Inicio Maternidad y Familia Familia ESTOS SON LOS RIESGOS DE BESAR A TU BEBÉ EN LA BOCA

ESTOS SON LOS RIESGOS DE BESAR A TU BEBÉ EN LA BOCA

264
riesgos de besar a tu bebé en la boca
ESTOS SON LOS RIESGOS DE BESAR A TU BEBÉ EN LA BOCA
5 (100%) 3 votes

Mucho se habla respecto a este tema tan polémico y complejo en la vida de los padres. Y es que besar a tu propio bebé en la boca es una simple muestra de afecto que puede ser muy peligroso para un niño pequeño como lo es el caso de los recién nacidos. Al besarlos en la boca se exponen a cientos de virus y bacterias que para los adultos no son nada pero para ellos pueden ser letales. Si quieres conocer los riesgos de besar a tu bebé en la boca entonces quédate acá porque te los vamos a contar.

RIESGOS DE BESAR A RECIÉN NACIDOS EN LA BOCA

 Voy a comenzar relatándoles un caso real ocurrido en octubre del 2018:

Con apenas 11 días de nacido, Oliver Jaz Miller estuvo a punto de morir como consecuencia de un herpes neonatal que adquirió, según el dictamen médico, a través de un beso.

“Nuestro bebé estuvo 21 días en el hospital con oxígeno, ocho en la unidad de cuidados intensivos. Durante este tiempo, los doctores concluyeron que una persona que debía tener herpes labial tuvo contacto cercano y directo con nuestro pequeño”

La historia se hizo viral luego de que Lucy Kendall (Inglaterra) lo haya publicado en sus redes sociales con el fin de hacer una campaña online que busca que los padres tomen conciencia de la grave que es exponer a los pequeños recién nacidos a personas que, aunque a simple vista no lo veamos, albergan bacterias que contagian a un pequeño hasta con un simple estornudo o un beso.

TE RECOMIENDO – ¿QUÉ TAN POSITIVO ES EL COLECHO?

Por suerte Oliver sobrevivío, pero el caso encendío nuevamente la polémica y las alertas sobre este tema y todo lo que conlleva besar a los bebés, una práctica demasiado recurrepente a pesar de todo lo que se sabe al respecto.

Sin embargo existen otros casos con desenlace fatal, como el caso de Mariana Sifrit, el 2017. Quien murió a los 18 días de nacida: la pequeña se contagió de meningitis luego de que una persona cercana a sus padres la besara.

riesgos de besar a tu bebé en la boca

RECOMENDACIONES DE EXPERTOS SOBRE BESAR A LOS BEBÉS EN LA BOCA

Los neonatólogos siempre recomiendan que durante los primeros 2 meses de vida se restrinjan las visitas a los bebés, así se les da el tiempo de fortalecer y reforzar su sistema inmunológico. También se recomienda mucho que los padres tengan precaución al momento de presentar y acercar a sus hijos a personas cercanas, en el sentido de evitar que los amigos y familiares quieran darle besos a los recién nacidos. Sobre todo si es en la boca o cerca de esta, ya que a pesar que no tengan nada visible puede contagiarle un virus o una bacteria.

TE RECOMIENDO: LACTANCIA MATERNA – UNA DECISIÓN PERSONAL

A pesar de que tu bebé pueda haber desarrollado las defensas necesarias y tener un sistema inmunológico potente hay ciertas enfermedades infecciosas para las que definitivamente el organismo de un bebé no está ni jamás estará preparado. Lo que es un virus normal para un adulto, como un resfriado por ejemplo, puede ser mortal para un recién nacido.

riesgos de besar a tu bebé en la boca

¿Qué pasa con los niños más grandes?

Si bien es cierto que el sistema inmunológico de los niños se fortalece con el paso de los años y en muchas familias se practica, como muestra de afecto y unión, besarse en la boca con los hijos, los medicos indican que sigue siendo extremadamente peligroso.

Muchos padres ven esos besos en la boca como una inocente muestra de afecto y siguen haciéndolo ingnorando completamente que con esa acción sus hijos quedan expuestos a muchos virus, en su mayoría infecciones gastrointestinales o respiratorias que se transmiten por la saliva. Siendo más exactos, los experto no recomiendan ni siquiera besarlos en las manos, ya que suelen llevarlas constantemente a su boca. La mejor opción cuando ya tienen varios meses de vida es besarlos en lugares como la cabeza, abdomen o en las mejillas lejano a la boca.

TE RECOMIENDO: ¿CÓMO SABER SI ESTOY EMBARAZADA?

TEMA PSICOLÓGICO – BESAR A TU BEBÉ EN LA BOCA

Existe además otro factor que no tienen nada que ver con la ciencia ni la medicina, sino con el aspecto psicològico del asunto. El tema genera mucho debate entre los que piensan que es una muestra de afecto normal y los que alegan que esta acción tiene repercusiones a nivel emocional para los pequeños.

riesgos de besar a tu bebé en la boca

Muchos psicólogos infantiles aconsejan no besar a los niños en la boca nunca ya que pueden generarle al menor una confusión con respecto a las muestras afectivas permitidas. La línea entre los roles parentales y los vínculos amorosos con terceros se vuelve muy delgada para ellos. Esto se debe a que hacer esta conducta como un acción normal hace a los niños pensar que pueden besar o dejar besarse por cualquier persona porque se trata de una muestra de amor muy natural. El peor de los escenarios que se ven en estas conductas es que se expone a los niños a riesgos de abuso. Por lo tanto lo que se recomienda es que desde pequeños ellos sepan cuáles son los límites y que tengan muy claro que estas muestras de afecto se reservan sólo para el vínculo parental. O de plano simplemente no besar a tu bebé en la boca y reservar esto para el vínculo de la pareja.

Los expertos señalan que generalmente los padres comienzan con esa conducta afectiva porque sienten que es una buena forma de comenzar a crear ese lazo de amor con los hijos, ese vìnculo emocional por medio del contacto fìsico. Pero esto en realidad no es una necesidad para los niños, no se requiere de contacto oral para crear ningún vínculo, siempre puedes abrazar, besar en la frente, en la mejilla, etc. El asunto de fondo finalmente es demostrar afecto de manera segura.