Inicio Datos CONSEJOS PARA NO SUFRIR CON EL CAMBIO DE HORARIO

CONSEJOS PARA NO SUFRIR CON EL CAMBIO DE HORARIO

159
consejos para no sufrir con el cambio de horario
Califícame

Hace menos de 1 semana en nuestro país se efectuó el polémico cambio de horario de invierno. Este ajuste de 60 minutos se hace con el fin de que amanezca más temprano y tengamos luz desde las 7am aproximado. Claro que esto también hace que comience a oscurecer mucho más temprano y ahí es cuando se genera la polémica ya que empezamos a salir de nuestros trabajos completamente a oscuras, el día tiene un aspecto de ser mucho más corto que en el verano y tenemos una sensación de mayor cansancio.

Sea una hora más o una hora menos los cambios de horario siempre nos agotan un poco más de la cuenta, pero tiene solución y hoy queremos darte simples pero útiles consejos para no sufrir tanto con el cambio de horario.

TE RECOMIENDO: ¿SIENTES CANSANCIO EXTREMO? ¡ESTAS PODRÍAN SER LAS CAUSAS!

¿Por qué nos afecta tanto el cambio de horario?

Dicho de forma muy simple y poco detallada, nuestro reloj biológico se autorregula según nuestras hormonas y nuestras neuronas para mantener de forma rítmica las actividades de sueño y vigilia. Esto quiere decir que cuando hay más luz nuestro cuerpo aumenta la energía para comer, digerir, movernos y asimilar. A diferencia de cuando hay menos luz donde nuestro cuerpo disminuye la energía, entra en reposo y en regeneración. Básicamente esto nos dice que ir en contra de la luz es muy cansador e imposible para nuestro cuerpo.

Como ya sabemos nuestro reloj biológico se activa con la luz día y se relaja y duerme durante la oscuridad noche. Cuando sacudimos este reloj con cambio en turnos laborales, cambios de horario por temporada, viajes largos, etc. La capacidad de adaptación depende mucho de  la genética de cada uno y del desarrollo de hábitos previos que nos permitan llegar preparados al cambio de hora como tal.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de un cambio de horario?

Muchas veces cuando se altera el horario nuestro cuerpo no reacciona bien y esto tiende a provocar alteraciones en el sueño, insomnio, fatiga durante el día, indigestión, pérdida de concentración, aumento del estrés, irritabilidad y dolor de cabeza. En niños también se pueden sumar síntomas como la incontinencia nocturna por problemas en la hormona diurética.

¿CÓMO CONCILIAR EL TRABAJO Y FAMILIA?

5 CONSEJOS PARA SOBRELLEVAR BIEN EL CAMBIO DE HORARIO

Lo primordial frente a un cambio de horario es que tomemos acciones para evitar que nuestro cuerpo sufra tanto las consecuencias.

5 consejos para no sufrir el cambio de hora

  • Si es posible haz pequeños reposos de descanso y de siestas cortas de 30 minutos si estás muy agotado.
  • Consume melatonina de 5 milígramos antes de acostarte y duerme completamente a oscuras.
  • Dentro del día trata de exponerte por unos minutos a la luz solar. A esto se le llama baño de sol. Enfócate en los párpados con ojos cerrados.  Esta es una buena técnica para alterar nuestro reloj biológico.
  • Adapta los horarios de tus comidas si es necesario y siempre come en compañía durante el día.
  • Si es posible olvídate de la cena o come algo muy liviano para favorecer el descanso del organismo durante la noche.
  • Haz ejercicio cuando haya luz solar y reposa tu cuerpo durante la noche.
  • Aprovecha los días del fin de semana para ajustar tus horarios de sueño.

MÁS RECOMENDACIONES:

Recuerda siempre que nuestro antepasados vivían sin iluminación artificial. Trabajan cuando había luz de día, se reunían unas horas en torno al fuego y luego, al anochecer simplemente dormían y descansaban.

Todo lo opuesto a lo que hacemos hoy en día, que contamos con televisores, ordenadores, iluminación eléctrica, teléfonos inteligentes, etc. Hoy para nuestro cuerpo es mucho más complejo procesar la diferencia entre la noche y día, razón por la cual muchas veces nos mantenemos en constante cansancio. Lo importante es que puedes arreglarlo.

Para ajustar tu ritmo circadiano (tu reloj biológico) debes comenzar a replicar lo que hacían nuestro antepasados, algo tan simple como acampar unos días al aire libre nos puede ayudar a regular nuestro reloj interno sin problema.

Como plus siempre intenta pasar el día a día con la luz lo más natural posible que puedas, evita la luz artificial a toda costa y en la noche duerme completamente a oscuras. Vas a ver como mejorará tu sueño y tu rendimiento físico durante  el día a día.