Inicio Maternidad y Familia CÓMO ORGANIZAR UN BABY SHOWER

CÓMO ORGANIZAR UN BABY SHOWER

358
organizar un baby shower
CÓMO ORGANIZAR UN BABY SHOWER
5 (100%) 1 vote

¡Llegó la temporada de bebes! Es que en verano muchas futuras madres comienzan a darle la bienvenida a sus hijas o hijos y seguro tienes alguna cercana por ahí. Entonces quizás estés pensando en preparar una fiesta premamá. Pero organizar un baby shower no siempre es una tarea sencilla. Es por eso que hoy te entregaremos las planificación completa para que todo resulte perfecto.

Como nuestro blog está dedicado a la mujer, obviamente también nos importa cubrir las etapas de la maternidad, y es por eso que, para que tengas una guía más clara en cómo organizar un baby shower, aquí te lo explicamos.

¿Qué es un baby shower?

Aunque probablemente estés familiarizada con el término “baby shower”, quizás no sepas exactamente qué es o cuál es su finalidad.

Un baby shower se realiza a modo de darle la bienvenida a un bebé que está a punto de nacer. Si bien el centro de atención es la mamá, la celebración está enfocada y dedicada a la criaturita que está en camino.

Este tipo de fiesta es una bonita manera de reunir a la familia y amigos más cercanos a los futuros padres, y también sirve para alivianarles un poco la carga en cuanto a ropa y accesorios para el nuevo bebé.

organizar un baby shower

Los baby shower son toda una costumbre en Estados Unidos, que es de donde provienen; he ahí el porqué de su nombre en inglés.

Pero bueno, ya más o menos explicado el por qué y para qué de esta celebración, toca explicar el cómo organizarlo.

¿Qué se necesita para organizar un baby shower?

Realizar una celebración como esta requerirá de una buena y ordenada planificación. Lo bueno es que un baby shower suele hacerse cuando el embarazo ya está bien avanzado (entre los 7 y 8 meses), por lo que tendrás bastante tiempo para organizarte.

Si crees que necesitarás de mucho dinero para esto, la verdad es que no es así. Pero, por supuesto, el gasto variará dependiendo de cosas como si lo harás en una casa o en otro lugar y de la cantidad de comida y decoración que decidas comprar y utilizar.

¿Quién debería organizar un baby shower?

Generalmente, quien organiza el baby shower es alguien muy cercana a la futura mamá, como una hermana, prima, tía o mejor amiga.

Aunque es una persona la que estará a cargo, lo ideal es que se distribuyan las tareas entre varias personas, pues son muchos los detalles que hay que preparar.

Ahora, si no tienes alguien que te organice un baby shower, ¡nada prohíbe que lo hagas tú misma! Será una experiencia más para demostrar las ansias que tienes de que llegue el nuevo retoño y celebrar esta nueva vida.

El paso a paso de cómo organizar un baby shower

Define la locación y haz un presupuesto

Lo primero que debes hacer es definir el presupuesto, el que dependerá de la cantidad de personas que asistirán a la fiesta pre mamá y del lugar que elijas para llevarlo a cabo.

Una vez que tengas claro dónde se va a hacer el baby shower -el que puede ser tu casa o la casa de alguien más o, si prefieres, arrendar un salón- y la cantidad de invitados, podrás tener un cálculo aproximado de la comida, bebidas, platos y decoración que necesitarás.

Y, como dije antes, aunque el presupuesto no sea muy grande, no se necesita de mucho para poder tener un lindo y divertido baby shower. Además, tienes la opción de dividir los gastos entre quienes asistirán a la celebración, pues al ser todas cercanas a la futura mamá será difícil que alguien no quiera colaborar.

Elige una fecha y elabora la lista de invitados

El definir estas dos cosas también es importante pues, como hemos dicho, el número de invitados influirá en el presupuesto.

