Inicio Ser mujer 10 CARACTERÍSTICAS QUE DEFINEN A UNA VERDADERA FEMINISTA

10 CARACTERÍSTICAS QUE DEFINEN A UNA VERDADERA FEMINISTA

180
feminista
10 CARACTERÍSTICAS QUE DEFINEN A UNA VERDADERA FEMINISTA
5 (100%) 6 votes

No hay nada nuevo en decir que el término “Feminismo” aún genera muchísimas dudas en todas aquellas personas que son ignorantes respecto al significado de esta palabra. Así que comenzaremos diciendo que “Feminismo es un conjunto heterogéneo de movimientos políticos, culturales,  económicos y sociales que tiene como objetivo la búsqueda de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y eliminar la dominación y violencia de los varones sobre las mujeres y de los roles sociales según el género, además de una teoría social y política”. Partiremos este posteo diciendo que el feminismo en ningún caso tiene que ver con la “superioridad” de la mujer, si no con la igualdad de ambos géneros ante la sociedad. Y bajo esa premisa definiremos 10 características que representan a una verdadera feminista moderna, probablemente seas una sin siquiera darte cuenta.

TE RECOMENDAMOS: 10 MUJERES ÍCONOS DEL MOVIMIENTO FEMINISTA

​¿CÓMO ES UNA VERDADERA FEMINISTA?

Pide igualdad Salarial:

Y aunque hay muchos por ahí diciendo que esto es historia, que hoy en día si hay igualdad en cuanto a la remuneración de los empleos, no es así. Las mujeres aún tienen sueldos cerca del 20% menores al de los hombres por realizar la misma labor. ¿Acaso hay algo más lógico que pedir igualdad en este aspecto? Claro que no.

Tiene derecho a vestir como quiera:

Hay 2 aristas muy importantes en este punto. Primero, aún existen muchos países musulmanes donde las mujeres son obligadas a cubrirse completas con velos. Es una lucha de años en la que hay que seguir peleando para conseguir la libertad de estas mujeres. Pero además de eso nosotras tenemos todo el derecho de vestir como se nos de la gana, sin ser tildadas de exhibicionistas, de provocativas, etc. Nuestro aspecto físico jamás debe ser algo que nos reste seriedad o credibilidad ante la sociedad.

feminista

Tiene derecho a ser como quiere ser:

Existen muchos movimientos que se cuadran con el feminismo, como el body positive por ejemplo, que nos enseña y nos motiva a amar nuestro cuerpo tal cual sea. Los medios nos han enseñado, desde el día uno de vida, que tenemos que ser flacas, sin celulitis, sin acné, sin estrías, sin pelos, etc. ¡PERO NO ES ASÍ! Nos han hecho llevar una carga que no tenemos porqué llevar. Tenemos el derecho de ser quienes queramos ser, el derecho de vivir felices con nosotras mismas y que nadie se sienta con la atribución de opinar respecto a eso.

No excluye a los hombres:

Para que la lucha feminista de frutos siempre será necesario que los hombres entiendan el trasfondo de todo esto y estén dispuestos a luchar por la igualdad de género. Las feministas no odian a los hombres, los consideran aliados, amigos, parejas, etc. Y siempre buscan hacer el mayor esfuerzo por enseñarles sobre este movimiento para que realmente se pongan en los zapatos de una mujer. Todas tenemos derecho a tener relaciones sanas, sin micromachismos, sin maltratos, sin desigualdades.

TE RECOMENDAMOS: EMPODERAMIENTO FEMENINO, ¿CÓMO LOGRARLO?

Defiende los derechos reproductivos de la mujer:

Ser mujer no tiene nada que ver con el hecho de ser madre o no serlo. Actualmente muchas mujeres se arriesgan a perder empleos por el simple hecho de estar en edad fértil, o pagan mucho más por un plan de Isapre por ser potenciales pacientes de embarazo.

Se reparte por igual las tareas domésticas con la pareja:

¡Y que mal estamos en este punto! Hoy en día en una familia padre y madre trabajan, sin embargo la mayoría de las labores domésticas y del cuidado de los hijos recae en la mujer. Esto se basa en la crianza machista que aún tenía fuerte presencia en la década de los 90s, un mal difícil de erradicar, pero posible. Una verdadera feminista hará todo su esfuerzo en que ambos colaboren por igual en las labores familiares.

Exige su derecho a caminar tranquila por las calles:

Sin medio a que alguien nos persiga, sin miedo a escuchar piropos desagradables y asquerosos. Sin que nadie crea que si llevamos un top corto es para provocarlo. Lucha por el derecho a que nadie se crea con la capacidad de tomar por la fuerza el cuerpo de una mujer y porque todos los casos de violaciones y de femicidios sean castigados con la justicia que se merecen. Le cree a todas las víctimas y se opone tajantemente a dudar de ellas, a cuestionar su aspecto o el comportamiento que tenían.

Lucha contra la violencia machista en todas sus formas.

Existen muchas maneras de violencia machista, lo vemos en la publicidad, en nuestro ambiente laboral, en nuestro día a día, etc. Al día de hoy Chile registra 18 femicidios consumados y 43 femicidios frustrados. 18 mujeres que han muerto en manos de sus parejas y 43 (y quizás cuántas más) que han estado al borde de la muerte por parte de hombres machistas. Y dentro de todo, Chile es un país reducido en este tipo de crímenes, la cifra es mucho mayor en países como México o Argentina. Nadie dijo que sería tarea fácil, pero no podemos bajar los brazos en esto.

TE RECOMENDAMOS: TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA HUELGA FEMINISTA

No lo hace solo por ella, lo hace por todas las demás:

Una verdadera feminista lucha por ella misma y por todas las demás. No pide igualdad para ella, no pide seguridad para ella, no pide respeto para ella, pide respeto para todas. Porque somos muchas las mujeres que hemos visto nuestras vidas limitadas por el machismo, porque esta condición nos ha unido y nos ha llevado a lograr cosas grandes, cambios sociales que marcarán un hito en la historia, una verdadera feminista es sorora, empática y busca el bien de todas.

feminista

No encasillemos a nadie en los clásicos estereotipos que los medios tratan de infundirnos. Ser feminista no es más que pedir la igualdad en todas los aspectos de la vida entre hombres y mujeres. A pesar de que muchos digan lo contrario jamás nos cansaremos de demostrar que ser feminista hoy en día no tiene nada que ver con lo que dicen todos esos enemigos de la igualdad.