Inicio Datos ¿CÓMO PUEDO PROTEGER MI PRIVACIDAD EN INTERNET?

¿CÓMO PUEDO PROTEGER MI PRIVACIDAD EN INTERNET?

152
privacidad en internet
Califícame

Internet y sus redes sociales definitivamente ya forman parte esencial de nuestro diario vivir. Y es que nos facilitan tanto la vida, ¿verdad? Pero, ¿qué hay de la privacidad en internet?

Día a día son millones de datos e informaciones codificadas los que navegan a través de las redes; blogs, web comerciales, portales de noticias, plataformas de video, videojuegos, etc.

Internet ya es prácticamente un mundo aparte, donde podemos hacer desde cosas básicas como comprar comida, hasta conocer gente nueva que vive al otro lado del globo. ¡Si hasta ya existen divisas digitales!

Sin embargo, por mucho que esta herramienta sea una maravilla y nos facilite enormemente la vida, existen riesgos que muchas veces ignoramos. Y no estoy hablando de aquellos que se corren al no tener un antivirus, sino que me refiero al riesgo al que nos exponemos casi que a voluntad propia cuando navegamos por la red.

Información personal y privacidad en internet

privacidad en internet

Tener cuentas en las diversas redes sociales que existen actualmente ya es algo normal dentro de la sociedad. Cualquiera que posea una conexión a internet tiene acceso a ellas 24/7.

Algunos utilizan dichas redes para conectar y crear relaciones con personas que tengan intereses similares, otros para compartir libremente sus pensamientos y opiniones y otros para comentar y compartir aquello que encuentran interesante.

Redes como Facebook, Twitter o Instagram, generalmente, nos dan una página de perfil donde podemos colocar nuestra información personal y una fotografía que queramos compartir, autorizando que cualquiera pueda verla.

Y con esto que escribo aquí no estoy diciendo que no debemos tener redes sociales o compartir ciertas cosas que encontremos interesantes. El problema se genera cuando sobre compartimos información de nosotros mismos.

Este sobre compartir información del que les hablo, no se trata de que en mi perfil estén mis datos como fecha de nacimiento, número de identificación y ese tipo de cosas. Me refiero, por ejemplo, a la información de trayectos y visitas regulares que realizamos a diario y que, sin siquiera sospecharlo, está siendo almacenada y, quizás, hasta divulgada por las aplicaciones móviles que utilizamos.

“He leído y acepto los términos y condiciones de uso”. ¿Te suena conocido? Esta es de las mentiras más grandes que todos hemos dicho alguna vez. Bueno, no “dicho”, pero se entiende.

Los términos y condiciones son algo que aceptamos al momento de adquirir un producto o una aplicación móvil. ¿Las leemos? Por supuesto que no. ¿Eso está mal? Por supuesto que sí; de hecho, está muy mal.

Es en los famosos “términos y condiciones” donde nos dicen que, al aceptarlos, consentimos el que tengan acceso a –y además compartan- nuestra ubicación, fotos, micrófono, cámara y un sinfín de cosas.

Tips para cuidar tu privacidad en internet

privacidad en internet

Como, obviamente, el mantenerse ajenas al uso de internet o las redes sociales es algo prácticamente imposible, debemos –al menos- aprender a ser inteligentes en cómo utilizamos estas herramientas.

Si has preguntado alguna vez cómo puedes proteger tu privacidad en internet?, aquí te comparto algunos datos y tips que deberías empezar a poner en práctica:

Utiliza contraseñas en tus dispositivos

Lo primero es comenzar con la seguridad que tenemos, literalmente, al alcance de nuestra mano.

Si alguna vez olvidaras tu celular, Tablet o computador en la micro, un taxi o un lugar público, quien sea que lo encuentre podría tener acceso a toda la información que ahí se encuentra. Sería terrible, ¿verdad?

Bueno, esta es una de las razones por las que debes asegurarte de usar contraseñas para evitar que se pueda acceder fácilmente a tus aplicaciones, cuentas e información personal.

Limita y cuida lo que compartes por redes sociales

Como ya lo expliqué más arriba, el compartir demasiada información personal en nuestras redes sociales puede causar que dicha información caiga en manos equivocadas.

Pon atención no solo en las fotos y los contenidos que publicas, sino también en la configuración de privacidad. Así, por ejemplo, podrás limitar el número de personas con las que compartes dicha información. De hecho, por ejemplo, en Facebook hasta puedes segmentar quiénes ven una publicación y quiénes no.

No utilices nubes virtuales para guardar información privada

Lo de sobre compartir no solo se aplica a las redes sociales. No uses servicios de almacenamiento online para guardar tu información privada.

Por ejemplo, Google Docs no es el mejor lugar para tener la lista con todas tus contraseñas, ni Dropbox es el lugar más adecuado para guardar una foto de tu pasaporte o documento de identificación.

Cierra las cuentas que ya no utilices

Fotolog, Badoo, MySpace. Apuesto a que alguna vez te creaste una cuenta en alguno de estos sitios web que fueron furor en su momento. Pero, ¿alguna vez te tomaste el tiempo de eliminarlas?

Aunque ya no utilices dichas cuentas, toda la información que alguna vez pusiste continúa ahí, a disposición de cualquiera. Incluso los hackers pueden tener acceso a cualquiera sea la información personal que aparece en esas cuentas.

Cuando se trata de la seguridad física, todos tratamos de tomar la mayor cantidad de precauciones. Siempre procurando resguardar nuestra privacidad e intimidad. Sin embargo, cuando se trata de la privacidad en internet, pareciera que muchos ignoran los riesgos que existen,

Ahora que has leído un poco más del tema, te invito a seguir los sencillos consejos que dejé aquí. Así, si eres mamá, por ejemplo, no solo estarás resguardando tu privacidad en internet, sino también la de tu pequeño o pequeña.