Inicio Ser mujer 8 MITOS SOBRE LA MENSTRUACIÓN

8 MITOS SOBRE LA MENSTRUACIÓN

213
mitos sobre la menstruación
8 MITOS SOBRE LA MENSTRUACIÓN
5 (100%) 1 vote

A lo largo de los años han ido circulando muchísimos mitos sobre la menstruación, bastante alejados de la realidad. Mitos que, por simples que sean, pueden hacer que sientas que tu regla, un periodo natural de todas las mujeres, es una carga que te impide hacer tu vida normal. Es por esto que hoy te contaremos de 8 mitos sobre la menstruación, para que te informes y para que, además, informes a las adolescentes que recién comienzan esta etapa compleja de su vida.

TE RECOMENDAMOS: ESTOS SON LOS EXÁMENES GINECOLÓGICOS QUE DEBES HACERTE SI TIENES MÁS DE 30 AÑOS

MITOS SOBRE LA MENSTRUACIÓN

Evita ir a peluquerías o lavar el pelo durante la regla.

No existe ni se ha comprobado jamás que, durante la menstruación, el cuero cabelludo sea más susceptible a productos de cuidado capilar. Esta zona del cuerpo siempre absorbe los químicos de los productos que usas, pero en una cantidad tan pequeña, que es casi imperceptible.

 mitos sobre la menstruación

No te metas al agua.

Evidentemente en esos días es un tanto complejo meterse a la piscina, debido al flujo de sangre. Sin embargo, si usas tampones, no hay ningún problema en hacerlo. Sea agua salada o agua dulce, ninguna trae consecuencias para tu salud ni entra por la cavidad vaginal.

No hagas ejercicio físico.

Hacer actividad física durante tus días del periodo no genera ningún efecto negativo, todo lo contrario. Se cree que una actividad física moderada ayuda a aliviar las molestias y los cólicos clásicos de la menstruación. Lo cierto es que muchas mujeres experimentan una disminución de energía durante estos días, por ende hacer ejercicio no es una obligación.

Te vas a sentir triste y deprimida.

Lo cierto de este mito es que todo el desorden y disminución hormonal que provoca la menstruación, más lo incómoda que puede ser, tiende a generar algo de irritación emocional, pero no más que eso. Si no tienes ganas de nada, si no puedes hacer tus labores habituales, etc. Es probable q tengas otro tipo de enfermedad y no sea síndrome pre-menstrual.

TE RECOMENDAMOS: 10 MITOS SOBRE LOS ANTICONCEPTIVOS

Una menstruación normal es cada 30 días.

Cada mujer es diferente, cada mujer es un mundo. Por ende cada mujer tiene su propio ciclo y es completamente normal que pueda variar en 2 o 3 días. Algunas puedes tener el periodo cada 3 semanas y otras cada 5 semanas, eso no hace que sea anormal.

Debes evitar los líquidos fríos.

Siempre se ha dicho que todos los alimentos o líquidos helados aumentan los dolores clásicos del periodo, sobre todo los primeros días. Sin embargo no existe ningún estudio que compruebe esto. Lo que si es innegable es que un guatero o un té calentito ayudan mucho a mitigar los cólicos.

No comas alimentos muy ácidos.

Se dicen cosas como que el limón, por ejemplo, corta la menstruación o la descompone. Esto es completamente falso, los alimentos ingeridos durante el periodo no alteran la acidez ni de la sangre ni de la menstruación.

Los anticonceptivos que suprimen la menstruación son malos.

La menstruación no es un periodo donde nuestro cuerpo elimina sustancias dañinas o tóxicas, por ende si no sucede, no pasa nada. Algunos métodos hormonales disminuyen el flujo sanguíneo, algo que tampoco es malo. Se ha comprobado además que este tipo de anticonceptivos aumentan la hemoglobina.

 mitos sobre la menstruación

Si tienes cualquier duda o inquietud respecto a tu periodo, lo mejor siempre será consultar con un experto.