Inicio Maternidad y Familia ¿CONOCES EL MÉTODO WALDORF? TE CONTAMOS SOBRE LO ÚLTIMO EN EDUCACIÓN ESCOLAR...

¿CONOCES EL MÉTODO WALDORF? TE CONTAMOS SOBRE LO ÚLTIMO EN EDUCACIÓN ESCOLAR COMPRENSIVA

1006

Seguramente has escuchado sobre los métodos Montessori, Kumon, Waldorf, entre otros; métodos que se han hecho bastante populares durante los últimos años y que se caracterizan por estar alejados de las pedagogías convencionales.

Aquí, te quiero contar un poco de qué se trata el método Waldorf, fundado hace años en Alemania, pero que ya se ha expandido a todo el mundo, incluido nuestro país.

Origen

El origen de la pedagogía Waldorf data de 1919, cuando Rudolf Steiner, filósofo austriaco, creó una escuela para los hijos de los empleados de la tabacalera Waldorf-Astoria a petición de su propio dueño, quien quería que Steiner formara individuos libres.

Rudolf Steiner

Fue así como el 7 de septiembre de 1919 partieron las clases en la primera escuela basada en la metodología Waldorf, la que utilizaba un currículum educativo diferente al del Estado.

Entonces, ¿en qué consiste el método Waldorf?

Esta pedagogía apunta a desarrollar las habilidades intelectuales, artísticas y prácticas de los alumnos de una manera integral y holística; pero el foco central es el desarrollo de la creatividad y la imaginación, pues postula que la manera natural de expresarse es mediante sus habilidades artísticas.

El objetivo principal es que el niño(a) pueda desarrollar su individualidad en un ambiente libre, donde no se realizan exámenes ni existen las notas y se restringe al máximo el uso de dispositivos electrónicos. Además, la enseñanza se realizan en espacios abiertos, en contacto con la naturaleza.

Educación por septenios

Dentro de este método, la enseñanza se divide en tres ciclos de 7 años, siendo el primero de 0 a 7 años; el segundo de 8 a 14 y el tercero de los 15 a los 21.

  • En el primer septenio (0 a 7), es decir, la primera infancia, el niño experimenta el mundo y aprende mediante la imitación que se da de manera natural, por lo que sus padres y su entorno inmediato tienen la responsabilidad de que pueda comenzar a desarrollar actividades lúdicas y jugar de manera creativa.
  • Durante el septenio ( 8 a 14), es decir su educación escolar básica, el centro de todo es desarrollar su imaginación, por lo que las actividades artísticas juegan un papel fundamental.
  • En el tercer y último septenio (15 a 21), en las épocas de adolescencia y juventud, se encargan de recibir conocimientos que le permitan ampliar su comprensión del entorno y el mundo que los rodea.

Para el método Waldorf, la imaginación es el corazón del aprendizaje, por lo que algunos de sus elementos claves incluyen el contar historias, el arte, drama y las artes manuales.

Te cuento que, aunque no son muchas, en Chile sí existen jardines y escuelas con el método Waldorf, por lo que, si estás interesada, la información está a solo un clic de distancia.

 

Artículos Relacionados