Inicio Datos ¿QUÉ ES LA DIETA PALEO?

¿QUÉ ES LA DIETA PALEO?

356
dieta Paleo
¿QUÉ ES LA DIETA PALEO?
5 (100%) 1 vote

En Ser Yo Misma sabemos que, en verano, el ejercicio y las diferentes dietas toman protagonismo desde su víspera. Y una que ha estado de moda es la dieta Paleo, la que, como veremos en este nuevo post de nuestra sección de datos, nos remonta a las raíces de la humanidad.

Origen de la dieta Paleo

dieta Paleo

También llamada la dieta de la Edad de Piedra o la dieta del hombre de las cavernas, la popular dieta Paleo tiene su origen e inspiración en el período Paleolítico, y de ahí su nombre “Paleo”.

Aunque el primero en referirse a una dieta de tipo ancestral fue el Dr. Walter L. Voegtlin en su libro La Dieta de la Edad de Piedra en 1975, fue Weston A. Price quien realizó los primeros descubrimientos acerca de los distintos tipos de dietas y alimentación.

Weston Price fue un dentista canadiense que se embarcó en un tur para observar las dietas y costumbres alimentarias existentes en todo el globo. Durante sus viajes, visitó más de una docena de países, desde las naciones del este de África, pasando por los archipiélagos del Pacífico sur hasta los Andes peruanos.

Una vez concluida su travesía, Price escribió el libro Nutrición y degeneración física, publicado en 1939. En él, Price relata cómo los “primitivos”, es decir, aquellos que aún no consumían alimentos procesados, prácticamente no tenían caries ni tenían problemas de tuberculosis.

A pesar de esto, fue recién en el año 2001 cuando se acuñó el término de “dieta Paleo”, y Loren Cordain fue el encargado de hacerlo cuando publicó su libro La Dieta Paleo.

El Dr. Loren Cordain es actualmente la más alta autoridad en el campo de la dieta Paleo y es ampliamente conocido como uno de los expertos en materia de dieta natural basada en nuestros ancestros de la Edad de Piedra.

¿En qué consiste la dieta Paleo?

Ahora que ya sabemos de dónde surgió esta popular dieta (yo tampoco lo sabía), podemos profundizar en su contenido.

Las bases de esta dieta sostienen que la comida procesada difiere enormemente de lo que, supuestamente, nuestro cuerpo está diseñado para recibir, y es debido a eso que durante los últimos años (desde la Revoluciones Agrícola e Industrial), se han disparado los índices de obesidad, diabetes, aterosclerosis, hipertensión y cáncer.

Es así como, de acuerdo a esta dieta, deberíamos dejar de lado todos los alimentos procesados, las azúcares, legumbres y otros, pues postula que todos los alimentos intervenidos por técnicas modernas no son naturales.

Y todo esto tendría una base científica. Estudios realizados sobre la ADN han mostrado que el patrón genético humano ha cambiado menos de un 0,2% en los últimos 40 mil años, por lo que la mayor causa de las enfermedades ha sido el gran cambio que ha sufrido nuestra dieta alimentaria.

Entonces, ¿qué puedo comer si sigo una dieta Paleo?

Y es que la dieta Paleo no consiste en decirte solo lo que no podemos comer, obvio.

Siguiendo con la conexión histórico-ancestral, de acuerdo a estudios realizados a fósiles encontrados se puede tener una idea general de lo que comía la gente que habitó en el Paleolítico.

Básicamente, su dieta era rica en proteínas y baja en carbohidratos, los que provenían de frutas, berries y verduras sin almidón, alta en fibra.

Los habitantes del Paleolítico no comieron cereales, no usaron sal y definitivamente no consumieron endulzantes o azúcares refinadas. Su principal fuente de comida fueron los animales salvajes.

Es así como la dieta Paleo consta principalmente de carnes magras, pescados y mariscos, frutas, semillas y frutos secos.

dieta Paleo

Beneficios de la dieta Paleo

A diferencia de otras dietas, en las que tienes que estar pendiente de la cantidad de calorías o grasas, la dieta Paleo no te impone cantidades, solo te dice lo que puedes y no puedes comer.

Es debido a la cantidad de alimentos que están “prohibidos” que, lo más seguro, es que termines perdiendo peso.

Además, al ser una dieta libre de alimentos procesados, tu organismo estará más limpio, pues no ingerirás los químicos, preservantes y colorantes que contienen.

Sumado a esto, diversos estudios han demostrado que pacientes con enfermedades crónicas como diabetes tipo 2, al seguir esta dieta, han mostrado mejoras en el control de su nivel de azúcar y han reducido su grasa corporal.

Ejemplos de menú Paleo

Si quisieras seguir esta dieta, tus comidas deberían ser algo así:

  • Al desayuno, una opción es comer un par de gajos de naranja, nueces y salmón horneado; un bol de frutas variadas y un vaso de jugo natural de manzana o huevos revueltos con espárragos y un vaso de jugo natural de manzana o naranja.
  • De almuerzo, ensalada de pollo con un toque de aceite de oliva; carne con verduras frescas o tortilla de espárragos con dos huevos y ensalada.
  • De cena, verduras al vapor con salmón a la plancha; brochetas de pollo con pimiento verde y cebolla, a la plancha o natural, o tortilla de atún con alcachofas.

Por supuesto existe un montón de otras opciones, pero estos son solo algunos platillos para que te hagas una idea de lo que podrías y tendrías que consumir al adoptar la dieta Paleo.

Ahora que sabes sobe su historia, en qué se basa y cuáles son los beneficios, quizás quieras implementar la dieta Paleo para comenzar, de una vez por todas, la vida sana que tanto quieres tener pero que, por alguna u otra razón, no has podido empezar.