Inicio Recetas Almuerzos y Cenas ¿CÓMO HACER PAPAS RELLENAS? – RECETA CHILENA

¿CÓMO HACER PAPAS RELLENAS? – RECETA CHILENA

248
cómo hacer papas rellenas
Califícame

Me imagino que todos hemos tenido alguna vez la oportunidad de probar esta maravillosa receta clásica de nuestra gastronomía. Y si no es así anímate con esta preparación porque es realmente ¡EXQUISITA!. Antiguamente se preparaba muchísimo y hoy en día, me imagino que porque toma un poco de tiempo, se ha dejado de hacer y se ha perdido un poco la tradición de este plato en nuestra cultura. Sin embargo hoy hemos venido a reivindicarnos y a enseñarles cómo hacer papas rellenas de manera fácil y muy deliciosa. ¡No se arrepentirán! Vamos a comenzar:

TAMBIÉN TE RECOMIENDO: ¿CÓMO HACER POLLO AL HORNO?

CÓMO HACER PAPAS RELLENAS

Ingredientes Papas Rellenas:

*6 Papas Rellenas (Si harás para varias personas ve calculando la cantidad pensando en 2 o 3 para cada uno aprox)

Ingredientes Masa Papas Rellenas:

  • 1 Taza de harina sin polvos.
  • 1 Kilo de papas lavadas, peladas y cortadas en cubos de 2cm.
  • Un toque de sal.
  • 1 Taza de pan rallado.
  • 2 huevos batidos a mano.
  • Aceite para freír.

Ingredientes Pino Papas Rellenas:

  • 1 Cebolla chica picada en cubos finos.
  • 2 Cdas de aceite de oliva.
  • 500 gramos de carne molida con bajo porcentaje de grasa.
  • Un poco de harina y agua para espesar.
  • Ajo en Polvo a gusto.
  • Ají de Color a gusto.
  • Comino Molido a gusto.
  • Sal de Mar a gusto.
  • Pimienta a gusto.
  • *Opcional relleno: queso en trozos.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: ¿CÓMO HACER UNA LASAÑA DE POLLO CON ESPINACA?

Preparación de las Papas Rellenas

Preparación del Pino

Comenzaremos preparando el pino, que tiene una preparación bastante básica. Lo primero que haremos será calentar en un sartén grande a fuego alto el aceite de oliva y añadir la cebolla hasta que esté blanda, transparente y se vea cocida. En este momento debes agregar al gusto todos tus aliños, probar y seguir cocinando por un minuto. Agrega la carne y ve revolviendo de manera constante para que no se hagas esas clásicas bolas de carne pegada, sino que se distribuya bien.

Una vez cocida la carne debes evaluar si tu pino está muy líquido para ver si lo espesarás. Recuerda que este pino irá dentro de las papas así que la idea es que no quede líquido sino más bien denso. Para espesarlo agrega en una taza 2 cucharadas grandes de harina y 3 cucharadas de agua, mezcla hasta formar una pasta. Si crees que falta agua o harina agrégala. Diluye todos los grumos y luego vierte sobre tu pino caliente pasándolo por un colador para evitar algún grumo. Apenas lo agregues revuelve enérgicamente hasta que notes que se distribuyó bien y tu pino espesó. Es momento de dejar enfriar el pino hasta que llegue a temperatura ambiente.

TE RECOMENDAMOS: CÓMO HACER UN QUICHE DE VERDURAS FÁCIL

Preparación de la Masa

Ahora vamos con la “masa”. Para esto comenzaremos cociendo las papas en agua hirviendo y salada por cerca de 25 minutos o hasta que estén bien cocidas y blandas (como si fuera para puré). Una vez listas debes colarlas y molerlas completamente sobre una budinera estilo Pyrex para que sea más sencillo trabajar la masa. Antes de comenzar deja que se enfríen un poco para no quemarte.

Enharina tus manos, saca una porción como de 2/3 de taza, ponla sobre tu mano haciendo una especie de disco como una sopaipilla y en el centro mismo agrega 1 cucharada de pino. Puedes agregar más relleno, lo importante es que cierre y que no se vaya a filtrar después cuando toque freírlas. Luego debes cerrarlas con el puré hasta formar una bola con aspecto de papa. Una vez lista la debes pasar por harina, luego por el huevo batido con un toque de sal y finalmente por pan rallado.

Repite este procedimiento con todas las papas y ve friéndolas de inmediato en una olla grande con la cantidad suficiente para que queden flotando en aceite. Debes darlas vueltas de manera constante para que queden doradas por todos lados. Una vez listas retíralas del aceite, ponlas sobre una fuente con papel absorbente durante unos minutos y sirve de inmediato.

Como opción adicional también puedes reemplazar el pino por un buen trozo de queso mantecoso o tu queso favorito, quedan extremadamente deliciosas.