Inicio Ser mujer 8 DE MARZO, DÍA DE LA MUJER. ¿QUÉ ES LO QUE CONMEMORAMOS?

8 DE MARZO, DÍA DE LA MUJER. ¿QUÉ ES LO QUE CONMEMORAMOS?

300
8 de marzo día de la mujer
8 DE MARZO, DÍA DE LA MUJER. ¿QUÉ ES LO QUE CONMEMORAMOS?
5 (100%) 1 vote

Pasamos años escuchando ¡Feliz día de la Mujer! Y recibiendo chocolates y flores sin cuestionarnos la razón por la cual se conmemoraba ese día. Hoy, año 2019, ya casi todas sabemos que el 8 de Marzo día de la mujer, es una fecha que está marcada por la sangre. Por la muerte de muchas mujeres luchando por sus derechos y por la tan esperada igualdad.

También te podría interesar: TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA HUELGA FEMINISTA

8 DE MARZO, DÍA DE LA MUJER

Vamos a ponernos en contexto, para entender el origen de este día.

En Nueva York, el 8 de marzo del año 1857 miles de trabajadoras del rubro textil se unieron para salir a la calle y protestar por las míseras condiciones laborales que tenían. Exigían un recorte del horario, y el fin del trabajo infantil con el lema “Pan y Rosas”. Consideremos que para ese entonces las mujeres ganaban mucho menos de la mitad que un hombre para el mismo trabajo.

Esta manifestación es recordada como una de las primeras con el fin de luchar pos los derechos. Posterior a eso diferentes movimientos sucedieron. Razón por la cual esta fecha queda registrada como el día de la mujer.

CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER

Luego sucedieron hechos aún peores, cuando el día 25 de Marzo del año 1911 se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist en Nueva York. Murieron en total 143 personas de las cuales 123 fueron mujeres. La mayoría inmigrantes de entre los 14 y 23 años. Según el informe de bomberos el fuego se originó por una colilla mal apagada que se tiró en un basurero con resto de tela que permanecían ahí hace más de 2 meses. Los trabajadores no pudieron escapar del lugar debido a que trabajaban encerrados completamente, para evitar robos. También en algunos registros se menciona que habrían sido encerrados porque se encontraban en una posición subversiva de protesta exigiendo mejoras laborales.

Hasta ese momento la fecha de celebración del día de la mujer era bastante ambigua y variada en los diferentes países. Esto hasta que en el año 1975 las Naciones Unidas conmemoraron el día internacional de la mujer por primera vez, definiendo como fecha oficial el 8 de Marzo. Un día que hasta hoy es significado de lucha por la igualdad real y efectiva de ambos sexos.

A pesar de que las fechas tienden a ser confusas y en muchos casos no hay registros de todos los sucesos, lo que hoy se conmemora no es más que el levantamiento de las mujeres y la decisión de unirse y salir a la calle a pedir dignidad y justicia.

DÍA DE LA MUJER EN LA ACTUALIDAD

Año 2019: Las mujeres de muchos países se organizan hoy para salir todas juntas a las calles y exigir lo que nos corresponde como derecho. La igualdad, la libertad, el poder de decisión, la justicia, la posibilidad de vivir sin miedo, la esperanza por un futuro mejor, donde no nos abusen, no nos acosen y no nos maten. Donde no seamos el sexo débil y no ganemos menos que un hombre por realizar exactamente el mismo trabajo. Un mundo donde no se nos violente en las calles y  donde no nos llenen de estereotipos que no nos interesa cumplir.

En Chile la marcha es organizada por la coordinadora feminista 8 M, puedes encontrar toda la información haciendo click AQUÍ