Inicio Maternidad y Familia ¿QUÉ ES LA DISLEXIA INFANTIL Y CÓMO TRATARLA?

¿QUÉ ES LA DISLEXIA INFANTIL Y CÓMO TRATARLA?

187
dislexia
Califícame

Cuando somos niños, hay muchas cosas difíciles de hacer o aprender, ya sea por nuestra poca altura, por nuestra falta de fuerza o simplemente por falta de madurez. Sin embargo, en ocasiones, se debe a algo más; algo llamado dislexia infantil.

En este espacio de nuestro blog, trataremos de que tengas más claridad respecto a este tema, el que puede estar afectando a tu hijo o hija.

dislexia

¿Qué es la dislexia infantil?

La dislexia es un trastorno que dificulta el aprendizaje de la lectoescritura y, aunque muchos lo crean, no tiene nada que ver con el nivel cognitivo o de inteligencia de quien la padece.

Muchos ignoran que la dislexia va más allá de tener dificultades en la lectura y la escritura. También afecta la capacidad de comprensión, la memoria a corto plazo, el distinguir derecha e izquierda, entre otros.

El porcentaje de niños que presenta este trastorno es, aproximadamente, entre un 5% y un 12%. Se cree que su causa es una alteración cognitiva de las zonas cerebrales que tienen que ver con el lenguaje y tiende a presentarse más en los varones.

dislexia

Síntomas de la dislexia

El cómo se manifiesta en un niño dependerá de su edad, del tipo de dislexia que padezca y de su intensidad, por lo que variará de un caso a otro.

En general, algunos de los síntomas que se suelen presentar más comúnmente son la lectura lenta y poco fluida, la inversión de las letras, dificultad para deletrear palabras, etc.

Es debido a que este trastorno suele expresarse más en el ámbito del lenguaje que es difícil de detectar antes de la edad escolar.

Sin embargo, los síntomas pueden comenzar a aparecer a partir de los 3 años, como la dificultad para memorizar los colores, números y dificultades de pronunciación.

La falta de atención y la hiperactividad también pueden ser signos de este trastorno en niños más grandes, pues la frustración de no poder ir al ritmo de sus pares y el no poder comprender lo que está leyendo o se le está enseñando es demasiada.

dislexia

Tratamientos para la dislexia

Si bien la dislexia es un problema que dura de por vida, sí es posible tratarla para que, quien la padece, pueda aprender a leer y a desarrollar herramientas que le permitirán poder desenvolverse con normalidad.

Lo principal es lograr identificar la dislexia lo más temprano posible. Apenas se tenga una sospecha de que el niño padece este trastorno, debe ser llevado a un especialista, quien le realizará una evaluación y lo derivará si es necesario.

Así como existen métodos educativos como el Waldorf y Montessori, existen métodos para que los niños disléxicos puedan aprender.

Además de contar con la asistencia de especialistas, el apoyo y la ayuda en casa resultan fundamental, tanto para el progreso cognitivo como para el progreso emocional del niño.

Entre las recomendaciones se encuentran el leerle en voz alta, fomentarle la lectura, explicarle por qué le cuesta tanto leer o aprender algunas cosas, ser comprensivo y reforzar su autoestima valorando cada logro que alcance.

dislexia

Ante cualquier signo de dislexia que notes, no lo dudes y consulta con un especialista. El detectarla a temprana edad marcará una gran diferencia en la vida de tu hijo o hija.