Inicio Datos REGRESO A CLASES – 5 CONSEJOS PARA EVITAR EL ESTRÉS

REGRESO A CLASES – 5 CONSEJOS PARA EVITAR EL ESTRÉS

202
regreso a clases
Califícame

Y si, finalmente llegó el momento de decirle adiós a las tan ansiadas, esperadas y disfrutadas vacaciones. Llegó Marzo y junto con el la vuelta a la rutina, a la realidad, al trabajo y para muchos: El regreso a clases. Una época del año bastante compleja para quienes son padres, ya que retomar la rutina propia y de los hijos no siempre es fácil y puede causarnos mucho estrés y cansancio. Así que para que esto no te pase y puedas manejar tu vuelta a la realidad de buena manera te dejaremos algunos consejos sencillos y muy efectivos.

CONSEJOS PARA EL REGRESO A CLASES

CONSEJOS PARA PADRES CON HIJOS PEQUEÑOS

1.- Delimita tiempos de juegos y de pantalla en general:

Sabemos que este proceso de volver a la rutina debe ser lo más paulatino posible. Por ende comienza días antes a conversar con tus hijos para que sepan que las vacaciones van a finalizar. Y que por esa razón los tiempos van a cambiar y la cantidad de horas que pasan en televisión o celular va a ser mucho más reducido ahora. Es importante que además de hablarlo lo hagas efectivo. De esta manera el regreso a clases será más sencillo para ellos y para ti también.

2.- Retoma hábitos:

Es cierto que en vacaciones dejamos de hacer ciertas cosas, como por ejemplo levantarnos temprano. Es recomendable que como padres vuelvan de manera paulatina a retomar todos esos hábitos varios días antes del término de las vacaciones. De este modo el cambio vacaciones vs colegio no es tan fuerte ni chocante.

3.- Controla los horarios de sueño:

Es común que en las vacaciones los horarios no existan, por ende los niños tienden a dormirse más tarde que lo normal. Este punto es muy importante, ya que días previos al fin de las vacaciones los niños deben comenzar a acostarse a una hora más prudente. Esto puede ser progresivo si lo haces con tiempo. Cada día un poco más temprano y así cuando toque el regreso a clases todo andará perfecto.

regreso a clases

CASO DE PADRES CON HIJOS ADOLESCENTES

La cosa es un poco más compleja con los jóvenes, ya que la parte fundamental acá es la conversación previa con ellos y como, como padres, sean capaces de generar esa motivación en cuanto al regreso a clases y a hacerlos razonar respecto al cambio que se viene. Esto para que entren a estudiar con ganas y asuman de buena manera este movimiento tan radical en la rutina.

La vida de un adolescente es mucho más activa que la de un niño en el sentido de pareja, amistades, salidas, etc. Por ende acá el trabajo es algo mucho más psicológico para que entiendan que tienen que volver a clases, hacerlo bien y congeniar todo eso con el resto de su “vida social” de la mejor manera posible. Un adolescente debe entender que el regreso a clases no es el fin de todo lo externo que también le gusta hacer.

ESTRÉS EN PADRES

También existe un estrés no menor en todas las responsabilidades que caen sobre los padres en los días previos al regreso a clases. Cosas tales como conseguir el uniforme o la lista enorme de útiles escolares. Todo eso sumado además a los gastos comunes de Marzo, que son bastantes. ¿Qué dicen los expertos respecto a esto? ¡Que la organización es todo! Si sabes que Marzo se viene pesado en gastos, entonces junta poco a poco durante todo el año para este mes. Haz un tipo calendario y registro de los gastos de Marzo para que tengas la noción real de cuanto vas a necesitar y cuando vas a comprar todo. Tomando acciones tan simples como estas Marzo será un mes mucho más liviano.

También una excelente opción es que adelantes todo, o vayas haciéndolo de manera progresiva. Todos sabemos que en Chile casi todo se hace a “última hora” y sumarte a esta cultura solo aumentará el nivel de estrés. Prográmate para anticiparte y comprar todos los meses previos, así no dejas todas las responsabilidades para un solo mes.

regreso a clases