Inicio Datos ESTOS SON LOS RIESGOS DE TOMAR CAFÉ EN EXCESO

ESTOS SON LOS RIESGOS DE TOMAR CAFÉ EN EXCESO

184
Tomar café
Califícame

¿Quién no ha tomado café alguna vez en su vida? No podemos negarlo, al menos una vez lo tomamos durante una noche de harto estudio o para mantenernos despiertas durante una clase. Sin duda alguna, tomar café es algo que mucha gente hace.

Es que, según estudios contemplados en Revista Mujer, se estima que, al menos, entre un 30 y 40% de la población mundial consume una taza de café al día.

Estadísticas: a estos países les gusta tomar café

Se asegura que el café es la tercera bebida más consumida en el mundo. ¡Impresionante! La gran cantidad de antioxidantes que tiene y el poder estimulante capta mucho la atención.

¿Sabías que en los países nórdicos es en donde más se consume café? Obvio, si el frío hace de las suyas, pues se desquitarán con un cafecito bien rico. Pero es que mira las estadísticas:

Finlandia es el primer país consumidor de café, 12 kilos de café por persona; Noruega es el segundo, con 9,9 kilos; Islandia el tercero, con 9 kilos…España está en una posición media, con unos 4 kilos y medio por persona.

Todo esto está basado en el consumo de un año, claro está. Igual lo considero súper brígido, jamás hubiese pensado números tan altos.

Consumo de café en Chile

El café también es uno de los productos preferidos por los chilenos. De acuerdo con un artículo de La Tercera, el volumen de ventas del café el sector comercio del país $110.230 millones para el 2011.

Mientras que durante el 2017, la cifra aumentó a $212.312 millones. ¡Casi que lo duplica!

Además de estos impresionantes números, se dice que para el 2022, los comercios venderán alrededor de $292.000 millones en café. En Chile también nos gusta tomar café.

Los riesgos de tomar café en exceso

Ciertamente, los aspectos negativos del consumo de café están relacionados con la cafeína. Aquí te voy a explicar un poco de qué tratan alguno de estos:

Consecuencias en el sueño: el tomar café de una manera excesiva puede quitarnos el sueño. Aunque otros estudios dicen que, en algunas personas, producen el efecto contrario. ¿Será cierto?

Además del insomnio, puede provocar fuertes palpitaciones, ansiedad, sofocos y hasta nerviosismo.

Consecuencias gástricas: el reflujo gastroesofágico, las úlceras pépticas (llagas que aparecen en el recubrimiento del estómago, esófago o del intestino delgado), el malestar digestivo y la sensación de acidez son otras de las consecuencias que surgen al tomar café en grandes cantidades.

¿Sabías que la falta de apetito también es uno de los efectos del consumo del café?

Consecuencias estéticas: así como el té, el café también produce un color amarillento en los dientes. Esto se  da por su contenido en taninos. Si no quieres que esto te suceda, olvídate del café.

Si estás embarazada, no consumas café. Y es que si, por ejemplo, si se está en el octavo mes de gestación y se consume más de 8 tazas de café al día, el feto puede presentar riesgos importantes.

El aumento en la presión arterial, el incremento excesivo de la diuresis y los fallos renales también son consecuencias que hay que tener súper en cuenta al momento de volverse adicta a esta bebida estimulante.

Pero no todo es tan malo, el café también tiene beneficios: ayuda a nivelar la temperatura de nuestro cuerpo y actúa como antioxidante (café en grano).

Además de ello, estudios señalan que tomar café puede ser un factor protector de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson. Lee todos nuestros artículos aquí.

Tomar café