Inicio Maternidad y Familia ¿QUÉ TAN POSITIVO ES EL COLECHO?

¿QUÉ TAN POSITIVO ES EL COLECHO?

226
QUÉ TAN POSITIVO ES EL COLECHO
¿QUÉ TAN POSITIVO ES EL COLECHO?
5 (100%) 3 votes

Antes de comenzar con este tema, te pregunto: ¿sabes a qué se refieren las personas cuando hablan de colecho? El colecho – o también llamado cama familiar- no es más que la práctica en la que un bebé duerme con sus padres o, en su defecto, con alguno de los dos.

De acuerdo con lo que explica Hacerte Familia en un artículo relacionado con este tema, investigadores de Estados Unidos aseguran que el colecho es algo bastante positivo, es una experiencia muy integradora. “Compartir el lecho”, de allí proviene la particular palabra “colecho”.

Según lo que dicen los expertos, existen varios tipos de colecho. Hay personas que piensan que hay solo uno, pero la realidad es que hay 3 tipos, y acá se los voy a explicar.

Existe el colecho como tal, que es cuando todos duermen en una misma cama. Está un segundo tipo de colecho, el colecho adosado, que es cuando la guagua duerme en una cuna que se pega al costado de la cama de los padres. Y hay un tercer tipo de colecho, es cuando se integra una cuna en el medio de la cama.

Qué tan positivo es el colecho 2 (1)

Ahora bien, después de saber que no hay una sola variante de este tema, es mejor entrar en los detalles que más interesan: los beneficios de esta práctica de dormir juntos que muchos aplican.

El bebé se siente más tranquilo

Cuando un bebé duerme con sus padres, quiere decir que se siente más en calma, que no teme a sentirse desprotegido. Y es que ¿a quién no le gusta sentir el contacto de las personas que más quiere y que más lo quieren? A los bebés también les pasa eso.

El contacto de estar piel con piel también es beneficioso, sobre todo en el caso de los que son prematuros, ya que tienden a alcanzar el peso ideal, a tener un ritmo cardíaco más estable…En fin, mejora su estado de salud.

Especialistas aseguran que la lactancia también se hace más fluida cuando la guagua sabe que está en compañía frecuente de sus padres.

El colecho hace que la guagua regule su temperatura

Ese mismo contacto con la piel ayuda a normalizar su temperatura. En el caso de que tu bebé esté frío, te lo pones en el pecho, y tu temperatura aumentará unos grados para poder calentarlo. ¡Qué rico!

En el caso contrario, en el que el bebé esté caliente, tú bajarás un grado para poder ayudarlo a nivelar su temperatura. A esto se le llama sincronía termal. ¿Lo conocías?

Dormir con el bebé significa que tendrá un buen sueño

Muchos padres aseguran que, cuando la guagua duerme con ellos, se despierta mucho menos. Su sueño será mucho más regular. Y es que cuando los tiene tan cerca, no pensará en motivos que le preocupen.

Además de eso, investigaciones han demostrado que los bebés que duermen en contacto con la madre, tienen menores probabilidades de sufrir apnea de sueño o muerte súbita.

El sistema inmunológico y la producción de enzimas mejoran increíblemente cuando se trata de la práctica del colecho. Entonces, ni pensarlo de llevarlo a cabo cuando tengamos a nuestros hijos. 😍

El colecho también es beneficioso para los padres

Si la guagua duerme bien, los padres también. Como dicen algunos conocedores de la materia, no es lo mismo tener que coger el bebé de la cuna que cogerlo de la misma cama en la que la madre está durmiendo.

Se dice que mientras más corto es el tiempo que se pasa despierto, más fácil es poder volver a dormir. Esto aplica tanto para los bebés como para los padres. No hay dudas de que tenerlo cerca es mucho mejor en diversos aspectos.

¿Sabes cuándo termina el colecho?

Cada caso es distinto. Sin embargo, especialistas recomiendan que le colecho solo se practique hasta los 6 meses. Esto debido a que a esa edad la mayoría de los bebés regula muy bien su sueño. Además de eso, también se han ordenado los tiempos de lactancia.

¿Qué opinas del colecho? Si ya tienes hijos, esto va para ti: ¿alguna vez practicaste el colecho con alguno de ellos? Si todavía no tienes hijos, ¿llevarías a cabo esto? ¡Te leo! 🤓

Sea como sea, lo importante es que la tranquilidad de todos vale. 💤🤗

Si quieres saber sobre el colecho y otros más temas como este, visita nuestro home, encontrarás de TODO. 🤓