Inicio Ser mujer ¿CONOCES EL MOVIMIENTO BODY POSITIVE? ¡ACÁ TE CONTAMOS QUÉ ES!

¿CONOCES EL MOVIMIENTO BODY POSITIVE? ¡ACÁ TE CONTAMOS QUÉ ES!

1185
body positive
Califícame

A menos que vivas bajo una roca, es muy probable que hayas visto o escuchado sobre el movimiento Body Positive. Pero, ¿sabes realmente lo que es?

Empecemos por el principio: Body Positive se compone por dos palabras que se traducen en “cuerpo” y “positivo”. Esto ya nos da una idea de hacia dónde va el movimiento. 

¿Qué es el Body Positive?

Se trata de un movimiento de aceptación a todos los tipos y formas del cuerpo humano.

body positive

La idea detrás del movimiento es que la sociedad mantiene cánones y estándares de belleza que no tienen por qué restringir o afectar la habilidad de las personas a tener amor propio, confianza y comodidad en nuestra propia piel. Muchas famosos encarnan el body positive y son voceras de la importancia de aprender a amar nuestros cuerpos.

Historia del Body Positive

Quizá el antecedente más antiguo de este movimiento esté en la primera ola de feminismo que se gestó entre 1850 y 1890. Durante esa época varias mujeres apuntaron a erradicar la tendencia de la moda victoriana en la que las mujeres debían usar corsets para modificar su figura y cumplir con el canon de belleza del momento.

Pero fue en 1996 cuando Connie Sobczak y Elizabeth Scott crearon la organización The Body Positive tras la muerte de una hermana de Connie como resultado de un desorden alimenticio.

Marcas como Dove y Aerie han sido partícipes del movimiento con campañas como el Proyecto Autoestima de Dove junto con Cartoon Network.

En Chile, el Colectivo Social La Rebelión del Cuerpo se dedica a concientizar y educar sobre cómo la forma en la que se representa a la mujer en comunicaciones masivas impacta a la construcción de la identidad femenina.

El body positive no se trata solo de mujeres gordas

Si bien las mujeres de tallas grandes son las principales voceras del movimiento, el Body Positive es aprender a amar los cuerpos de todas las tallas. Reconocer en tu cuerpo la belleza que existe fuera de los estándares de belleza, encontrar confianza en ti misma y aceptar tu imagen son solo algunas de las premisas del movimiento.

La realidad es que hay muchos “defectos” que siempre se han escondido o que nos acomplejan como la celulitis, el acné, las pecas y cicatrices, que no tienen por qué ser denominados así. Son aspectos normales del cuerpo humano y es necesario justamente normalizarlos en lugar de borrarlos de las revistas con photoshop y maquillaje. Personas de cualquier talla pueden tener estrías o celulitis.

También es importante recordar que aunque el enfoque se da en el cuerpo femenino, el body positive aplica también para los hombres pues ellos también se ven afectados por las expectativas físicas que impone la sociedad.

 

Críticas al movimiento

Algunas organizaciones y personas aseguran que este movimiento glorifica la obesidad y esto va en contra de acciones para mejorar las tasas de salud en los países. Este punto es la principal crítica que tiene el body positive pero la realidad es que el verdadero movimiento no intenta glorificar ni imponer algo.

Solo intenta que más personas puedan vivir cómodos en el cuerpo que tienen, que cultiven la aceptación y el amor propio, esto nada tiene que ver con mantener un estilo de vida dañino para el cuerpo. Cuando amas tu cuerpo siempre vas a querer cuidarlo y la decisión siempre será tuya.