Inicio Datos LA HISTORIA DE FRIDA KAHLO, UNA LUCHADORA

LA HISTORIA DE FRIDA KAHLO, UNA LUCHADORA

243

Sus cejas. Seguramente es lo primero que se te viene a la cabeza cuando piensas en Frida Kahlo. Unas cejas que son un referente visual importante en sus pinturas. Pero Frida es más que cejas, fue una mujer segura de sí misma que se convirtió en un símbolo de fuerza y lucha.

Frida Kahlo en frases

“Me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco.”
Kahlo nació en México en 1907, una época de caos político y sangre. Fue la tercera hija del fotógrafo Guillermo Kahlo y Matilde Calderón. Su nombre, Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón se redujo a solo dos palabras que marcarían su paso en la historia hasta convertirse en la artista mexicana universal.

Frida Kahlo

Desde pequeña sufrió de poliomielitis, una enfermedad que afecta el sistema nervioso y que hizo que su pierna derecha fuera mucho más delgada que la izquierda. Por esto su infancia estuvo llena de soledad, una soledad que reflejó años después en sus cuadros.

Frida creció con una fuerte ideología de izquierda y un amor profundo por la cultura mexicana y los trajes típicos tehuanos de las doncellas indias. Aunque vivió en San Francisco, Nueva York y Detroit, ningún lugar estaba más cercano a su corazón que México.

Un accidente automovilístico la condenó a una vida convaleciente, una vida que pudo haber terminado en una historia muy distinta a la que terminó siendo.

Frida Kahlo

En ese momento de adversidad Frida comenzó a pintar, haría su primer autorretrato, un trabajo hecho al óleo mientras estaba guardando reposo en cama. El accidente resultó en tres fracturas de columna que requirieron 32 cirugías a lo largo de su vida. Pero el espíritu rebelde de Frida no permitió que esto limitara sus pinceladas artísticas.

Frida Kahlo

Se refugió en la pintura donde volcó su dolor y su visión más sincera del mundo. A través de sus obras, las cuales fueron aproximadamente 200, retrató momentos de su infancia, juventud y adultez, siendo sus autorretratos el común denominador.

“Quise ahogar mis penas en licor, pero las condenadas aprendieron a nadar.”
Frida conoció al amor de su vida gracias a Tina Modotti, una fotógrafa italiana que le presentó a Diego Rivera. Diego fue un reconocido muralista mexicano y Frida lo visitó en 1928 para mostrarle su trabajo espontáneamente. Solo un año más tarde se casarían por primera vez.

Fue una relación tumultuosa, llena de infidelidades, unida por su vínculo artístico. Diego era el mayor admirador de Frida y ella su más grande crítica.

Frida Kahlo

Se divorciaron en 1939 solo para volverse a casarse nuevamente en 1940. Permanecieron juntos hasta sus últimos días y no llegaron a tener hijos.

“Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?”
Frida se convirtió en un símbolo del feminismo. En su tiempo y en su profesión había una marcada predominancia masculina y ella logró jugar un papel distinto al de una mujer obediente. Fue irreverente, fuerte y luchadora. Se representó a sí misma de forma andrógina, exagerando su bigote y cejas.

Compartió en sus punturas su propia visión del mundo y de la mujer. Su visión se opuso fuertemente a la figura femenina que era el común dentro de la pintura tradicional.

Frida Kahlo

Frida es una celebración de empoderamiento, del verdadero feminismo; aquel que no desprecia al hombre sino que se opone obedecer ante imposiciones sociales y del destino. Nos permitió encontrar belleza en algo fuera de lo convencional y apreciar la cultura mexicana a través de sus pinceladas.

 

Frida Kahlo en películas

La figura de Frida Kahlo ha sido representada en las artes a lo largo del tiempo. Una de estas representaciones fue la que hizo Salma Hayek en la película dirigida por Julie Taymor en el 2002. Este largometraje fue nominado a 6 premios Óscar y se llevó 2 estatuillas por banda sonora y maquillaje.

Pero esta no fue la primera película basada en la vida de Frida. En 1983 se estrenó Frida: Naturaleza Viva, dirigida por Paul Leduc y con Ofelia Medina como protagonista.

Más recientemente, en la película animada de Disney Coco, Frida aparece en el mundo de los muertos trabajando en el montaje de escena del cantante Ernesto de La Cruz y su identidad es suplantada con la de Héctor.

Si te gustó la historia de Frida, entonces te encantará la de Coco Chanel.

Artículos Relacionados