En cuanto a la fecha, además de ser una en que el embarazo de la festejada esté ya bien avanzado, se recomienda sea durante el fin de semana, ya que, de esa manera, a los invitados les será más fácil el poder asistir. Un sábado o domingo por la tarde es lo más común.

Como la celebración se centra en la futura mamá, lo recomendable es que sean invitadas sólo aquellas personas que sean realmente cercanas a ella; hermanas, primas, tías, mejores amigas y compañeras de trabajo. Lo ideal es que no sean más de 10 o 15 personas, ya que se supone debe ser un evento íntimo y familiar.

Además, mientras más personas, más dinero tendrás que invertir en el presupuesto y más estrés tendrás a la hora de organizar el baby shower.

Elige una temática y diseña las invitaciones

El saber si el bebé es niño o niña te permitirá poder decidir la decoración y deberás decírselo a los invitados para que lleven regalos acorde al sexo de la guagua.

Respecto a la temática, puedes escoger entre la típica de princesas para las niñas y de ositos para los niños, o, quizás, algo más elaborado y no tan estereotipado como animalitos o algún personaje animado como Peppa Pig, PJ Masks o Paw Patrol.

organizar un baby shower

En fin, una vez que te hayas decidido por un tema, ya estás en condiciones de comenzar a comprar la decoración y a diseñar las invitaciones.

En el mercado existen diferentes opciones entre las que puedes elegir; o, si lo prefieres, tú misma puedes diseñarlas. Existen sitios web donde te dan diferentes plantillas y tú sólo las editas y luego las imprimes.

Ahora, también siempre está la opción de hacer las cosas de manera artesanal; nada que unas cartulinas, brillos, pegamento y lápices bonitos no puedan hacer.

Una vez que tengas listas las invitaciones, recuerda enviarlas con bastante antelación para que los invitados tengan tiempo suficiente para programarse.

Planea la decoración y la comida

Una vez que hayas elegido la temática, la decoración constará de elementos alusivos al tema que elegiste; desde los platos (si son desechables) hasta la decoración de los muros.

Respecto a la comida, los baby showers suelen hacerse de mañana o ya tardecito, como a la hora de once, por lo que es común que se sirvan cosas dulces como torta, fruta, cupcakes, muffins, cake pops, brownies y jugos.

El diseño y color de la comida puede combinar perfectamente con el tema de la celebración.

¡Ojo! No olvides disponer de una mesita para los regalos, y designar a alguien para que tome fotografías, pues de seguro querrán recordar el evento.

Piensa en juegos para el baby shower

La realización de juegos durante el baby shower puede marcar una gran diferencia a la hora de entretener a los asistentes, incluida la futura mamá.

Estos típicos juegos de baby shower tienen que ver con el embarazo, el bebé y la maternidad. Algunos de los más comunes son adivinar cuánto mide la pancita de la mamá y mostrar fotos de cuando los invitados eran bebés y adivinar quién es quién.

Recuerditos del baby shower

organizar un baby shower

Otra costumbre dentro de esta celebración es la entrega de un recuerdito, el que para nada debe significar un mayor costo. Al igual que con las invitaciones, tienes la opción de comprarlos hechos o hacerlos tú misma, como pueden ser figuritas de goma eva o algo por el estilo.

Si prefieres algo más sencillo, puedes simplemente enviar tarjetitas de agradecimiento a cada una de las asistentes al baby shower.

Lo importante de organizar un baby shower

Cuando te encuentres planeando una celebración como esta, recuerda que lo más importante es la buena intención, el cariño y el esfuerzo que le pongas. No necesitarás gastar un dineral para organizar un baby shower bonito y significativo.

Ser mamá primeriza es difícil, y aunque sea el segundo o tercer bebé siempre es una experiencia diferente, así que créeme que la mamá festejada estará agradecida independientemente de cuánto dinero gastaste en decoración y comida. Lo que ella valorará es el gesto y el amor de las personas que la estarán acompañando ese día.