Inicio Datos SÍNTOMAS DE QUE PODRÍAS TENER DEPRESIÓN

SÍNTOMAS DE QUE PODRÍAS TENER DEPRESIÓN

320
síntomas de que podrías tener depresión
SÍNTOMAS DE QUE PODRÍAS TENER DEPRESIÓN
5 (100%) 1 vote

Muchas veces, debido a las situaciones de la vida, puedes sentirte triste y atormentada. Sin embargo, es muy importante que sepas diferenciar lo que es la tristeza versus la depresión, ya que muchas veces puedes estar pasando por algo más grave, sin darte cuenta. Si tienes dudas respecto a tu salud mental o si crees que llevas mucho tiempo sumida en la tristeza, hoy te contaremos sobre los síntomas de que podrías tener depresión, una enfermedad que sin duda debe ser tratada por profesionales.

TE RECOMENDAMOS: 10 PASOS PARA LOGRAR LA FELICIDAD EN LA VIDA

SÍNTOMAS DE QUE PODRÍAS TENER DEPRESIÓN

Te falta el ánimo

Es cierto que todos tenemos días en los que nos sentimos con menos energía, más melancólicos y con ánimo de nada. Pero es algo puntual, pueden ser unos días y luego todo vuelve a estar bien, como de costumbre. Si durante semanas experimentas la sensación de tristeza, de falta de ánimo para hacer las cosas de tu rutina diaria y comienzas a estancarte, podría ser algo peor, que sin duda debes ver con un profesional.

síntomas de que podrías tener depresión

Poco interés por tu entorno

Algunos somos más de salir de forma recurrente y otros somos más caseros. Pero siempre dentro de lo normal, ya que tener vida social siempre es bueno, salir con amigos, ver a la familia, etc. Pero si desde hace un tiempo tienes la sensación de querer estar solo en casa, si rechazas las invitaciones por falta de ánimo para salir, puede ser que estés comenzando una depresión.

Andas lento por la vida

Es normal que la vida diaria nos canse más de la cuenta y nos cueste andar al 100% todo el día, pero si, a pesar de no estar estresada ni cansada, andas cargando un agotamiento hace semanas que te hace anda lento por la vida, ya es una razón para consultar a un médico. Cuando comienzas a moverte despacio podrías estar afrontando una depresión, ya que esta enfermedad afecta la psicomotricidad y te hace parecer en cámara lenta.

TE RECOMENDAMOS: DEPRESIÓN POSPARTO – ¡TE CONTAMOS CÓMO TRATARLA!

Te cuesta demasiado concentrarte

Tanto así que te cuesta rendir y avanzar en todas las cosas que alguna vez hiciste con facilidad. Esto pasa cuando las emociones comienzan a jugarte en contra para avisarte que algo no anda bien. Si sientes que hace algunas semanas te cuesta concentrarte como te gustaría, puede estar pasando por una inestabilidad emocional que puede relacionarse con una depresión.

síntomas de que podrías tener depresión

Dolor de cabeza constante

Según dicen los expertos, el dolor y la depresión son dos cosas muy relacionadas entre si. Uno puede provocar al otro, en cualquier sentido y esto puedes llegar a generar un círculo vicioso. Si, además de todos los síntomas anteriores, sientes dolores de cabeza, dolores de espalda, de articulaciones, musculares, etc. Es aconsejable que recurras pronto a un médico.

Insomnio y sueño

Según las cifras de expertos, el 80% de los pacientes que tienen depresión tienen problemas para conciliar el sueño. Puede ser que te duermas, pero que luego te despiertes en la mitad de la noche y te cuesta seguir descansando. Los problemas de sueño tienden a relacionarse con el estrés, sin embargo, si sumado a los síntomas anteriores experimentas problemas de insomnio, no dudes en contactar a un experto.

TE RECOMENDAMOS: 5 LIBROS SOBRE FEMINISMO PARA PRINCIPIANTES

Te sientes culpable

Cuando comienzas a darte cuenta que las personas empiezan a notar tu falta de ánimo para todo y tratan de ayudarte con frases como “debes poner de tu parte” o “haz un esfuerzo por lograrlo” acaban por generarte la sensación de que todo es tu culpa, sobre todo cuando tratas de estar bien y no puedes hacerlo. Por esto es tan importante la ayuda de un profesional, porque una enfermedad mental debe ser tratada como tal.

Problemas Estomacales

Todos los estados depresivos se relacionan a trastornos alimentarios. Puede ser que comas demasiado, que tengas ansiedad constante o que dejes de comer y no tengas apetito alguno. Si llegas a caer en el segundo casos verás reducida tu energía y también tu ánimo. Si llegas a sentir que recurres a la comida para controlar alguna emoción, es motivo suficiente para recurrir a un profesional y pedir ayuda.

No sientes placer

Cuando no tienes ánimo de nada, disfrutar de las cosas rutinarias de tu vida no es sencillo. Todo esto repercute mucho si tienes pareja, ya que las ganas de tener sexo pueden verse afectadas. Si sientes que hace bastante tiempo tu libido está baja, puede ser algo más que simple estrés o cansancio.

Es muy importante que, en base a estos síntomas, sepas diferenciar si simplemente te encuentras en una etapa de tristeza o si tienes algo mayor, como una depresión. Si tienes dudas respecto a tu salud mental, siempre debes recurrir a un profesional que te oriente. Es porque muchas veces puede ser una enfermedad mayor de la cual no puedas salir sin ayuda médica.