Inicio Ser mujer 5 LIBROS SOBRE FEMINISMO PARA PRINCIPIANTES

5 LIBROS SOBRE FEMINISMO PARA PRINCIPIANTES

196
5 LIBROS SOBRE FEMINISMO PARA PRINCIPIANTES
5 (100%) 1 vote

Comenzaremos contándoles que el feminismo se define como “un conjunto heterogéneo​ de movimientos políticos, culturales, económicos y sociales que tiene como objetivo la búsqueda de la igualdad de derechos entre hombres Y mujeres y eliminar la dominación y violencia de los varones sobre las mujeres y de los roles sociales según el género, además de una teoría social y política”. Feminismo: igualdad, que quede claro ya que muchas personas, a pesar de estar en el siglo XXI, aún no lo entienden a cabalidad. Si te interesa este tema no te muevas de acá porque hoy te recomendaremos 5 libros sobre feminismo para principiantes, para que conozcas más sobre el movimiento que reclama los derechos de la mujer en el mundo.

TE RECOMENDAMOS: 10 MUJERES ÍCONOS DEL MOVIMIENTO FEMINISTA

5 LIBROS SOBRE FEMINISMO PARA PRINCIPIANTES

Feminismo para principiantes, de Nuria Varela (año 2019)

De lectura rápida y apasionante, ideal para quienes comienzan a interesarse en este tema del feminismo y quieren entenderlo de forma sencilla. Nuria Valera se plantea preguntas cómo ¿De dónde proviene el feminismo radical?, ¿De dónde surge la “violencia de género”?, ¿Qué es la masculidad? Y ¿Qué relación tiene el feminismo con muchas situaciones cotidianas?. En este libro la autora repasa los 3 siglos de historia del feminismo, llegando hasta el cyberfeminismo. 100% recomendado.

libros sobre feminismo para principiantes

Todos deberíamos ser feministas, de Chimamanda Ngozi Adichie (año 2015)

Un libro pequeño de 70 páginas que registra una charla TED de la escritora nigeriana sobre lo que significa ser feminista hoy en día, dando razones para proponer que el feminismo no sólo es cosa de mujeres. “Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma.” Un libro liviano, corto y muy recomendado.

TE RECOMENDAMOS: TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA HUELGA FEMINISTA

Una habitación propia, de Virginia Woolf (año 1986)

Es impactante ver como tantos años atrás algunas mujeres ya tenían claro lo que era el feminismo y lo que debíamos conseguir. Virginia Wolf dijo, en el año 1928, que la clave de toda mujer está en conseguir independencia económica, nada más. En aquellos años las mujeres llevaban sólo 9 años con derecho a voto en Inglaterra y a la autora se le ofreció dar charlas sobre las novelas y las mujeres. La reflexión de virginia fue la siguiente: lo que más necesita una mujer para poder escribir una novela memorable es tener independencia económica y personal, es decir, una habitación propia. Debido al año del libro, es un poco más intenso y complejo de leer, pero 100% recomendado para seguir entendiendo el feminismo desde una etapa más antigua.

La Mística de la feminidad, de Betty Friedan (año 1963)

Un libro que trata sobre uno de los principales temas del feminismo: los roles familiares. Desarrollado en unos años donde las mujeres habián conseguidos grandes logros, como el derecho a voto, a la educación superior y a la inclusión al mercado laboral. Avances que sufrieron un fuerte retroceso cuando los hombres volvieron de la Segunda Guerra Mundial tomando su rol en la familia y regelando a las mujeres al rol de madres y esposas. Este maravilloso libro es un ensayo que investiga sobre como el rol de “ángel del hogar” y la maternidad resultan perjudiciales para las mujeres con educación superior. Este libro habla sobre los sentimientos de las mujeres, sobre la ansiedad, la depresión, el vació que poseían al sentirse encerradas y poco realizadas, relegadas solo al papel que la sociedad les obligó.

libros sobre feminismo para principiantes

TE RECOMENDAMOS: 10 CARACTERÍSTICAS QUE DEFINEN A UNA VERDADERA FEMINISTA

Política sexual, de Kate Millet (año 1970)

Lo que diferencia este libro de los anteriores es que la autora, por primera vez, establece una fuerte relación entre el sexo y la política. Kate divide su libro en tres grandes partes. Comienza afirmando que el sexo es inseparable a lo político y es una unión tan fuerte que muchas veces no la notamos. Luego habla sobre la historia de las relaciones sexuales tradicionales y termina estudiando obras de autores de esa misma época. Un poco más denso y complejo de leer, pero si te interesa entender el feminismo desde la política, sin duda debes leerlo.

BONUS TRACK: La teoría de King Kong, de Virginie Despentes (año 2006)

Este libro es un ensayo corto sobre feminismo moderno, un tipo de feminismo importante de entender hoy en día. Es escrito en primera persona por la autora, quien cuenta experiencias propias. Desde haber sido violada de manera brutal cuando joven hasta haber sido prostituta para lograr algunos objetivos, todo esto sin tapujos. Es muy apasionante y abre los ojos a un feminismo muy actual, que aboga por la libertad de las mujeres a ser como ellas quieran ser y que nada más importe. Muy recomendado.

libros sobre feminismo para principiantes