Inicio Datos ESTREÑIMIENTO, ¿CÓMO COMBATIRLO?

ESTREÑIMIENTO, ¿CÓMO COMBATIRLO?

433
estreñimiento
Califícame

El estreñimiento o la constipación es algo común en muchas personas. Aunque es una afección bastante leve, puede hacer que tengas inflamación, dolor en el abdomen y, en algunos casos, mal humor.

Todo lo que necesitas saber sobre el estreñimiento está resumido en este artículo, ¡no dejes de leer!

¿Qué es el estreñimiento?

La palabra estreñimiento viene del término latín stringĕre, que significa estreñir, apretar o comprimir. Esta afección es simplemente la ausencia o dificultad de evacuaciones intestinales por un período de tiempo prolongado.

Una persona puede estar constipada por algunos días o por varias semanas, cuando pasa a ser un estreñimiento crónico.

Para que tengas una perspectiva del problema, lo normal es que tengamos al menos 3 evacuaciones semanales. Si ocurren en una frecuencia menor a esa, entonces tienes algún grado de estreñimiento.

El estreñimiento aislado es cuando el período de duración del estado de constipación es moderado. Este suele ser más común que el estreñimiento crónico.

Complicaciones del estreñimiento crónico

El dolor del estreñimiento crónico puede impedir a las personas que lo sufren. Muchas veces afecta sus actividades diarias y pueden afectar su estado anímico. Algunas de las complicaciones que pueden ocurrir a raíz de él son:

  • Hemorroides:se refiere a la inflamación de las venas que se ubican en el ano y sucede por la fuerza que realiza la persona para intentar evacuar.
  • Fisura del tejido anal:Es común que con el estreñimiento crónico las heces sean duras y alargadas. Al evacuarlas, estas pueden generar rupturas del tejido del ano.
  • Retención fecal:como mencionamos, las heces duras es parte del estreñimiento crónico. Cuando no logran evacuarse se produce una acumulación de estas en la cavidad intestinal.

Síntomas del estreñimiento

Algunos de los más comunes son los siguientes:

  • Menos de 3 evacuaciones a la semana
  • Endurecimiento de heces
  • Se requiere un esfuerzo mayor para poder evacuar
  • Sentir una obstrucción que impide la evacuación intestinal
  • Luego de evacuar, todavía sientes que debes seguir evacuando
  • Asistir la evacuación con masajes abdominales o usar las manos para vaciar el recto

Si tienes tres de estos síntomas, entonces estás frente a un caso de estreñimiento crónico y debes acudir al médico para aliviarlo.

estreñimiento

Causas del estreñimiento

Cuando el proceso intestinal es lento y las heces tardan en moverse a través del intestino pueden endurecerse. De igual forma, si no se tiene una evacuación intestinal eficaz, esto puede hacer que las heces pierdan humedad y se sequen obstruyendo la evacuación.

Colon obstruido

Esto se puede deber a una obstrucción intestinal, estenosis intestinal, cáncer de colon o de recto, rectocele o una fisura en el tejido del ano.

Nervios del colon o recto afectados

Se trata de un problema neurológico que puede impactar negativamente los nervios que están cerca del color y el recto. Algunas afecciones que pueden causarlo son: enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, ACV y neuropatía autónoma.

Problemas musculares en el proceso de evacuación

Si los músculos encargados de mover las heces a través de los intestinos fallan, entonces puede generarse un estreñimiento crónico. Esto incluye: anismo, disinergia y debilidad muscular.

Enfermedades que afectan el balance hormonal

Enfermedades como la diabetes y el hipotiroidismo hacen cambios en las hormonas del cuerpo y pueden causar estreñimiento. El embarazo también puede producirlo.

¿Cómo prevenir el estreñimiento?

Como vez, existen muchas causas que constituyen en sí misma una enfermedad y que producen estreñimiento crónico. Por este motivo es importante que mantengas un control de afecciones como la diabetes y problemas de tiroides.

En los casos de las enfermedades neurálgicas, es más complicado pero siempre se puede mejorar la vida del paciente a través de tratamientos.

Si sufres alguna de estas enfermedades, lo mejor es que con tu médico encuentren una solución al estreñimiento desde la causa que lo origina.

Ahora bien, las causas del estreñimiento aislado suelen estar vinculadas con nuestros hábitos. Con estos datos puedes prevenir que te pase:

  • Incluye en tu alimentación mucha fibra. Alimentos como las legumbres, los cereales integrales y los vegetales son una excelente opción.
  • Evita los alimentos procesados.
  • Disminuye el consumo de carnes rojas, pues tardan mucho tiempo en digerirse por completo.
  • Evita los lácteos, causan inflamación y gases.
  • Toma mucha agua para mantenerte hidratado y evitar las heces secas.
  • Ejercítate. El movimiento ayuda en todos los procesos del cuerpo.
  • El estreñimiento también puede ser una respuesta de nuestro cuerpo ante el estrés. Intenta relajarte más.
  • No ignores cuando tengas ganas de ir al baño.
  • Trata de incluir las evacuaciones en tu rutina para programar tu organismo.

Tips para combatir el estreñimiento

Si ya estás estreñida, entonces existen algunas formas para aliviarte y en Ser Yo Misma recolectamos las más efectivas:

  • Toma agua tibia. Es fundamental para depurar el organismo naturalmente.
  • Come vegetales que producen gases. El brócoli, las alcachofas y la coliflor son tres ejemplos de vegetales que pueden generar flatulencia y esto ayuda a incentivar la evacuación.
  • Toma café. La cafeína estimula tus músculos encargados del proceso intestinal. Pero no tomes demasiado pues puede generar el endurecimiento de las heces.
  • Come ciruelas. Es una de las frutas que mejor ayudan con el estreñimiento por contener sorbitol. Este componente estimula el colon y alivia la constipación.
  • Muévete. Muchas veces el ejercicio ayuda al movimiento de las heces.
  • Utiliza una posición adecuada al evacuar. Lo ideal es un ángulo de 35° como se muestra en la imagen:

estreñimiento

Te recomendamos nunca automedicarte laxantes. Aunque sepas que a fulanita le funcionó, siempre es mejor que sea un especialista el que nos recete cualquier medicamento sea en este caso, para la alergia primaveral u otra enfermedad.

Si te sucede, lo primero que debes hacer es intentar relajarte para no caer en la desesperación. Luego, sigue estos tips naturales para combatir el estreñimiento. Si nada de esto ayuda, entonces es momento de acudir a un médico para solucionarlo.