Inicio Recetas Picoteos RECETA CHILENA : MOTE CON HUESILLOS

RECETA CHILENA : MOTE CON HUESILLOS

380
receta chilena
Califícame

Nada más rico y refrescante que un tomarse un gran mote con huesillo en esta época del año ¿verdad? Una receta chilena típica de nuestro país, una mezcla bastante extraña pero exquisita que encuentras en muchos lugares de Chile, plazas, cerros, calles, playas, etc. Sobre todo cuando el calor se comienza a sentir con fuerza. ¡Es imposible no tentarse cuando pasas cerca de un carrito de Mote con Huesillo!

Pero, ¿De qué se compone este maravilloso brebaje?. Tradicionalmente es una mezcla de huesillo de durazno, mote de trigo y jugo dulce. Sin embargo en la actualidad hay muchas opciones más creativas, de gente que lo prepara con agua, endulzante, sin huesillos, con otras frutas deshidratadas, etc. Es tema de gustos.

Independiente de cómo se prepare su fama es enorme, una de las recetas chilenas más famosas y uno de los brebajes más pedidos en las fiestas patrias y cuando ya comienza la primavera.

Así que si no quieres comprarlo listo y te animas a hacerlo en tu casa te compartiremos la receta chilena del mote con huesillos clásico y tradicional.

¡Viene perfecto para la época de calor que ya comenzó!

RECETA CHILENA – MOTE CON HUESILLOS

¿Qué necesitamos?

  • 250gr de huesillo
  • ½ Taza de azúcar
  • ¼ Panqueque de chancaca clásico aprox.
  • 1 litro de agua hervida
  • 250gr de Mote
  • 1 ramita de canela entera

Preparación:

*IMPORTANTE: Los huesillos deben quedar remojando en una olla desde la noche anterior, al menos unas 12 hrs en 1 litro de agua hervida. Teniendo esto listo puedes comenzar a preparar todo lo demás.

Pon a fuego medio la misma olla con los huesillos y el agua del remojo, la chancaca y la canela hasta que suelte hervor. Luego agrega el azúcar y deja que siga hirviendo por cerca de media hora o hasta que estén blanditos. Retira del fuego y espera que se enfríen.

En una olla aparte debes cocer el mote con agua cerca de 4 minutos. Cuando esté listo debes colarlo y esperar que enfríe.

Para seguir respetando el estilo de esta receta chilena al 100% el proceso de armado es en el siguiente orden y dentro de un vaso: Agrega primero 2 cucharadas llenas de mote, luego 2 huesillos y finalmente el jugo. Procura que esté bien helado para que el placer sea máximo.

Y listo ¡Más sencillo y rápido imposible!

receta chilena

Y si tienes ganas de preparar otra receta típica de nuestro país te recomendamos la siguiente:

PASTEL DE CHOCLO – APRENDE A PREPARAR ESTE PLATO TÍPICO CHILENO