Inicio Ser mujer HISTÓRICO: IRÁN PERMITE QUE MUJERES ACUDAN A ESTADIOS DE FÚTBOL

HISTÓRICO: IRÁN PERMITE QUE MUJERES ACUDAN A ESTADIOS DE FÚTBOL

106
Irán permite que mujeres acudan a estadios de fútbol
HISTÓRICO: IRÁN PERMITE QUE MUJERES ACUDAN A ESTADIOS DE FÚTBOL
5 (100%) 1 vote

Así como lo lees, Irán permite que mujeres acudan a estadios de fútbol. Este jueves 10 de Octubre recién pasado las mujeres lo han hecho por primera vez en un partido entre Camboya e Irán, en el estado Azadi. A pesar de que siguen rondando muchas restricciones, Irán ha sido el último país que ha concedido este derecho a mujeres.

IRÁN PERMITE QUE MUJERES ACUDAN A ESTADIOS DE FÚTBOL

Aunque para nosotros puede ser impactante el nivel de machismo que existe en esos países, este es un gran paso para los derechos de aquellas mujeres. Las autoridades del país han decidido permitir que las fanáticas del fútbol puedan acudir al estadio sin ser sancionadas, como se hacía anteriormente. Esta nueva medida aperturista se ha puesto en marcha en el partido que se disputó el jueves 10 de Octubre entre Irán y Camboya. El segundo partido dentro de la fase de clasificación al Mundial De Catar 2022.

TE RECOMENDAMOS: SE REALIZARÁ EL PRIMER VIAJE ESPACIAL SOLO CON TRIPULACIÓN FEMENINA

Irán permite que mujeres acudan a estadios de fútbol

Restricciones a Mujeres en Irán

A pesar de este gran avance siguen existiendo muchas restricciones hacia las mujeres. Sólo se habilitaron 4.000 entradas femeninas, para un total de 78.000, además, como es tradición, están completamente separadas de los hombres. Según informó El País, de todas estas 4.000 entradas, algunas ni siquera fueron puestas a la venta. Otra de las restricciones que se destacan de esta nueva medida es que las mujeres fanáticas del fútbol solo podrán ir a una selección de partidos, ya que los encuentros de la Liga Iraní seguirán siendo exclusivamente para los hombres.

Esta controversial medida que prohibía el acceso de las mujeres a los estadios fue impuesta hace ya 40 años. Luego de la Revolución Iraní en el año 1979, condenando a cárcel a a quienes accedieran. A pesar de lo terrible que puede sonar, esta regla se llevó a cabalidad de forma muy rígida durante todo este tiempo. El cambio sucedió el día 19 de Septiembre pasado y a pesar de ser un gran avance en cuanto a derechos de las mujeres de Irán, se teme que la medida sólo sea debido al ultimátum que entregó la FIFA respecto al escaso número de entradas para mujeres. Irán fue el último país en aprobar este cambio.

Hasan Rohani, presidente de Irán, se ha mostrado a favor de este cambio, sin embargo, en la sección más conservadora del gobierno, sumado al clero, han hecho lo posible x frenarlo.

TE RECOMENDAMOS: ¿CÓMO CRIAR NIÑAS EMPODERADAS?

La historia de la Chica Azul

Existe un caso icónico en esta historia. En el año 2018 una fanática Iraní llamada Sahar Khodayari, de 30 años, fue a un partido de fútbol disfrazada de hombre. La policia la detectó y se condenó a 6 meses de cárcel. Como consecuencia de esto, el pasado 10 de Septiembre, Sahar se inmoló delante del juzgado. Se bautizó como “La chica azul” debido a una camiseta que tenía puesta, de su equipo. Luego de este terrible acontecimiento la FIFA emitió un comunicado encrudeciendo su llamamiento al gobierno de Irán, imponiendo a que retirase las restricciones para que las mujeres pudiesen asistir al estadio, con un plazo final del 31 de Agosto del 2019.

Irán permite que mujeres acudan a estadios de fútbol