Inicio Maternidad y Familia BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA

BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA

174
beneficios de la lactancia materna
BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA
4.8 (96%) 5 votes

Hoy en día existe mucha polémica y diferencias de opinión respecto a la lactancia materna. Un proceso hermoso pero muchas veces muy complejo para varias madres. Además, esta es la semana de la lactancia materna, por ende y sin prejuicio alguno, queremos hablar de los beneficios de la lactancia materna para tu bebé. ¿Qué tan importante puede ser que una guagua tome leche directamente de su mamá?. Lo recomendable es que siempre, en la medida de lo posible, el proceso de la lactancia se realice. Esto debido a que, según la OMS, la leche materna es el alimento más completo para un bebé, que además te ayuda a ahorrar mucho dinero y entrega variados beneficios.

TE RECOMENDAMOS: 10 MITOS CLÁSICOS SOBRE EL EMBARAZO

BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA

Comenzaremos hablando de los beneficios que van más allá de la alimentación. Los beneficios emocionales que tiene la lactancia materna son muy considerables, ya que el vínculo que se crea durante este proceso es fundamental para la relación madre e hijo.

Además, no sólo el bebé es quien recibe este beneficio, sino que es bidireccional y ayuda a la madre también a entender mejor como proceder.

Respecto a los beneficios no emocionales para el bebé, destacaremos que, al ser la leche materna un alimento tan poderoso, contiene todos los anticuerpos y componentes inmunológicos necesarios para la guagua en sus primeros meses de vida. De algún modo es una forma de cuidarlos de enfermedades externas.

Además, la madre también se beneficia, ya que amamantar podría ayudarlas a reducir el riesgos de cáncer de mamas y de diabetes.

beneficios de la lactancia materna

¿QUÉ PASA SI UN BEBÉ NO TOMA LECHE DIRECTO DE LA MADRE?

Sabido es, para quienes son madres, que la lactancia no siempre es un tema tan sencillo y fluido. Jamás olvidar que todos los casos son diferentes y no merecen ser juzgados. Los pechos sufren inflamación, exceso de sensibilidad y hasta pueden romperse mucho dependiendo del bebé y la facilidad que tenga para tomar leche. Si este es tu caso, que además es muy frustrante y puede generarte alguna especie de depresión, lo recomendado es que de inmediato te hagas asesorar por un experto. Esto porque, según estudios de expertos, los bebés que no toman leche materna tienen muchas más probabilidades de enfermarse en sus primeros meses, versus los bebés que si amamantan.  Ya que, como mencionamos anteriormente, la leche viene cargada de anticuerpos para fortalecer el sistema inmunológico del bebé y mantenerlo protegido.

TE RECOMENDAMOS: ESTOS SON LOS RIESGOS DE BESAR A TU BEBÉ EN LA BOCA

Recomendación de los Expertos

Lo que la Organización Mundial de la Salud recomienda es que un bebé sea amamantado al menos hasta los 6 meses de vida, como requisito mínimo y ese será su único alimento durante ese periodo. Luego de los 6 meses puedes ir integrando otros líquidos o molidos y seguir dando leche materna lo que más puedas, hasta 2 años o incluso más.