Inicio Ser mujer 10 SÍNTOMAS DE QUE ERES VÍCTIMA DE MALTRATO PSICOLÓGICO

10 SÍNTOMAS DE QUE ERES VÍCTIMA DE MALTRATO PSICOLÓGICO

209
síntomas de que eres víctima de maltrato psicológico
10 SÍNTOMAS DE QUE ERES VÍCTIMA DE MALTRATO PSICOLÓGICO
5 (100%) 1 vote

¿Sabías que una de cada tres mujeres ha sufrido de algún tipo de violencia por parte de su pareja en el mundo?. Hay una estadística aún peor: el 38% de los crímenes contra mujeres son perpetrados por sus propias parejas masculinas. Sin embargo, la violencia física no es la única que sufren muchas mujeres, también existe la psicológica, que es muy compleja de detectar por la misma víctima. Es por esto que hoy hemos venido a hablarte sobre eso, para que te analices y conozcas los 10 síntomas de que eres víctima de maltrato psicológico y quizás no lo hayas notado aún. Este tipo de violencia no es menor, ya que puede terminar por destruir internamente a cualquier persona.

Es una especie de secuestro mental que se va dando de modo tan progresivo que no siempre lo notas. Existen muchas formas de detectarlo si te examinas a ti misma con sinceridad y objetividad. Por ejemplo, experimentas desesperanza del futuro, rondan en tu cabeza pensamientos negativos sobre ti misma, sientes culpa, miedo de compartir lo que te sucede, te sientes más desconectada del mundo, te cuesta ser espontánea y fluir con facilidad por la vida, te cuesta concentrarte. Cada día te sientes menos linda y menos capaz. En resumen, tu autoestima está por el piso.

síntomas de que eres víctima de maltrato psicológico

TE RECOMENDAMOS: 10 CONDUCTAS POCO SALUDABLES EN TU RELACIÓN DE PAREJA

¿Estos síntomas te representan?, ¿Tienes una intuición de que las conductas de tu pareja no son naturales? Si tienes dudas te dejaremos 10 síntomas de que podrías ser víctima de maltrato según psicólogos expertos en el área:

10 SÍNTOMAS DE QUE ERES VÍCTIMA DE MALTRATO PSICOLÓGICO

1.- De algún modo sientes que perdiste tu libertad para ser tú misma, libertad para pensar, para tomar decisiones o para soñar. Sientes que todo lo que hagas debe ser consultado antes a tu pareja, ya que tienes esa duda de cómo podría reaccionar si no lo haces.

2.- Tu dinero no es tuyo, ya que tu pareja es quien lo maneja y toma todas las decisiones respecto a eso, sin consultarte nada.

3.- No te sientes libre de usar la ropa que quieres usar realmente, todo lo que te pones lo haces pensando en la reacción de tu pareja.

4.- Si llegas tarde a la casa puedes tener problemas, como si vivieras aún con tus padres y fueras adolescente. Debes pedir permiso y volver a una hora establecida, ya que tu pareja controla las veces que entras y sales de la casa.

síntomas de que eres víctima de maltrato psicológico

5.- La culpa de todo recae siempre en ti. Cuando algo resulta mal siempre es tu culpa, sea algo de la casa, de la relación, de los hijos, etc. La culpa recae siempre en ti y de algún modo comienzas a sentir que realmente es así.

TE RECOMENDAMOS: 5 CONDUCTAS QUE NO DEBES TOLERAR EN UNA RELACIÓN DE PAREJA

6.- Pierdes el derecho a dar tu opinión. Cada vez que intentas opinar o hablar de algún tema sientes miedo y menosprecio. Tus dudas, inquietudes y pensamientos valen poco a los ojos de tu pareja y al tiempo comienzan a valer poco a tus mismos ojos.

7.- No eres tu quien controla tu vida, es tu pareja. El maneja todo lo que haces, sabe tus horarios, con quien te juntas, revisa tu celular, tus mensajes, tu dinero, tu ropa, tu forma de actuar, etc. Con el paso del tiempo normalizas esta conducta y te acostumbras.

8.- Sientes que no importas nada, has perdido todo valor para los demás. Estás metida en un túnel oscuro de chantaje, control, retos y miedo. Vives con el miedo de la reacción de tu pareja ante todo lo que digas o hagas.

9.- Te alejaste de tus amigos y de tu familia. No tienes los amigos que tenías antes, cuando eras sociable. Tu pareja te ha vuelto antisocial y ha reducido tu círculo de personas cercanas para que no tengas con quien hablar del tema. Y aunque tuvieras con quien hablarlo es probable que tampoco te atrevas a hacerlo.

TE RECOMENDAMOS: 5 LIBROS SOBRE FEMINISMO PARA PRINCIPIANTES

10.- El miedo está siempre contigo.

Si te sientes identificada con la mayoría de estos 10 síntomas y situaciones, entonces tu mente ha sido “secuestrada” y manipulada por tu pareja. Ya no eres tú misma, existe otra voz en tu cabeza que está por sobre ti controlando todo lo que haces.

¿Qué puedes hacer ahora que notaste que eres víctima de maltrato psicológico? Ármate de valor y comienza buscando gente cercana con quien hablarlo, si no encuentras nadie cercano ve directo donde un especialista que te ayude y, si esta violencia llega a escalar, no dudes ni un segundo en llamar a carabineros y pedir resguardo. Las personas cercanas a ti te ayudarán a liberarte de ese secuestro mental, a recobrar el sentido de la vida, de volver a quererte a ti misma y a respetarte como lo mereces. No es un camino fácil, pero es posible.