Inicio Maternidad y Familia Familia ¿QUÉ ES EL MÉTODO MONTESSORI? ¡TE LO EXPLICAMOS!

¿QUÉ ES EL MÉTODO MONTESSORI? ¡TE LO EXPLICAMOS!

2022
método montessori
Califícame

¿Cansada del sistema tradicional de educación de los niños en los colegios?. ¿Buscas algo que se adapte a tu hijo y no algo a lo que tu hijo se tenga que adaptar?. Entonces es momento de que aprendamos sobre el método Montessori , tan escuchado últimamente. ¿Qué es y cuáles son sus ventajas? ¡Aquí te lo contamos!

método montessori

Vamos a responder lo primero…

¿Qué es el método Montessori?

A grandes rasgos es una metodología de aprendizaje que se desarrolló hace ya bastantes años. Propuesto  por María Montessori, de allí que el método lleve ese nombre, ya que ella fue la primera mujer médico en Italia. A raíz de la hermosa vocación para la que nació fue que tuvo la oportunidad de convivir y estudiar con niños, sobretodo con aquellos en riesgo social. Es por esto que en su método ella promueve un ambiente de amor y respeto hacia cada niño, y sobre todo a su ritmo y forma de aprendizaje, algo que la educación tradicional suprime tajantemente.

En este método el adulto cumple la función de observador y guía de los menores, estimula el interés del niño, le permite hacer, pensar, le brinda confianza en sí mismo y fomenta la disciplina.

Otra de las peculiaridades de este método es que divide a los niños en grupos de 3 años por lo cual le da más flexibilidad a un aprendizaje individualizado.

método montessori

Ahora vamos con lo segundo…

¿Cuáles son las ventajas de este método para el niño?

  • Fomentan la autoestima: El método Montessori se desarrolla en un ambiente de respeto hacía su ritmo. Por lo mismo, no existen las comparaciones de quien aprendió más rápido o termino primero, así que se le enseña al niño a trabajar más sobre sus propias habilidades y se le reconocen sus logros.
  • Permite a los niños experimentar: E incluso equivocarse, ya que esto les enseñará la forma correcta de hacer las cosas. Además, se guardará en su mente por medio de la experiencia y no como un aprendizaje pasajero por medio de la memorización.
  • Un ambiente que invita al descubrimiento: Si algo tienen las escuelas Montessori, es que las salas parecen casi un aula de juegos, son muy amplias, ordenadas y con instrumentos que los animen al interés y al desarrollo de habilidades cognitivas.

método montessori

Ventajas del método Montessori:

  • Se enfocan en los periodos sensibles: Según el método de María Montessori,los niños pasan, durante sus primeros años, varios periodos sensibles, en los cuales la capacidad de aprendizaje será mayor. Esta técnica los identifica para poder trabajar en estos periodos y explotarlos al máximo.
  • Se puede trabajar en casa: Puedes trabajar con tu pequeños desde antes de que tengan que asistir al Kinder, ya que existen muchos juguetes con este modelo y no será tedioso ni para el niño ni para ti.

Ahora que ya conoces el método Montessori ¿crees qué sería buena opción para tu hijo?. Lo bueno es que, por sus resultados, cada vez existen más escuelas Montessori. Lo malo es que son de un costo elevado en su mayoría. Así que si estás interesada, te invito a investigar y a encontrar la que más se adapte a tu hijo y a tu estilo de vida.

Existe también otro método de educación no tradicional que nos encanta. Este también puede ser una opción para la formación de tus hijos:

MÉTODO WALDORF, EDUCACIÓN COMPRENSIVA