Inicio Datos ¿QUÉ ES LA BURUNDANGA? MITOS Y VERDADES

¿QUÉ ES LA BURUNDANGA? MITOS Y VERDADES

385
que es la burundanga
Califícame

Mucho has escuchado sobre la burundanga, esa droga que usan para aprovecharse de mujeres, pero ¿es realmente cierto todo lo que dicen sobre la burundanga? Aquí te decimos qué es la burundanga, sus mitos y sus verdades.

Lo primero que debes saber es que la burundanga no se llama así realmente, ese es el nombre con el que se conoce pero su verdadero nombre es la escopolamina. Pero ¿qué es la burundanga?

que es la burundanga

Se trata de un alcaloide que es extraído de plantas como el helenio y el floripondio. Tiene propiedades alucinógenas y también estimulantes. La burundanga es un polvo cristalino y que tiene un sabor amargo.

¿Qué efectos tiene la burundanga?

Genera una sedación y amnesia del tipo anterógrada. Esto quiere decir que la persona que la consume no recordará lo que sucedió antes de consumirla. Cuando se pregunta qué es la burundanga existen mucha información que puede ser errónea y eso genera angustia en nosotras.

Son tantas las falsedades que rodean a esta droga que en Ser Yo Misma decidimos escribir sobre los mitos y las verdades para esclarecer un poco el tema y brindar información real y útil para todas nosotras.

que es la burundanga

¿La burundanga se transmite por la piel?

La escopolamina cuenta con muy poca absorción a través de la piel. Esto hace imposible que se pueda someter a una persona solo tocándola con la droga. En este sentido, la sedación no se daría y el delincuente no podría aprovecharse de la víctima para cometer actos ilícitos en su contra.

Además del polvo, la burundanga también se puede encontrar en cápsulas. Al consumirla por vía oral sí tienen un efecto completo de sedación y el delincuente tendría la oportunidad de abusar de la víctima.

¿Se usa burundanga en Chile?

De acuerdo a las declaraciones del Departamento de Investigación de Sustancias Químicas de la Policía de Investigaciones (PDI), no existen registros de la burundanga en el país. Solo está el antecedente de una denuncia realizada en el 2014.

Ahondando en el tema, el Departamento Antidrogas OS7 de Carabineros, indica que se han realizado unas 10 denuncias entre 2016 y 2018 pero en ninguna de ellas se confirmó el uso de burundanga en el examen toxicológico.

Entonces esta dato esto evidencia que no se tiene claro qué es la burundanga, sino que se le atribuye cualquier período de amnesia a ella.

Sin embargo, es importante que estés muy atenta cuando viajes sola o en grupo y decidas explorar una nueva ciudad sin compañía. En especial si esta ciudad es España. Ahí se le conoce como “droga del violador” y se estima que se usa en el 30% de los casos de agresión sexual a mujeres de 15 a 19 años.

¿Si la burundanga se mezcla con otras drogas pierde efecto?

Desde el subdepartamento de sustancias ilícitas del Instituto de Salud Pública indicaron que entre 2017 y 2018 hicieron el análisis de una muestra que contenía escopolamina, pero se encontraba mezclada con otras drogas de diseño que tienen finalidades distintas.

A pesar de esta mezcla, ellos indicaron que no le resta riesgo a su preparación pero sí hace que el efecto sea menos potente.

¿Qué hacer si me drogan con burundanga?

Si crees que alguien pudo usar burundanga o cualquier otro tipo de droga contra ti y crees estar en peligro, lo mejor es que vayas con la mujer más cercana que tengas y le digas para que te pueda acompañar a una urgencia.

Luego, si aún tienes fuerzas, llama o envía un mensaje a una persona de confianza diciendo que estás en peligro y, si es posible, la dirección en la que estás.

Bien, esperamos que con esta información tengas más claro qué es la burundanga, pero también que tengas en consideración que no es la única forma de drogarte. Siempre debes estar muy atenta a tu entorno y qué riesgos pueden estar asociados a él.