Inicio Ser mujer ¿CÓMO CRIAR NIÑAS EMPODERADAS?

¿CÓMO CRIAR NIÑAS EMPODERADAS?

402
cómo criar niñas empoderadas
¿CÓMO CRIAR NIÑAS EMPODERADAS?
5 (100%) 1 vote

Quienes ya no somos ni niñas ni adolescentes sabemos que fuimos criadas en una sociedad muy machista, donde el término empoderamiento no era popular ni conocido. Hoy en día, por suerte para nosotras, la situación es bastante diferente. Nos hemos quitado la venda de los ojos, hemos comenzado a auto empoderarnos, a culturizarnos y a exigir nuestra igualdad. Pero parte importante de todo este proceso es comenzar con las generaciones más pequeñas, para que sea mucho más sencillo para ellas. Así que si quieres saber cómo criar niñas empoderadas no te muevas de acá, porque te contaremos ahora…

TE RECOMENDAMOS: EMPODERAMIENTO FEMENINO, ¿CÓMO LOGRARLO?

¿CÓMO CRIAR NIÑAS EMPODERADAS?

Una persona empoderada se comienza a gestar desde la niñez, en la escuela. Un lugar donde debiese recibir educación de calidad, con acceso a la ciencia, a conocer, a la cultura, etc. Un lugar que te enseñe que, como niña, puedes ser lo que quieras ser y puedes tomar tus propias decisiones. Con esto nos referimos a una educación que entregue a ambos géneros las mismas oportunidades en todos los aspectos de la vida.

cómo criar niñas empoderadas

Enséñale a las niñas valor

Dentro de las palabras de la inspiradora charla Ted de Reshma Saujani, fundadora de Girls Who Code (organización que busca potenciar a las mujeres dentro del mundo de la tecnología) dice: “Enseñamos a las niñas a ser perfectas y a los niños a ser valientes”. Hablando acerca de que a la gran mayoría de las niñas se les educa para evitar el fracaso y el riesgo, siempre se les aconseja tratar de ser perfectas y mantenerse seguras.

De este modo crecen no estando acostumbradas a situaciones riesgosas, son más miedosas y tienen más temor del fracaso cuando intentan algo. Todo esto opuesto a lo que se le enseña a los niños, a tomar riesgos y a enfrentarse a desafíos grandes en la vida.

TE RECOMENDAMOS: 5 LIBROS SOBRE FEMINISMO PARA PRINCIPIANTES

Las niñas de hoy serán importantes mañana

Se nos suele olvidar que hoy hay muchas mujeres luchando por el empoderamiento femenino y la igualdad de género en nuestra sociedad. Y como existen esas mujeres hoy, existirán también en un futuro, por ende empoderando a las niñas estás promoviendo la calidad de vida de quienes futuramente habitarán en nuestro mundo.

¿CÓMO COMENZAMOS A EMPODERAR A LAS NIÑAS?

Si bien existen varias formas de comenzar a criar niñas plenamente seguras de si mismas y de sus capacidades, la más importante siempre será la educación. Una educación que se base en fomentar la capacidad de tomar sus propias decisiones. Dentro de los factores importantes a enseñarle a las niñas destacamos: negociación, comunicación, supervivencia, liderazgo, igualdad, etc.

En el caso contrario, cuando una niña no se educa o debe dejar de hacerlo, además de que se viola un derecho importante de los niños, limitas todas sus opciones de un futuro prospero.

TE RECOMENDAMOS: 10 CARACTERÍSTICAS QUE DEFINEN A UNA VERDADERA FEMINISTA

Para alcanzar la verdadera igualdad algún día, es importante llegar directamente a las niñas. Si una niña es educada, empoderada y saludable, es probable que toda su familia e hijos así también lo sean.

Según se sabe, basado en varias organizaciones internacionales como Girls Not Brifes, UNESCO, entre otras, niñas verdaderamente empoderadas fortalecen y mejoran considerablemente la economía de un país. Un país que verdaderamente se preocupa de tener políticas que favorezcan la salud y la educación de todos los niños por igual, tiene mayor probabilidad de conseguir mejoras económicas.

Sin duda alguna el empoderamiento femenino en las niñas debe comenzar desde la familia, el barrio, los colegios, etc. Todo el entorno de ellas debe contribuir a ese empoderamiento, a esa autoconfianza, a esa capacidad de distinguir que son posibles de conseguirlo todo, a ese amor propio. De esta manera estaremos criando a niñas empoderadas, que en un futuro tendrán una alta calidad de vida y entenderán la igualdad de género como algo completamente normal y necesario.