Inicio Maternidad y Familia DIABETES GESTACIONAL: LO QUE DEBES SABER

DIABETES GESTACIONAL: LO QUE DEBES SABER

431
diabetes gestacional
Califícame

Cuando se está embarazada, son muchos los miedos relacionados a que algo pueda ir mal. Ejemplo de esto es la diabetes gestacional.

Esta es una de las enfermedades más comunes durante el embarazo; se estima que afecta a un 10% de los embarazos a nivel mundial y que se presenta con más frecuencia en mujeres latinas.

Es por esto que hoy, en el Día Mundial de la Diabetes, aquí en Ser Yo Misma quiero contarte qué es y cómo se produce este desorden metabólico.

¿Qué es la diabetes gestacional?

Este tipo de diabetes es el que aparece por primera vez durante el embarazo, haciendo que los niveles de azúcar, tanto en la sangre de la mamá como en la del bebé, se eleven.

Aunque es común que ésta se presente después del quinto mes de gestación, es posible que se inicie en cualquier etapa del embarazo.

diabetes gestacional

¿Por qué se produce la diabetes gestacional?

Como es sabido, durante el embarazo, la mujer experimenta muchos cambios físicos y hormonales. Dentro de estos últimos, la hormona de la insulina se puede ver afectada.

Si estás embarazada, es posible que, a causa de estos cambios, tu cuerpo no produzca suficiente insulina, que es la que permite que la glucosa ingrese a las células del cuerpo para, posteriormente, transformarse en energía.

Para la mayoría de las embarazadas esto no un representa mayor problema, pues el páncreas simplemente crea más insulina. Sin embargo, esto no ocurre en el caso de otras futuras mamás, por lo que sus niveles de azúcar en la sangre se van hasta las nubes.

En general, la diabetes gestacional desaparece una vez que nace el bebé, pero la mamá queda con un mayor nivel de riesgo de sufrirla otra vez en un próximo embarazo, así como también de desarrollar la diabetes del tipo 2 más adelante.

¿Qué implica el desarrollar diabetes gestacional?

Actualmente, debido a que la mayoría de las mujeres que presentan esta patología consiguen tener un buen control de ella, las repercusiones no son muchas.

My tummy after eating a whole bowl of guacamole.

Sin embargo, un mal control de este tipo de diabetes puede tener riesgos tanto para la futura mamá como para el bebé en gestación.

En cuanto a la embarazada, puede presentar complicaciones como tensión arterial alta, pudiendo desencadenar una preeclamsia, y un alto riesgo de complicaciones en el parto, como tener que recurrir a cesárea o parto instrumental.

Respecto al bebé, éste corre el riesgo de nacer antes de tiempo (prematuro); padecer hipoglucemia después del parto o tener un excesivo peso al nacer.

¿Cómo saber si tengo diabetes gestacional?

Aunque hay síntomas que indican que un embarazo no anda bien, la diabetes gestacional, en general, no presenta síntomas. Es por esto que todas las embarazadas deben realizarse una evaluación para descartar la presencia de esta patología.

Primero, al inicio del embarazo, debe realizarse una glicemia en ayunas; luego, en el segundo o tercer trimestre, se recomienda realizar una glicemia con sobrecarga de glucosa.

diabetes gestacional

Y, aunque no exista una manera efectiva de prevenir el desarrollo de esta enfermedad, sí hay factores que pueden ayudarte a saber si eres propensa a padecerla. Algunos son:

  • Historia familiar de diabetes mellitus
  • Historia de anomalías congénitas
  • Obesidad y sobrepeso

Si quieres ahondar más en el tema, te dejamos este enlace de Mayo Clinic para que tengas más información.

Y si temes que te diagnostiquen diabetes gestacional, no te preocupes, no es algo desconocido. Si fuese tu caso, deberás seguir un régimen alimenticio saludable dado por tu doctor y realizar más actividad física, a fin de poder alcanzar los niveles de glucosa deseados.

Por otro lado, si estás pensando en tener un bebé, procura comenzar desde ya a preparar tu cuerpo alimentándote sanamente y realizando actividad física de manera frecuente.