m (LINK)

  1. Fin a la violencia política, sexual y económica hacia mujeres, disidencias sexuales, cuerpos racializados, migrantes y comunidades. Denunciamos la justicia patriarcal y racista. ¡No más femicidios en la impunidad!
  2. Trabajo digno, estable y seguro para todxs. Fin a las AFP. Por un nuevo sistema de seguridad social, salud y cuidados. ¡Cuidar y criar también es trabajar!
  3. DDHH y constitucional a la vivienda digna. Producción social del hábitat en manos de pobladoras y pobladores. Banco de suelos y movilidad.
  4. Nueva ley de migración con enfoque de derechos y género. Libre organización y sindicalización de mujeres migrantes. Transversalizar el antirracismo en el feminismo.
  5. Despenalización social del aborto. Derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito. Reconocimiento de derechos sexuales y reproductivos como DDHH.
  6. Justicia y verdad ante violaciones de DDHH que precarizan la vida. Construir memoria feministas, antirracista, antipatriarcal, anticolonial y anticapitalista como herramienta para las luchas y resistencias.
  7. Derecho a la educación artística interdisciplinaria. Nuevo sistema de financiamiento público a cultura la cultura y las artes. Ley de medios en Chile con perspectiva feminista.
  8. Fin al extractivismo: No más zonas de sacrificio. Soberanía y autodeterminación de pueblos y territorios en resistencia. Desmilitarización en Wallmapu. Justicia para macarena Valdés, Camilo Catrillanca y todxs los que luchan.
  9. Activismo feminista y queer en todos los territorios. Reconocimiento social y tipificación de incitación y crímenes de odio. Programas educativos sobre disidencias sexuales y género en educación y salud pública y privada.
  10. Educación como derecho social desmercantilizado. Modelo educativo democrático, no sexista, anticolonial y laico.

#LAHUELGAFEMINISTAVA

¿Quieres tener más información sobre la marcha feminista? Los puntos de encuentro en Santiago y en Regiones, el recorrido, las diferentes actividades programadas para Regiones y mucho más en los siguientes Instagram de colectivos:

Coordinadora Feminista 8 de Marzo

La Rebelión del Cuerpo

Existen también diversas propuestas y acciones para todas esas mujeres que no pueden sumarse a la huelga ni a la marcha. Tales como apoyar con difusión mediante las redes sociales, llevar una cinta morada en las manos o convocar a minutos de silencio por quienes ya no están con nosotros. Las formas de apoyar y de sumarse son muchas.