Inicio Datos DEL SUELO AL CIELO – CONOCE LA HISTORIA DE COCO CHANEL

DEL SUELO AL CIELO – CONOCE LA HISTORIA DE COCO CHANEL

663
Califícame

Coco Chanel nació con el nombre Gabrielle, en Saumur Francia. Su nacimiento fue en 1983 y Coco sería la segunda hija de matrimonio entre una campesina de Courpière y un vendedor ambulante de Nîmes.

Tanto le debemos a esta gran mujer por la moda actual femenina que en Ser Yo Misma decidimos dedicar un artículo a su vida, su historia y su legado.

Coco Chanel: “Mi vida no me agradaba, por lo que cree mi vida”

Su familia vivía y en condiciones precarias. Tras la muerte de su madre en 1895, su padre envió a Coco al monasterio Aubazine junto con sus dos hermanas. En el monasterio estuvo seis años, tiempo en el que aprendió a coser, bordar y planchar.

Al cumplir los 18 años se mudaría al pueblo Moulins y consiguió trabajo como costurera. En su tiempo libre cantaba en el cabaret “La Rotonda” un local popular de entretenimiento, lugar donde adoptaría el seudónimo Coco. El apodo proviene de canciones que cantaba en su repertorio: Ko ko ri ko y Qui qu’a vu Coco? 

Coco Chanel

Sus orígenes humildes la llevaron a ser astuta con lo que tenía y siempre buscando o creando datos para mejorar sus atuendos, accesorios y apariencia.

Pero la fundadora de La Casa Chanel mintió en varias ocasiones sobre sus orígenes y su infancia. Decía que provenía de una familia burguesa y que se quedó con unas tías tras la muerte de su mamá pues su padre viajó a América en busca de fortuna.

Un lema de Coco Chanel: “Solo vives una vez. Haz que sea divertido”

Coco Chanel conoció a Étienne Balsan, un heredero textil de origen francés y se convirtió en su amante cuando apenas tenía 23 años. Vivieron juntos en el castillo Royallieu durante tres años en los que experimentó la riqueza y una posición social dentro de la comunidad de prestigio.

Disfrutando de la cultura de caza y de polo, Coco conoció a Arthur Edward «Boy» Capel, un capitán amigo de Balsan y miembro de la clase alta inglesa. Comenzaron un romance y Coco fue a París donde Capel financió la apertura de su primera tienda.

 

La relación estuvo marcada por infidelidades y viajes a centros turísticos de moda. Estuvieron juntos por 9 años e incluso después de que Capel se casara con lady Diana Wyndham.

Coco Chanel es moda

Tras la muerte de Capel en 1919, a Coco la sobrecogió el inmenso dolor y empezó a utilizar prendas negras en señal de luto por la pérdida. Poco tiempo después diseñó el “pequeño vestido negro”, un símbolo de su estilo, elegancia y legado.

Durante su relación con Balsan, Coco comenzó a diseñar sombreros y llevaba sus propios diseños a las carreras de caballos, mostrando su estilo vanguardista. Llevaba pantalones, contrastando con los vestidos de la época.

Su reconocimiento llegó cuando la actriz Gabrielle Dorziat usó uno de sus sombreros en la obra Bel Ami. La actriz fue fotografiada y salió publicada en la revista Les Modes.

En 1916 presentó su primera colección y sus prendas aparecieron por primera vez en la revista Vogue.

La elegancia de Coco Chanel

El logo de Chanel fue modelado por Coco en 1921. Su inspiración tiene tres posibles orígenes: el emblema del castillo de una de sus amigas, los ventanales del monasterio donde pasó su adolescencia y el monograma de Enrique II de Francia y Catalina de Médicis.

Los diseños de Coco eran sencillos y elegantes, con terminaciones de costura que eran discretos. Así se diferenciaba de grandes modistos como Paul Poiret que se resistían al cambio.

El mismo año en el que modeló el logo de su marca, colaboró con una perfumista para crear Chanel N° 5 con aroma a jazmín, rosas, sándalo y vainilla. El perfume fue envasado en una botella diseñada por la propia Coco Chanel. El éxito decantó en la creación de otras fragancias y luego, en 1924, la creación de Parfums Chanel.

Coco Chanel

 

Coco Chanel y la mujer moderna

“El acto más valiente es pensar por una misma. En voz alta”
Coco Chanel fue el epítome de la mujer moderna: sin miedos a ser ella misma, a romper esquemas y a levantarse frente a las adversidades que su vida le deparó. Nos recuerda mucho a Frida Kahlo por su autenticidad.

Chanel derribó barreras para expresarse sin miedo a nada, aprovechando el confort de las prendas masculinas y abriéndose paso en un mundo liderado por hombres. Estamos seguras que su uso de pantalones es responsable de tendencias como la de los palazzos que inundó el 2018.

 

Su estilo se construyó sobre la radical idea de hacer la ropa femenina flexible y funcional. Hecha para amoldarse al cuerpo y no como una herramienta para capturar la mirada del hombre. Antes de Chanel no era común que la ropa femenina no tenía bolsillos. Ella diseñaba para la mujer.

Vivía la vida sin miramientos, disfrutaba del amor y su sexualidad sin importarle las apariencias. Nunca se casó pero tuvo muchos amantes. Coco Chanel fue una mujer decidida que revolucionó el concepto de moda femenino y hacerse un hombre que hasta el día de hoy sigue siendo icónico, en tendencias como la logomanía.

 

Coco Chanel