Inicio Maternidad y Familia 10 MITOS CLÁSICOS SOBRE EL EMBARAZO

10 MITOS CLÁSICOS SOBRE EL EMBARAZO

213
mitos clásicos sobre el embarazo
10 MITOS CLÁSICOS SOBRE EL EMBARAZO
5 (100%) 2 votes

De generación en generación. Así es como muchas afirmaciones falsas se han transmitido durante los tiempos respecto al embarazo y se han instaurado como verdaderas, estando lejos de serlo. Es por esto que hoy hemos venido a derribar 10 mitos clásicos sobre el embarazo, que te ayudarán a vivirlo de mejor manera.

¿Estás embarazada? Si la respuesta es si es posible que apenas lo contaste comenzaste a escuchar comentarios respecto al cuidado de los antojos o a evitar las relaciones sexuales durante los 9 meses, etc.

Pero, ¿Por qué será que todos estos mitos tan falsos perduran a través del tiempo? Es netamente porque la maternidad en si es una tema que genera muchísimas dudas, eso sumando a la falta de varios estudios científicos que no pueden realizarse porque no es ético hacerlo es gestantes, hace que las creencias populares y las experiencia propias se vayan difundiendo a través de los años.

TE RECOMENDAMOS: 4 RAZONES PARA SER MADRE DESPUÉS DE LOS 30 AÑOS

10 MITOS CLÁSICOS SOBRE EL EMBARAZO

Los antojos implacables:

Los antojos en sí no existen, eso se sabe hace ya bastante tiempo. 2 de cada 4 embarazadas sienten que sufren antojos implacables durante el periodo de gestación, sin embargo este tipo de reacciones se atribuyen a carencias nutricionales durante el embarazo, como la falta de hierro y los múltiples cambios hormonales. También se dice que los antojos generan lunares o marcas en la piel del bebé, sin embargo esto es completamente un mito. Además, durante el embarazo, la mujer produce un aumento de la sensibilidad olfativa y aparecen las náuseas y vómitos en varios casos, esto modifica mucho la dieta normal de una mujer, comiendo cosas que jamás había comido, que se puede interpretar como un antojo.

La forma del abdomen de la mujer embarazada está determinado por el género del bebé:

Que si es niño la güata es de tal forma y si es niña es así, etc. El sexo del bebé no influye para nada en el aspecto físico de una mujer embarazada. La única parte verídica respecto a este mito es que los niños de sexo masculino suelen ser más grandes que las niñas, por ende el abdomen podría ser más grande, pero no es algo determinado, puede variar. No obstante, en términos generales, el fuerte cambio hormonal que sufren las mujeres durante el embarazo las hace ver mucho más bellas y luminosas ante los ojos de todos.

mitos clásicos sobre el embarazo

No se puede tener sexo durante el embarazo:

s grande, pero no es algo determinado, puede variar. suelen ser m mujer, comiendo cosas que jamñas c mo la falta de hierro y losEsto es un mito, siempre y cuando el embarazo sea sano, sin complicaciones. Si tienes, por ejemplo, amenaza de aborto, parto prematuro o placenta previa, claro que el sexo no es una posibilidad. Al contrario, si tu embarazo no tiene complicaciones puedes practicar el sexo sin ningún problema, siempre siguiendo las instrucciones de tu doctor. De hecho, sabido es que la líbido de las mujeres aumenta muchísimo durante la gestación, debido a los múltiples cambios hormonales.

TE RECOMENDAMOS: CÓMO ORGANIZAR UN BABY SHOWER

Luego de tener partos por cesárea se puede tener uno vaginal:

Si se tiene un parto por césarea no habría problema en que el siguiente fuese vaginal, sin embargo si se tiene más de uno por césarea existe mucho riesgo de que, al tener un parto vaginal, se genere una rotura uterina. Por ende, por el cuidado de la vida de la madre y del bebé, siempre se recomienda seguir con partos por cesárea.

Los bebés no escuchan todo mientras están en el útero materno:

Esto si que es un mito, el sentido del oído es uno de los primeros que desarrolla un feto. A partir de las 16 semanas de gestación ellos ya son receptivos a los sonidos. Por lo mismo siempre se le recomienda a las madres y padres hablarle al bebé, ponerle música relajada y estimular su sistema nervioso central. Y por esta misma razón de ser tan perceptivos se recomienda evitar ruidos fuertes y constantes, ya que el bebé podría perder la audición.

Riesgos de los productos cosméticos durante el embarazo:

Este es todo un temazo porque hay muchas cosas que son mitos y otras que son verdades, las aclararemos acá.

La piel tiene un gran capacidad de absorber sustancias, sobre todo en el cuero cabelludo. Sin embargo muchos de los productos cosméticos que se suelen usar como shampoo, tinte o cremas de tratamiento son cantidades muy bajas como para provocar algún problema en el feto.

Aún así siempre es recomendable evitar productos durante el primer trimestre de gestación. Sobre todo los tintes que contienen amoníaco y formalina. Lo ideal es que durante este tiempo prefieras lo natural y orgánico.

También es recomendable evitar desodorantes que contengan aluminio, cremas solares con filtros químicos, labiales que contengan plomo, tratamientos con queratina, esmaltes que tengan acetona, etanol o tolueno, que son componentes tóxicos que se liberan en forma de vapor. También se recomienda evitar cremas, toallas y limpiadores que tengan ácido salicílico, colonias y cremas que tengan xenoestrógenos y productos con retinol.

TE RECOMENDAMOS: ROPA PARA EMBARAZADAS ¿QUÉ ME PONGO?

Existen ciertos riesgos si practicas deporte durante el embarazo:

Si eres una persona que siempre practica deporte es recomendable que lo sigas haciendo, siempre asesorada por un experto, ya que los deportes que se realizan durante el embarazo son sólo algunos. Hacer ejercicio es altamente beneficioso para la madre y el bebé, previene el aumento de peso, la diabetes asociada al embarazo y los clásicos dolores lumbares y de la zona pélvica. Siempre se recomienda hacer Pilates, Yoga, Natación o caminar. Debes evitar deportes donde cargues peso, saltes, corras muchas distancias o tengas riesgo de caer o sufrir algún golpe.

No puedes tomar ningún medicamento durante el embarazo:

No es cierto, no todos están contraindicados. Para este tipo de mitos siempre es bueno asesorarse por un buen ginecólogo que te guie durante el embarazo y prescriba fármacos y medicamentos que si sean compatibles con la gestación. Muchos medicamentos son seguros y pueden tomarse siempre y cuando sean recetados por un experto.

Hay ciertos alimentos que no puedes consumir durante el embarazo:

Lo fundamental de la dieta de una mujer embarazada es que sea saludable. La recomendación siempre es lavar muy bien todas las frutas y verduras que se vaya a a consumir y evitar alimentos de riesgo como embutidos y carnes. Lo fundamental es evitar cualquier toxina y prevenir cualquier riesgo de infección, por ende también se recomienda consumir todo cocinado, no crudo, y no ingerir alimentos elaborados con leche no pasteurizada. Para esto también es fundamental asesorarse por un experto en el tema.

Si tu bebé tiene mucho pelo generará ardor en tu estómago:

Completamente falso, si tienes constante acidez o ardor de estómago tiene que ver principalmente con el crecimiento de la progesterona, hormona que aumenta durante el embarazado. Nada tiene que ver con si el bebé tiene o no mucho cabello. Este mito es muy antiguo y sin fundamento alguno.

Lo fundamental siempre es que durante un proceso tan importante como este te asesores por un experto.