Inicio Datos ¿SABES QUÉ ES LA GORDOFOBIA? ¡ACÁ TE LO CONTAMOS!

¿SABES QUÉ ES LA GORDOFOBIA? ¡ACÁ TE LO CONTAMOS!

275
¿SABES QUÉ ES LA GORDOFOBIA? ¡ACÁ TE LO CONTAMOS!
5 (100%) 1 vote

Así como la sociedad avanza, va creciendo, mutando y cambiando en muchos sentidos, también lo van haciendo los trastornos psicológicos y emocionales de la gente que vive en esa sociedad. Hoy, año 2019, comenzamos recién a cuestionarnos por qué ser una persona “gorda” siempre ha sido mirado tan malo y, de algún u otro modo, todos hemos colaborado, muchas veces dentro de la ignorancia, a ese prejuicio. ¿Quieres saber qué es la gordofobia y qué tipo de consecuencias puede traer? Acá te contaremos todo, con el fin de hacernos muchos más empáticos y menos estereotipados con prejuicios absurdos.

TE RECOMENDAMOS: AUTOESTIMA BAJA – CÓMO COMBATIRLA

¿QUÉ ES LA GORDOFOBIA?

La palabra Gordofobia se define como un sentimiento de repulsión o de malestar contra personas que pueden ser consideradas gordas o que no encajan con estereotipos estéticos respecto a contextura corporal. Muchas veces la gordofobia puede pasar de ser una sensación a una acción, discriminando a la persona con actos físicos, verbales, etc.

No hay duda alguna de que la obesidad y la gordura son una condición estética que muchas personas rechazan. Básicamente porque son cuerpos que no encajan en los estereotipos que los mismos medios nos han impuesto desde siempre. Aquellas personas que son víctimas de gordofobia sufren un verdadero calvario en todos los aspectos de su vida. Ya que esta fobia muchas veces se da de manera implícita, desde que te miren raro en la calle, o explícita, cuando un amigo o familiar te dice de forma directa si “te has olvidado de tu cuerpo”.

LA GORDOFOBIA Y LA SALUD

Según ha sido certificado por la medicina, se está más que comprobado que la obesidad es un problema de salud, como muchos otros, que debes intentar prevenir y controlar si ya lo padeces. Sin embargo, que sea un problema de salud, no da derecho alguno a estigmatizarlo o a emitir algún juicio o desprecio contra las personas que lo padecen, más bien todo lo contrario. Se debe ser muy cuidado cuando hablamos de un otro sin estar en sus zapatos.

TE RECOMENDAMOS: 5 HÁBITOS DIARIOS PARA DESARROLLAR EL AMOR PROPIO

Antiguamente no hablábamos de Gordofobia, pero a diario la veíamos en todos lados y lo seguimos viendo. Podemos ver esta discriminación en varios aspectos de la vida. En la televisión, en la publicidad, en la polémica industria de la moda, en el aspecto laboral, en las relaciones interpersonales, etc.

Si luego de conocer todo esto quieres instruirte más en este tema y comenzar a derribar de tu cabeza todos los estereotipos absurdos que siempre nos han impuesto, te recomendamos seguir cuentas de Instagrammers chilenas y empoderadas como Antonia Larrain y Antonia Aldea. Y que quede claro: Nadie nunca merece ser juzgado y/o discriminado por su aspecto físico.

View this post on Instagram

1/3. A principios de éste año me topé con un video increíble que hizo @laterceracom acerca de la gordofobia. ➡️ “La Lucha Gorda” <https://youtu.be/JPue63qGzPI> Dentro de las entrevistas estaba @antolarrain_ , @andreiii y muchxs otrxs representantes del #bodypositive que admiro un montón. Al terminar el video bajé a leer los comentarios y juro que casi me pongo a llorar. . Me encontré con puros comentarios que negaban la gordofobia argumentando que no se podía ver como algo positivo un cuerpo que no era “SANO”… Y frente a esto quiero reflexionar ❤️ . QUÉ ES UN CUERPO SANO? Un cuerpo que funciona bien y que no tiene condiciones médicas? O un cuerpo que se ve de cierta manera? . Durante mi adolescencia seguía de cerca a Lady Gaga y a Miley Cyrus. Las veía estupendas,con un cuerpo “envidiable”… todo lo que se puede esperar del canon de belleza de una estrella pop joven y femenina. Pero este verano leí varios artículos en donde las dos admitían sufrir DESORDENES ALIMENTICIOS en esa etapa de sus vidas… no comían, ejercitaban en exceso y ni hablar del detrimento de salud mental que cada una padecía. Por fuera eran la imagen completa de la salud, ejercicio y éxito. Pero internamente era todo menos SANO lo que hacían. Y nadie se lo cuestionaba realmente… . Por qué asociamos que un cuerpo con grasa, con rollos, es un cuerpo POCO SANO? . Hay millones de cosas que se cuelan entremedio (genética, procesos personales, etc)… Yo me considero una persona sana. Que come relativamente bien… hace ejercicio pero que TIENE ROLLOS y CELULITIS 🤷‍♀️ Cuando era adolescente comía pésimo. Mi dieta se basaba en pizzas, hamburguesas, tocino (me comía una pizza mediana sola TODOS los sábados) PERO pesaba 48kg… Es eso ser “sana”?👀… Mi metabolismo cambió… mi cuerpo cambió. Pero como muuucho mejor ahora que en ese tiempo. Soy mas sana ahora que en ese tiempo. PERO tengo mucha más grasa corporal ahora que en ese tiempo… . Por qué asociamos una imagen corporal determinada a un estado de salud? Creo que ser flaca no es sinónimo de tener un organismo sano… así como tener rollos y grasa en mi cuerpo no significa que esté llevando una vida poco saludable 🤷‍♀️… ⬅️

A post shared by Antonia Aldea (@antoaldea) on

TE RECOMENDAMOS: 10 CONDUCTAS MACHISTAS DE TU PAREJA QUE NO DEBES TOLERAR JAMÁS