Inicio Datos ESTOS SON LOS VERDADEROS RIESGOS DE CONSUMIR COMIDA CHATARRA

ESTOS SON LOS VERDADEROS RIESGOS DE CONSUMIR COMIDA CHATARRA

94
riesgos de consumir comida chatarra
ESTOS SON LOS VERDADEROS RIESGOS DE CONSUMIR COMIDA CHATARRA
5 (100%) 3 votes

No hay duda alguna de que la comida chatarra, también llamada comida rápida, es una solución para muchos debido al corto tiempo que tenemos a diario para prepararnos nuestros propios alimentos. Esto a pesar de que casi todos sus componentes son opuestos a lo saludable o bueno para nuestro cuerpo. Los riesgos de consumir comida chatarra son muy altos y necesarios de conocer para poder reducir su cantidad de ingesta y hacer algo por nuestro organismo. A continuación te dejaremos las 8 principales consecuencias de consumir comida rápida de forma recurrente.

8 RIESGOS DE CONSUMIR COMIDA CHATARRA

1.- Causa Depresión en adolescentes

Conocido es que en la etapa de la adolescencia los jóvenes sufren muchos cambios hormonales que van generando frecuentes cambios de conducta y de humor. Una dieta saludable ayuda a regular estas hormonas y mantener este proceso natural un poco más controlado. Todo lo opuesto pasa con la comida chatarra, que no tiene los nutrientes necesarios que un adolescente necesita y que aumenta el riesgo de padecer depresión en casi un 60% si se come frecuentemente.

2.- Problemas de Memoria y de Aprendizaje

Un estudio publicado el año 2011 en el American Journal of Clinical Nutrition reveló una cruda verdad. Y es que en un estudio en personas saludables que comenzaban a comer comida basura por 5 días se logró comprobar como iban bajando en sus pruebas cognitivas de atención, de velocidad y de humor. Lo que este revelador estudio concluyó fue que las personas que consumían comida rápida por más de 5 días de forma recurrente podían deteriorar severamente la memoria, esto se debería a que estas dietas tan pobres y tóxicas pueden generar ciertas reacciones químicas en nuestro cuerpo que producen inflamación en el hipocampo, lugar que asociamos a la memoria.

TE RECOMENDAMOS: 10 TRUCOS PARA TENER LOS DIENTES MÁS BLANCOS

Así mismo esto se fundamente en que las dietas con alto contenido de grasas y de azúcar suprimen la actividad del BDNF, un péptido de cerebro que ayuda a la formación de la memoria y del aprendizaje. En resumen podemos afirmar que comer demasiadas calorías y alimentos tan vacíos nutricionalmente hablando interfieren en la producción y el funcionamiento efectivo de la sinapsis.

riesgos de consumir comida chatarra

3.- Genera cansancio y fatiga

Como ya mencionamos anteriormente la comida rápida carece de todos los nutrientes esenciales que una persona debe consumir. Tanto así como las proteínas y las vitaminas que el cuerpo necesita para mantenerse funcional y sano. A pesar de que luego de comer tienes la sensación de quedar satisfecho, esto no significa que tu organismo haya absorbido lo que necesitaba, por ende dentro de poco te sentirás cansado y fatigado. Es más, si comes comida basura de forma recurrente durante cierto periodo puedes desarrollar una especia de fatiga crónica, dejando tus niveles de energías tan bajos, casi nulos, que no podrás realizar bien tus actividades diarias.

4. Genera problema digestivos

Algunas personas con el tiempo van generando alguna adicción a este tipo de comidas y cuando eso pasa es muy probable que generen y desarrollen algún problema digestivo como el colon irritable o el molesto reflujo. Esto debido a que casi toda la comida basura es frita, y el aceite en las comidas se deposita en las paredes del estómago aumentando la producción de ácido, razón por la cual se irrita el estómago y se agravan los problemas digestivos.

TE RECOMENDAMOS: ¿SABES CÓMO TRATAR EL COLON IRRITABLE? ¡ACÁ TE CONTAMOS!

5. Aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares

La comida chatarra se compone principalmente de grasas trans y grasas saturadas, ambas aumentan directamente los niveles de colesterol malo, conocido como LDL, en la sangre. Y como ya sabemos un colesterol alto lleva al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Pero no es solo esto lo que ese tipo de grasas generan en el cuerpo, sino que además, al aumentar los niveles de azúcar, se lesionan los revestimientos de los vasos sanguíneos y se inflaman de forma crónica. De este modo se fomenta la adhesión del colesterol malo a las paredes de las arterias bloqueando el flujo de sangre y generando así los temidos infartos.

riesgos de consumir comida chatarra

6. Genera enfermedades Renales

¿Quién se podría negar a un enorme plato de papas fritas calentitas? ¡Nadie! Y existe una razón por la que son tan adictivas. Esto es porque contienen un alto nivel de sales finas que aumentan la secreción de enzimas que generan los antojos por ciertos alimentos. El problema acá es que los niveles elevados de grasas no saludables y el exceso de sodio afecta el balance sodio-potasio que tu cuerpo debería tener, generando así la hipertensión. Afectando además al correcto funcionamientos de los riñones, que deben filtrar las toxinas en al sangre.

TE RECOMENDAMOS: ESTREÑIMIENTO, ¿CÓMO COMBATIRLO?

7. Dañan el hígado

Así como lo lees, el consumo recurrente de comida chatarra genera un efecto de daño muy similar al que produce el alcohol en el hígado. Estudios aseguran que comer comida basura por un periodo de tiempo y no realizar actividad física genera cambios en las encimas del hígado en solo un mes. Cambios muy similares a las personas que tienen problemas de alcoholismo. El culpable de esto sería el alto nivel de grasas trans que hay en ese tipo de alimentos.

8. Aumenta el riesgo de padecer cáncer

Como hemos mencionado muchísimas veces la comida basura carece de muchos nutrientes, entre esos la fibra. La falta de fibra es el motivo que más se asocia al aumento de riesgo de padecer cáncer en el sistema digestivo. Un estudio publicado en el European Journal of Cancer Prevention descubrió que el consumo frecuente de comida basura alto en grasas y en azúcares aumenta las posibilidades de padecer cáncer colorrectal. Además otras investigaciones han demostrado que hombres que consumen comidas tipo frituras más de 2 veces por mes aumentan su riesgo de cáncer de próstata.