Inicio Ser mujer 10 MITOS SOBRE LOS ANTICONCEPTIVOS

10 MITOS SOBRE LOS ANTICONCEPTIVOS

95
mitos sobre los anticonceptivos
10 MITOS SOBRE LOS ANTICONCEPTIVOS
5 (100%) 4 votes

Muchas cosas se dicen respecto a los anticonceptivos, que consumir la píldora engorda, que te salen más pelos, que los preservativos se rompen fácil, etc. Muchos de estos dichos no tiene fundamento alguno, son completamente falsos y es por eso que hoy hemos venido a hablar de los 10 mitos sobre los anticonceptivos, para que te olvides de todos los prejuicios y tomes una correcta decisión en cuanto al cuidado de tu cuerpo.

Gracias a estos prejuicios muchas veces se elije mal el anticonceptivo o se utiliza de forma incorrecta, algo que puede ser muy perjudicial. Por ende estar informada respecto a los mitos sobre los anticonceptivos es indispensable y mucho más necesario de lo que piensas.

TE RECOMENDAMOS: 10 MITOS CLÁSICOS SOBRE EL EMBARAZO

10 MITOS SOBRE LOS ANTICONCEPTIVOS

Las pastillas anticonceptivas engordan y aumentan el vello corporal:

Antiguamente esta afirmación si era correcta, ya que la concentración de hormonas que venían en las píldoras eran bastantes. Sin embargo hace bastante años ya que esto se ha regulado y ese tipo de efectos secundarios no son frecuentes y es muy raro que se presenten. Tomar pastillas anticonceptivas no afecta en el crecimiento del vello corporal ni en el peso.

Los preservativos no son seguros, se rompen con facilidad:

Absolutamente no. Los preservativos actuales se elaboran bajos ciertos protocolos de calidad que hacen que una rotura sea casi imposible mientras se use de modo correcto. Lo que no es un mito es que tienen ciertos cuidados mínimos como conservarlos en un temperatura y una humedad adecuados. Si un preservativo lleva meses expuesto a calor evidentemente tiene probabilidades de romperse.

mitos sobre los anticonceptivos

Puedes usar el preservativo sólo para la eyaculación:

Un preservativo cumple con la función anticonceptiva y también para evitar múltiples enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo uno de los principales fallos de los preservativos como método anticonceptivo es usarlo de mala manera y ponerlo sólo previo a la eyaculación. Durante la relación sexual siempre habrá fugas de espermatozoides que pueden terminar en un embarazo.

TE RECOMENDAMOS: ¿QUÉ TAN BUENO ES DUCHARSE EN PAREJA?

Si tomamos pastillas es necesario hacer descansos cada cierto tiempo:

El mito dice que luego de 6 meses tomándolas debes descansar uno y así darle un respiro al cuerpo. Sin embargo sabido es que esto sucedía con los anticonceptivos antiguos, con dosis de hormonas muy altas y menos estudiadas. El descanso es absolutamente innecesario, excepto que quisieras quedar embarazada o fuese por causas médicas indicadas por tu doctor.

mitos sobre los anticonceptivos

La primera vez no se puede quedar embarazada:

Los riesgos de embarazo, si no usas ningún anticonceptivo, siempre van a estar. Las posibilidades de embarazo dependen mucho del momento del ciclo menstrual por el que se esté pasando y si estás dentro de los días con mayor fertilidad. No depende en absoluto de si es tu primera vez.

El D.I.U. puede provocar esterilidad:

Este mito es falso pero tiene algunos riesgos de transformarse en verdadero según la conducta de la mujer que lo lleva. Es un método anticonceptivo reversible, sólo puede provocar esterilidad si se asocia a un infección pélvica o a una endometritis. Complicaciones que se asocian directamente con las prácticas sexuales de quien tenga el dispositivo. Incide el número de pareja y las ETS mucho más que el D.I.U. por sí mismo.

Puedes evitar las ETS sólo usando preservativo en la eyaculación:

La respuesta es un rotundo no, para evitar una enfermedad de transmisión sexual debes usar preservativo durante toda la relación. Esto porque la mayoría de las infecciones de este tipo se transmiten sólo por el contacto de mucosa a mucosa, no necesariamente a través de la eyaculación como tal. Por ende mientras se mantenga contacto íntimo es necesario usarlo.

TE RECOMENDAMOS: 10 CONDUCTAS POCO SALUDABLES EN TU RELACIÓN DE PAREJA

Contar los días es seguro para evitar el embarazo:

Esto es un mito, este método natural de cuidado reproductivo puede ser de mediana/alta eficacia si lo mezclas con otros métodos como el de detección del momento de la ovulación, que se estudia con el moco cervical o la temperatura basal. Este sistema no es eficaz ya que los ciclos menstruales pueden ser irregulares o variar en el tiempo.

La píldora anticonceptiva podría provocar cáncer:

Todos los estudios que se han realizado respecto a este tema tan polémico señalan lo opuesto. La píldora generaría menores tasas de cáncer de ovario, de colon y de endometrio en quienes la usan. Según dicen los expertos la relación entre la pastilla anticonceptiva y el cáncer de cuello y de mama cada vez pierde más fuerza, esto debido a las nuevas dosis muy bajas que tienen las píldoras modernas.

El D.I.U podría perforar el útero:

Si la colocación de este dispositivo fue bien hecho y la ubicación fue hecha por personal entrenado es imposible que el D.I.U. pueda perforar el útero. Ni durante la introducción del mismo ni durante la vida útil. Sin embargo, siempre se realiza un control posterior a la colocación para asegurar que todo esté en perfecto estado.