Inicio Maternidad y Familia LO QUE DEBES SABER DE LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS

LO QUE DEBES SABER DE LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS

105
píldora del día después
LO QUE DEBES SABER DE LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS
5 (100%) 1 vote

La píldora del día después siempre ha generado mucha controversia respecto a su uso y en relación a eso también se generan muchas dudas en cuanto a su modo de funcionar, a su uso, a sus efectos, etc. Es por eso hoy te enseñaremos todo lo que debes saber de la píldora del día después, respondiendo a las 9 preguntas más repetidas respecto a este método particular.

LO QUE DEBES SABER DE LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS

¿Qué es la pastilla del día después?

Esta famosa píldora es un método anticonceptivo “de urgencia” que funciona impidiendo la ovulación. Es por esto que sólo debe usarse en casos de emergencias, no es de uso regular.

TE RECOMENDAMOS: 8 MITOS SOBRE LA MENSTRUACIÓN

¿Cuándo se debe tomar?

Mientras más tiempo demores post relación, menos efectiva será. La puedes tomar en diferentes ocasiones: si tuviste relaciones sin protección, si sufriste la rotura del preservativo, si fallo otro método, etc. Lo importante es que sea lo antes posible.

¿Qué tan eficaz es?

Si lo tomas luego de las primeras 12 horas de ocurrido el “accidente”, su efectividad es de un 95%. Si esperas 24 horas, será de un 58%. Si han pasado más de 2 días es probable que no haga nada.

¿Dónde puedo comprarla?

Actualmente la puedes encontrar en las grandes cadenas de farmacias de nuestro país, sin necesidad de receta médica.

píldora del día después

¿Cómo debo ser consumida?

Se consume igual que cualquier pastilla, con un vaso de agua.

¿Cuáles son sus efectos secundarios?

Son varios. Puede generar dolor de estómago, dolor de cabeza, vómitos, náuseas, sangrado leve, dolor en los pechos, fatiga, etc. Estos efectos solo tienen a pasar en menos de la mitad de los casos y se irán dentro de poco. Si presentas vómitos luego de las 3 horas de tomarla, es necesario tomar otra.

TE RECOMENDAMOS: 10 MITOS SOBRE LOS ANTICONCEPTIVOS

¿Qué tan ciertos son los mitos que rondan a la píldora del día después?

La píldora te deja estéril: 1 de cada 10 mujeres cree esto y es completamente falso. La pastilla del día después no tiene ningún mínimo impacto en la fertilidad, ya que solo afecta al óvulo del ciclo actual.

Es abortiva: La respuesta es no, ya que, como se mencionó anteriormente, su función es detener la ovulación, por eso es urgente que la toma sea de inmediato.

¿Qué debes hacer luego de tomarla?

Seguir con tu vida normal y esperar que te llegue la siguiente regla. Si tu siguiente periodo se retrasa más de 5 días es necesario que te realices un test.

¿Puedo tomarla de forma regular?

La respuesta es no, no olvides que es un método anticonceptivo de “emergencia”. Como es un método que afecta la ovulación, su abuso podría traer otro tipo de consecuencias negativas.