Inicio Recetas Almuerzos y Cenas ¿CÓMO HACER SALSA DE TOMATE EN CASA? RECETA FÁCIL

¿CÓMO HACER SALSA DE TOMATE EN CASA? RECETA FÁCIL

143
cómo hacer salsa de tomate
¿CÓMO HACER SALSA DE TOMATE EN CASA? RECETA FÁCIL
5 (100%) 2 votes

Una receta deliciosa, pero bastante olvidada debido a todas las opciones que tenemos en los supermercados de salsas al instante, que no nos quitan tiempo de preparación ¿verdad?. Sin embargo, recordemos siempre que esos envasados tienen químicos, preservantes, colorantes, etc. Que son dañinos para nuestra salud. Lo natural siempre será mucho mejor. Además esta receta es la clásica preparación ecológica que te permite utilizar todos esos tomates que van a comenzar a morir y que de seguro no harás ensalada. Es muy simple de hacer, lleva pocos ingredientes y aunque tiene un tiempo largo de cocción, luego la puedes guardar congelada y va durar más de 3 meses. Además es una receta muy versátil, en la que puedes jugar un poco con las verduras y los aliños. Así que si quieres aprender cómo hacer salsa de tomate en la comodidad de tu casa quédate acá, vamos a comenzar…

TE RECOMENDAMOS: ¿CÓMO HACER CHIMICHURRI?

CÓMO HACER SALSA DE TOMATE EN CASA

Ingredientes para la Salsa de Tomate

  • 2 Kilos de tomate sin cáscara, sin pepas y triturado previamente en una procesadora.
  • 1 Cebolla picada fina
  • 1 Pimentón verde picado fino
  • 2 Dientes de ajo pequeño picado fino
  • 1 Pizca de azúcar
  • Pimienta
  • Sal Aceite de Oliva
  • Paprika

*Recuerda que si gustas puedes agregar verduras diferentes y los aliños que sean de tu gusto.

Preparación de la Salsa de Tomate

Comenzaremos agregando en una olla grande a fuego medio un buen chorro de aceite de oliva. Una vez caliente agregaremos la cebolla picada junto con el pimentón y los ajos. Mezclamos, agregamos sal y pimienta y cocinamos unos 10 minutos revolviendo seguido para que nada se vaya a quemar.

TE RECOMENDAMOS: ¿CÓMO HACER ROLLITOS VEGETARIANOS? – RECETA PARA PICOTEO

Cuando tengas casi listo tu sofrito y veas la cebolla transparente y blanda agrega los 2 kilos de tomate triturado previamente. Añade luego media cucharadita de paprika, una pizca de azúcar (que ayuda a eliminar la acidez del tomate) y las especias que quieras. Puede ser orégano, romero, tomillo, albahaca, comino, laurel, perejil, cilantro, etc. Es cosa de gustos.

Tapa la olla, mantén a fuego bien suave y deja que se cocine por una hora aproximada revolviendo de vez en cuando.

Una vez pasada la hora de cocción verás que la salsa ha espesado un poco. Probamos y rectificamos sabores a ver si faltan más especias o sal. Si no te gusta que la salsa tenga textura y te salgan algunos pedazitos enteros entremedio, puedes triturar todo en una licuadora una vez que esté más frío. De lo contrario la puedes dejar tal como te quedó en la olla.

Ya tienes lista tu salsa casera libre de preservantes y de colorantes, completamente sana y natural. Sirve de inmediato o porciona en varios pocillos y una vez frío lleva al congelador para que tengas salsa lista cada vez que lo necesites.

cómo hacer salsa de tomate