Inicio Recetas Postres ¿CÓMO HACER UN PIE DE LIMÓN?

¿CÓMO HACER UN PIE DE LIMÓN?

499
cómo hacer un pie de limón
Califícame

Si quieres saber cómo hacer un pie de limón fácil, rápido y exquisito has llegado al lugar indicado. Un clásico de clásicos si de comida nacional se trata, y no porque sea de origen chileno, todo lo contrario. La historia nos dice que esta maravillosa receta de postre es Suiza ¡Si señores!. Y aun así es una de las preparaciones más populares de nuestro país. Me declaro fanática y todavía no llega el día en que no conozca a alguien que no guste de este maravilloso postre. Francamente creo que esa mezcla de limón y leche condensada es completamente ganadora, única e irrepetible.

Que nunca falte pie de limón en las onces familiares, en las cafeterías ni mucho menos a la hora del postre cuando el antojo dulce ataca. Lo mejor es que hacerlo en casa es bastante sencillo, no requiere de mucha maestría. Así que si ya te motivaste y te decidiste a preparar esta delicia y sorprender a tu pareja, amigas, familia o a quien quieras ¡VAMOS CON LA RECETA!

Ah! Pero antes te quiero invitar a que conozcas nuestra sección completa de recetas AQUÍ: RECETAS – SER YO MISMA 

¿CÓMO HACER UN PIE DE LIMÓN?:

*12 a 14 Porciones:

Para el relleno:

  • 200ml de jugo de limón recién exprimido
  • 2 Tarros de leche condensada

Para la masa:

  • 1 Taza de azúcar flor
  • 2 y ½ tazas de harina sin polvos
  • ¾ Tazas de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 huevo
  • Agua necesaria

Merengue:

  • 1 Taza de claras de huevo
  • 2 tazas de azúcar granulada

Preparación:

Vamos a comenzar con la masa, que es lo que más trabajo da. Lo primero que debemos hacer es agregar en un bowl la harina, el azúcar flor y la mantequilla a temperatura ambiente. Amasa con tus dedos hasta conseguir migas como de galletas.  Cuando ya esté logrado esto agrega el huevo y ve amasando hasta lograr una masa compacta. Si te parece que está muy seca ve agregando agua poco a poco. Ojo que no debe ser una masa húmeda, es más bien migosa pero compacta.

Saca el molde que usarás para tu pie. Enmantequilla y enharina primero. Luego agrega la masa y ve aplastando con los dedos de tal forma que cubra toda la superficie y los bordes. La idea es que mida 26cm de diámetro aprox.

Pincha la masa con un tenedor varias veces, esto para que no se infle. Lleva al horno previamente calentado a 180° durante 12 min. La idea es cocer la masa levemente, ya que después viene la cocción final.

RECETA DE POSTRE – ¿CÓMO HACER UN PÍE DE LIMÓN?

Ahora tienes 12 minutos para preparar el relleno, para esto debes buscar otro bowl y agregar primero los 2 tarros de leche condensada. Ve agregando poco a poco el jugo de limón y mezcla energéticamente. No agregues todo junto ya que se nos puede cortar el relleno. Cuando hayas terminado de integrar todo vierte esta mezcla sobre tu masa precocida y lleva nuevamente al horno. Para esta segunda cocción debes bajar un poco la temperatura y hornear cerca de 15min más hasta que veas los bordes dorados y el relleno tenga una textura más densa y cuajada.

Puedes usar los 15 min del segundo horneado para hacer el merengue. Que es el clásico, pero con un leve variación. Agrega en un bowl de vidrio tus claras, tu azúcar y pon a calentar a baño maría suave revolviendo de vez en cuando hasta que veas que el azúcar se ha disuelto. Retira del fuego y bate a máquina hasta que tome la consistencia clásica de un merengue y quede a punto nieve.

Saca del horno tu pie ya listo. Pon en una manga el merengue y decora por encima. Si tu horno tiene grill te aconsejo que dores un poco el merengue por encima, con mucho cuidado, para que no se queme. Y listo. Deja enfriar y disfruta de esta maravillosa receta de postre muy popular en Chile y el mundo.

receta de postre

Y si te encanta cocinar pero amas por sobre todo la repostería, conoce todas nuestras recetas de postre haciendo click AQUÍ