Inicio Datos ¿CÓMO ELIMINAR LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS?

¿CÓMO ELIMINAR LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS?

623
cómo eliminar la retencion de liquidos
Califícame

La retención de líquidos es un problema que se ve incrementado con la llegada del verano. En Ser Yo Misma sabemos que esto puede resultar molesto y, por eso, en nuestra sección de datos queremos contarles cómo eliminar la retención de líquidos de manera fácil y natural.

¿Qué es la retención de líquidos y por qué se produce?

retención-de-líquidos

Nuestro cuerpo está compuesto en su mayoría por agua. Está en nuestra sangre, órganos, músculos e, incluso, en nuestros huesos. Es por este motivo que necesitamos tanto beber mucha agua a diario.

Sin embargo, en ocasiones, el cuerpo retiene demasiada agua, lo que provoca la llamada retención de líquidos, causando hinchazón en zonas como las manos, pies, tobillos y piernas.

Esta retención ocurre en el sistema circulatorio o dentro de los tejidos, y sus causas pueden ser muy diversas.

Entre sus causas más comunes e inofensivas se encuentran:

  • Estar sentado o de pie por demasiado tiempo: la gravedad mantiene la sangre en tus extremidades, por lo que es importante pararse y moverse a menudo para hacer que la sangre circule correctamente.
  • La menstruación y sus cambios hormonales.
  • Consumir alimentos altos en sodio: debido a que el cuerpo trata de mantener un equilibrio entre el sodio y el agua que hay en su interior, a mayor cantidad de sodio, mayor será la cantidad de agua que retenga.

Maneras naturales y efectivas de eliminar la retención de líquidos

Como sabemos que aún te estás preguntando cómo eliminar la retención de líquidos, aquí te contamos algunas maneras naturales y sencillas de hacerlo:

1.- Disminuye el consumo de sal

La sal está compuesta de cloruro de sodio, por lo que, como expliqué más arriba, el sodio contribuye a la retención de líquido, por lo que este primer punto resulta clave en cuanto a cómo eliminar la retención de líquidos.

Trata de limitar tu consumo a no más de 2,300 milígramos diarios. Evita consumir alimentos procesados e intenta reemplazar la sal por especias al momento de preparar los vegetales y los alimentos proteicos como la carne.

2.- Reduce tus niveles de estrés

eliminar retención de líquidos

Cuando una persona está estresada su cuerpo reacciona, haciendo que las glándulas adrenales secreten más aldosterona (hormona que actúa en la conservación del sodio), por lo que el cuerpo retiene más fluido.

Para reducir el estrés, intenta tomarte el tiempo de hacer cosas que te hagan descansar la mente. Ya sea jugar con tu perro en una placita, meditar, escuchar música a la sombra de un árbol, lo que sea que te funcione y te haga desconectar de los problemas.

Busca tu zona libre de estrés y disfruta lo que sea que te relaje por unos 10 a 20 minutos al día. Además, asegúrate de dormir lo suficiente, eso también ayuda un montón.

3.- Bebe más agua

Sí, sé que suena contradictorio, pero el beber más agua ayudará a que nuestro cuerpo elimine el exceso de sal y, así, se limpie de lo que lo está haciendo retener líquido.

4.- Haz actividad física

cómo eliminar retención de líquidos

El sedentarismo no es algo que ayude mucho a este problema. Si quieres tener una vida más sana para poder eliminar y, a la vez, prevenir la retención de líquidos,  debes realizar actividad física.

El ejercitar ayuda a que el cuerpo mejore la circulación y que el exceso de líquido pueda ser eliminado más fácilmente.

5.- Aumenta el consumo de potasio y magnesio

Los alimentos ricos en potasio y en magnesio ayudarán a mantener el balance de la cantidad de sodio que tienes en el cuerpo.

Alimentos como el plátano, espinaca y porotos son altos en potasio; nueces, chocolate oscuro y verduras en general te ayudarán con el magnesio.

Además de estos consejos, existen algunos zumos que puedes preparar para evitar la tan indeseada retención de líquidos

Como ya ves, el cómo eliminar la retención de líquidos no es nada tan terrible o difícil. Al seguir estos sencillos consejos podrás eliminar y también prevenir esta molesta afección.