Inicio Ser mujer ¿CÓMO USAR LA COPA MENSTRUAL?

¿CÓMO USAR LA COPA MENSTRUAL?

526
cómo usar la copa menstrual
Califícame

Sin duda alguna la copa menstrual llegó para revolucionar nuestra vida íntima y la forma en que vivimos nuestros periodos. Tanto así que muchas ya dejaron atrás las desagradables toallas higiénicas y se cambiaron a la copita. Pero también muchas otras (mayoría por cierto) seguimos en esa incertidumbre de no saber bien cómo funciona, si es molesta, si es realmente buena, si es segura etc. Así que hoy en Ser Yo Misma nos hemos propuesto averiguar y responder todas las clásicas dudas para que sepas qué es y cómo usar la copa menstrual.

¿QUÉ ES LA COPA MENSTRUAL?

Es básicamente un recipiente de silicona que se ubica en el interior de la vagina durante el periodo menstrual. Se adapta perfecto a las paredes vaginales a pesar de cualquier movimiento y guarda el flujo en su interior.

¿CÓMO SE PONE LA COPA MENSTRUAL?

Esta es una de las interrogantes clásicas. Existen 3 maneras diferentes de ponerla y se hace mucho más simple de usar para quienes normalmente usan tampones. Si jamás has usado tampones o si eres virgen también puedes usarla, es probable que demores un poco más de tiempo en introducirla y en acostumbrarte, pero lo lograrás. Si se te hace complicado ponerla las primeras veces puedes ayudarte con un poco de lubricante. Estas son las formas de hacerlo:

cómo usar la copa menstrual

Para introducir la copita puedes adoptar cualquiera de estas posiciones:

cómo usar la copa menstrual

Además, les comparto esta infografía que explica perfecto el ciclo del uso de la copita:

cómo usar la copa menstrual

¿LA COPITA MENSTRUAL ES POR TALLA?

Claro que sí, la copa menstrual suele separarse en 2 tallas, Grande y Pequeña. Que van a depender de la edad de la mujer, de si ha tenido hijos por parto normal y de su nivel de flujo vaginal.

Te dejaré las indicaciones aproximadas de cada talla, pero lo mejor es que siempre consultes con la persona experta a la que le comprarás tu copita, ya que existen muchos factores externos que también pueden influir, como la práctica habitual de Pilates o Yoga, deportes que fortalecen mucho el suelo pélvico, o una vejiga sensible, etc.

Copa Tamaño Pequeño:

Para mujeres menores de 25 años que no hayan tenido hijos o que los hayan tenido por cesárea. También este tamaño es ideal para las personas con flujo ligero a regular.

Copa menstrual grande:

Para quienes, independiente de la edad, hayan tenido hijos mediante parto vaginal. También este tamaño es recomendado para personas con flujo abundante.

Virginidad:

Es común que las mujeres vírgenes tengan los músculos vaginales mucho más apretados, por ende, a pesar de si el flujo es abundante o ligero siempre se recomienda el tamaño pequeño. De modo que introducirlo y usarlo sea cómodo.

¿ES INCÓMODA LA COPA MENSTRUAL?

Para responderles esta pregunta estuve leyendo opiniones de muchas mujeres en diferentes blogs femeninos respecto al uso de la copa y todas mencionan que es el mejor método que se ha inventado para los periodos menstruales en cuanto a comodidad. Hablo netamente de comodidad física. Hay quienes mencionan que el tallo que tiene la copita a veces queda fuera y puede incomodar, pero que lo puedes recortar. La mayoría de los “reviews” que leí dicen que realmente no se siente nada, que lo único incómodo es tener que cambiarla cuando estás en baños públicos o en ese tipo de situaciones. Pero en lo que respecta al tema físico vendría siendo más cómoda de usar que las toallas higiénicas y que los tampones.

¿CÓMO SE LAVA LA COPA MENSTRUAL?

Existen 2 tipos de limpieza a los que se somete la copita.

La primera es que previo a la regla y posterior a la regla sumerjas tu copa en agua hirviendo durante unos 5 minutos, de esa forma la esterilizas de cualquier bacteria que pueda tener.

La segunda es durante el periodo en sí, en ese proceso de estar sacándola para vaciarla y volver a introducirla sólo debes lavarla bien con abundante agua, secas con papel higiénico y listo.

*Ojo acá: Un buen tips para lo que les contaba anteriormente de la incomodidad para usarla en baños públicos es llevar en tu bolso una botella de agua o una toalla húmeda, de modo que se pueda lavar dentro del mismo baño, secar con papel higiénico y volver a introducirla.

¿CÓMO PUEDO SABER SI ESTÁ LLENA?

Comúnmente pensamos que nuestro flujo es abundante cuando vemos que las toallas higiénicas se nos llenan, ya que ese es el efecto de las toallas, distribuir el flujo. Las copitas pueden durar hasta 12 horas puestas, sin embargo es la cantidad de flujo la que determinará cuántas veces debes cambiártela. En el caso de las personas con bajo flujo lo más normal es que la llenen dentro de un día completo, sin embargo las personas con mayor flujo deben revisarla y cambiarla 2 o 3 veces por día.

En resumen, no hay maneras de saber si está llena, simplemente dependiendo de tu flujo debes ir vaciándola durante el día.

¿POR QUÉ PREFERIR LA COPITA MENSTRUAL?

Existen diversas razones para preferir la copita menstrual, que detallaré a continuación:

Economía:

Los valores de las copitas en Chile van desde los $10.000 aproximados hasta los $20.000 y se estima que su duración es de 8 a 10 años. Por ende si reemplazas cualquier opción de las que usas para tus periodos por una copa menstrual el costo de esta última se recuperará en menos de un año.

Ecología:

Se estima que una mujer con flujo normal usa unas 13.000 toallas higiénicas a lo largo de su vida. Lo cual va producir cerca de 65k de basura en 1 año, 2.600kg de basura en 40 años. Entre todas generamos millones de toneladas y toneladas de basura por protección menstrual, y es extremadamente contaminante y no degradable. Todo esto difiere mucho del uso de la copita menstrual, que no genera ningún desperdicio y que además tiene una duración de 10 años aprox.

Fuera de eso, estudios recientes han demostrado que las toallas femeninas serían dañinas para nuestros órganos al contener una serie de sustancias tóxicas como Rayón, Asbesto, Dioxina, entre otras.

Comodidad:

Todos los foros y opiniones que leí durante el desarrollo de esta nota hablan sobre lo realmente cómodo que es la copita, tanto así que cuando ya te acostumbras ni siquiera se siente. Vendría siendo mucho más cómoda que un tampón o una toalla femenina.