Inicio Recetas Picoteos ¿CÓMO HACER UNA CHORRILLANA?

¿CÓMO HACER UNA CHORRILLANA?

184
cómo hacer una chorrillana
Califícame

Uno de los platos más clásicos de nuestra gastronomía nocturna. La chorrillana es una preparación bastante generosa y muy poco saludable que se caracteriza por tener de base papas fritas con carne picada, cebolla caramelizada y huevos. Creo que el gran éxito de este plato en nuestro país radica en que es sencillo de hacer, tiene un sabor realmente incomparable y es una comida grupal. Siempre que hacemos una chorrillana o pedimos una en un restaurante es para compartir con la pareja, amigos, familia. Etc. Hoy en día existen muchas variedades pero hoy veremos la original, así que si quieres aprender cómo hacer una chorrillana clásica no te muevas porque te vamos a enseñar.

Como ya mencioné anteriormente chorrillanas hay para todos los gustos. Hoy en día tenemos opciones estilo “comida china” donde las papas vienen acompañadas de una especie de carne mongoliana bien jugosa o también las vegetarianas, que suelen llevar una crema de champiñones y otras verduras sobre las papas calentitas.

TE RECOMENDAMOS: RECETA DE PISCO SOUR 100% CHILENO

Antes de comenzar con la receta quiero contarte que este plato tiene mucha historia y que proviene nada más ni nada menos que del Puerto de Valparaíso y de la caleta de Chorrillos, al norte de nuestro país. En ambos lugares se dice que fueron ellos quienes crearon este plato que hoy es uno de los más masivos en nuestro país, debido a su sabor, lo rendidor que es y el bajo costo que tiene. Un plato pensando en esos clásicos momentos en que abunda el hambre de algo rico pero falta el dinero.

CÓMO HACER UNA CHORRILLANA CLÁSICA

Ingredientes Chorrillana

*Para 2 a 3 personas aprox.

  • 1 Cebolla grande cortada en pluma.
  • 1 Filete de vacuno de 200 gramos cortado en tiras o en dados.
  • 2 Chorizos cortados en rodajas.
  • Aceite de Oliva
  • Aceite para freír
  • Sal a gusto
  • Pimienta a gusto
  • 4 Papas grandes lavadas y peladas
  • 3 huevos
  • Un poco de cilantro o perejil picado

TE RECOMENDAMOS: PAPAS RÚSTICAS CON MERKÉN AL HORNO/

Preparación de la Chorrillana

Comenzaremos nuestra chorrillana haciendo las cebollas pluma. Para esto pon un sartén a fuego medio con un chorro generoso de aceite de oliva y añade la cebolla. Agrega el chorizo en rodajas, las tiras de carne y cocina hasta que la cebolla esté dorada, blanda y tome un color café y la carne esté completamente cocida. Añade sal y pimienta a gusto, mezcla bien y retira del fuego. Importante que vayas moviendo seguido la cebolla, para que no se queme.

Mientras dejas que se cocine la cebolla junto a las carnes comienza a cortar las papas en tiras para hacer papas fritas. Algunas personas recomiendan echarles un poco de harina y revolverlas bien para darle un toque más crocante a las papas. Debes freírlas hasta que estén cocidas y doradas por fuera y dejarlas sobre una fuente grande con papel absorbente para remover el exceso de aceite.  

Cuando tengas todo eso listo saca la cebolla y la carne del sartén y ahí mismo haz los huevos, para que tengan ese sabor. Puedes ser revueltos o puedes hacerlos fritos, como prefieras.

Montaje de la Chorrillana

Para montar la chorrillana debes buscar alguna bandeja o un plato grande. Agrega primero todas las papas fritas y ponles más sal si es necesario, no queremos que nada quede insípido. Agrega encima la mezcla de la cebolla, del chorizo y de la carne con todo el jugo que haya soltado y finalmente corona con los huevos.

Si buscas darle un toque de color puedes espolvorear encima un poco de perejil picado fino o cilantro.

Montar el plato dejando las papas fritas como base, la mezcla de cebolla, chorizo y carne encima y terminar con los huevos.

Puede añadir un poco de cilantro o perejil picado por encima para agregar color y un toque de verde.

cómo hacer una chorrillana