Inicio Ser mujer AUTOESTIMA BAJA – CÓMO COMBATIRLA

AUTOESTIMA BAJA – CÓMO COMBATIRLA

574
AUTOESTIMA BAJA - CÓMO COMBATIRLA
Califícame

La autoestima baja es un problema que nos limita muchísimo en cualquier etapa o acción de nuestra vida. Es algo que, sin darnos cuenta, hace que nos veamos de una forma negativa, de una forma que no está bien.

Lo más preocupante de todo es que, muchas veces, no sabemos reconocer que tenemos una autoestima baja. ¿Cómo podemos identificar esto? Aquí dejo una lista con los síntomas que, generalmente, siente una persona cuando sufre de esto:

  • No tener seguridad en sí misma
  • No sentirse merecedora de las cosas buenas que se presentan
  • No expresar los gustos u opiniones por temor a que las demás personas sientan rechazo
  • Necesita la aprobación de los demás
  • No se esfuerza por alcanzar esas cosas que quiere porque, simplemente, cree que no las va a lograr
  • Mira al resto de las personas como seres superiores y le gustaría ser como ellas
  • Casi nunca está feliz con las cosas que hace
  • Siente que es imposible tener la capacidad de tomar la iniciativa
  • Muchas veces piensa que no tiene nada que aportar en las reuniones de trabajo, etc.
  • Piensa mucho en sus debilidades y muy poco resalta sus fortalezas
  • El hecho de tomar una decisión lo pone nervioso, ya que piensa que, independientemente de lo que decida, va a ser la opción incorrecta, decantándose al final por lo que digan los demás
  • En fin, no se siente feliz

Si después de leer esto, notas que te has sentido así en más de una oportunidad, tranquila, en los próximos párrafos de este artículo te ayudaré a darle una solución a esto. Estas prácticas te enseñarán a creer en ti, quererte y valorarte como lo mereces.

Ya verás cómo en vez de pensar en una autoestima baja, vas a darte cuenta de las capacidades que tienes:

Para de criticarte y dile adiós a la autoestima baja

Lo primero que debes hacer para empezar a combatir la autoestima baja es dejar de criticarte. Tienes que tranquilizar esa voz que te dice que no puedes y darle paso a la voz interior que te ve con buenos ojos.

Si es posible, crea una palabra o frase que te ayude a frenar esos pensamientos negativos. Puede ser un: “¡basta!”, “¡no es así!”, entre otras ideas que te hagan superar cualquier mala que te venga a la mente.

Erradica la baja autoestima queriéndote mucho y tratándote con respeto

Este es uno de los puntos que tiene mayor peso en este tema, por lo tanto, es muy importante que lo tengas en cuenta. Siempre piensa que eres lo mejor que te ha pasado y que, por ende, debes demostrártelo de cualquier forma que sea necesaria.

Tienes derecho a ser feliz y también tienes derecho a hacer feliz a los demás con tu entusiasmo, con tus ganas de vivir la vida al máximo, sin tropiezos y sin dudas.

Quítale importancia a las cosas para aumentar tu autoestima

Aprende a aceptar las críticas que le hagan a tu último proyecto y saca una lección de ello. Aprende a tener un buen concepto de ti misma; y es que si no lo tienes, le darás mucha importancia a todo lo que digan de ti.

Mejora la percepción que tienes de ti. Por ejemplo, si tienes un complejo físico y tiendes a esconder tu forma de vestir, haz lo contrario a partir de ahora. Empieza a vestirte con cosas brillantes, más vistosas. Mejorarás la percepción, hasta la que los demás tienen de ti.

Haz ejercicio y olvídate de tener una autoestima baja

En lugar de subir por el ascensor, ¿por qué no subes por las escaleras? Por si no lo sabías, hacer ejercicio de manera frecuente, ayuda a aumentar los niveles de satisfacción personal y bienestar psicológico.

Olvídate de tener una autoestima baja y sal a correr, inscríbete en un gimnasio o júntate con tus amigas para subir el cerro San Cristóbal. Saca a la luz esas endorfinas que te ayudarán a multiplicar tu felicidad.

Antes de acostarte, piensa en todo lo bueno que tuviste/viviste en el día, en esos retos que lograste superar, en los errores que cometiste y en cómo puedes mejorarlos.

Practica esto durante un mes y date cuenta tú misma de cómo subirá tu autoestima baja. En serio, te vas a sentir mucho mejor. Tú eres la única que puede controlar el timón de tu vida. ¡Es momento de quererte un poco más!