Inicio Ser mujer ¿CÓMO SUPERAR LA DEPENDENCIA EMOCIONAL?

¿CÓMO SUPERAR LA DEPENDENCIA EMOCIONAL?

148
cómo superar la dependencia emocional
¿CÓMO SUPERAR LA DEPENDENCIA EMOCIONAL?
5 (100%) 1 vote

La dependencia emocional es un trastorno que consiste en la necesidad excesiva y constante de atención por parte de otras personas que nos rodean. Si quieres saber cómo superar la dependencia emocional hoy te entregaremos 7 claves para hacerlo.

Este trastorno se asocia muchísimo al mundo de las parejas, además se sabe que tienden a sufrirlo más las mujeres. Es una especie de adicción a la pareja y al no poder estar solo. Este trastorno se puede manifestar en celos, en desconfianza, en cuestionamientos constantes, entre otros. Lo más terrible es que, a veces, puede llegar a confundirse con amor.

TE RECOMENDAMOS: MITOS SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Características de una persona con dependencia emocional

Las personas que sufren de esta dependencia tienen un intenso miedo a la soledad y una necesidad constante de ser aprobados por los demás, muchas veces llegando a caer en la sumisión y en la obediencia desmedida. Conductas que dañan directamente la autoestima.

Las personas que sufren este trastorno tienden a tener estas cualidades:

  • Autoestima muy baja y seguridad casi nula en sí mismas.
  • Búsqueda continua de relaciones de pareja, no poder estar soltero.
  • Son poco autocríticas e incapaces de tomar decisiones de valor.
  • Tienen miedo de la soledad.
  • Buscan parejas ideales e imponen sus ideas.
  • Tienden a padecer trastornos de ansiedad.
  • Están buscando siempre la aprobación de otros.
  • Tienen poco carácter y personalidad.
  • Tienden a ser negativas y a quejarse mucho.

¿CÓMO SUPERAR LA DEPENDENCIA EMOCIONAL? – 7 CLAVES PARA LOGRARLO

Reconoce que sufres este trastorno

En todo tipo de enfermedades, reconocerlas y aceptarlas suele ser el paso clave para poder comenzar un tratamiento y cambiar el modo de actuar. Cuando se sufre dependencia emocional es difícil aceptarla, pero no imposible. Comienza preguntándote: ¿Cuántas veces controlo a mi pareja sin motivo?. Acércate a tus amigas, seguro que ellas ya lo han visto en ti. Con una buena red de apoyo podrás irlo superando poco a poco.

cómo superar la dependencia emocional

Dedica tiempo para ti misma

Es fundamental que, para quererte más, te dediques más tiempo. Eso ayudará a mejorar tu autoconfianza, por ende tu autoestima subirá y eso lo transmitirás a todos los polos de tu vida. Esta confianza te hace menos vulnerable y más capaz de hacer tus cosas, sin depender de nadie externo.

Haz deporte

Pareciera ser la cura de todos los males y es casi verdad. El deporte en general nos ayuda mucho a fomentar la autoconfianza. Además nos llena de vitalidad, de adrenalina y de sustancias que nos ayudan a mejorar el ánimo y el humor. El deporte es algo físico que nos ayuda a mejorar la mentalidad. Es fundamental que seas constante. Conseguirás un momento de distracción y te sentirás mucho más segura de lo que eres capaz.

TE RECOMENDAMOS: ¿CÓMO CRIAR NIÑAS EMPODERADAS?

Lee sobre motivación

Y si no eres tan buena para leer, reemplaza esto por películas motivacionales. Los libros que hablan sobre autoestima y auto ayuda pueden ser de mucha utilidad para seguir avanzando en este camino de dejar atrás la dependencia emocional. También los libros de identidad, de amor propio y de mindfulness pueden ayudarte.

cómo superar la dependencia emocional

Date momentos de soledad

Debes aprender a estar sola, a como de lugar, ya que es fundamental para superar la dependencia emocional. A pesar de que puedas querer mucho a tu pareja, no pueden estar juntos 24/7, por esta misma razón piensa en ti, en las cosas que te gusta hacer, etc. Aunque sea a la fuerza, regálate esos momento de soledad, de salir con amigas, etc.

Dile no a las emociones impulsivas

Cuando estamos en momentos muy emocionales, nos dejamos llevar por la rabia, la ira, el descontrol, etc. y esto puede ser muy peligroso. Cuando detectes uno de esos momentos, vuelve a pensar las cosas y analiza que tan objetiva estás siendo. Intenta ser racional y pensar siempre en ti, por más que quieras a tu pareja.

Busca una buena red de apoyo

Es básico para situaciones como estas, si no tienes amigos o familiares cercanos, un grupo de Facebook puede ser de utilidad. Las personas que tienen un gran respaldo detrás superan mucho antes todos sus problemas emocionales. Además, el tener una mirada ajena, puede ayudarte a entender las cosas mucho mejor.

Si aún así, luego de haber realizado todo tu esfuerzo por dejar atrás esa dependencia, sientes que no lo logras, es recomendable que vayas a un psicólogo o a un especialista que te ayude a tratar este problema. No esperes a que sea tarde, el amor propio es fundamental en la vida de todas nosotras.