Inicio Datos ESTAS SON LAS GRAVES CONSECUENCIAS DE DORMIR POCO

ESTAS SON LAS GRAVES CONSECUENCIAS DE DORMIR POCO

151
dormir poco
Califícame

Cuando se habla sobre vida saludable siempre se hace mención a 2 factores muy importantes a considerar, como lo es la buena alimentación y el ejercicio físico. Sin embargo suele olvidarse el tercer factor, que es fundamental para que los 2 anteriores mencionados sirvan de algo: El dormir y descansar lo suficiente. Dormir poco no es algo que podamos tomar a la ligera, todo lo opuesto. Hacerse el hábito de dormir poco tiene graves consecuencias en nuestra salud. Altera las funciones del organismo, perjudica la memoria y el estado físico, reduce la esperanza de vida, entre muchas otras.

CONSECUENCIAS DE DORMIR POCO

Casi todos sabemos que el mínimo de horas para dormir es 7. Y también sabemos que, debido a la vida ajetreada y estresada de nuestro país, muy pocos adultos lo logran.

Siendo realistas las horas promedio que duerme una persona son de 5 a 6 por noche, algo que los expone a muchísimos riesgos. Para ser más concretos, después de 7 noches de dormir poco ya comenzamos a sufrir alteraciones genéticas que podrían acarrear problemas cardíacos, obesidad, entre otras. Todo lo anterior es parte de un estudio de la Universidad de Texas.

Y como sabemos que parte de “Ser tú misma” es amarte, respetarte y cuidarte, te dejaremos un listado de los peores 8 efectos de dormir poco y luego unos consejos para mejorar tus descansos.

8 EFECTOS DE DORMIR POCO

1.- Tendencia a la Obesidad

Dormir poco aumenta el apetito y por ende facilita los populares antojos de comida no saludable y muy alta en calorías. Esto se debe a que dormir poco produce ciertos cambios hormonales que nos generan ansiedad. Descansar 6 horas o menos de ese tiempo impulsa en nuestro organismo la producción de grelina, la hormona del hambre. Y además limita la leptina, que es la que equilibra la ingesta de alimentos.

2.- Aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular

Según estudios de varias Clínicas connotadas y Universidades de Estados Unidos, los adultos que regularmente duermen menos de 6 horas por noche tienen 4 veces más posibilidades de presentar síntomas de esta enfermedad.

3.- Aumenta el riesgo de diabetes

Según un estudio publicado en Journal Sleep, los adolescentes y jóvenes que suelde dormir poco y mal tienen mayor resistencia a la insulina.

4.- Daño en los huesos

Los estudios dicen que la falta de sueño puede conducir a la osteoporosis, esto debido a un experimento realizado en el Colegio Médico de Wisconsin USA, donde experimentando con ratones descubrieron que la médula ósea y la densidad de los huesos disminuyeron cuando se les privó de dormir por 72 días.

dormir poco

5.- Pérdida de Memoria

Todos sabemos que cuando estamos cansados no rendimos al 100% y nuestro cerebro no es el mismo. Pero muy pocos sabemos que esto puede llegar a generar problemas cognitivos permanentes. Sucede que mientras menos dormimos menos “tiempo” tenemos para almacenar la memoria que se activa durante el sueño. Además de esto se ha comprobado que dormir poco puede causar deterioro cerebral.

6.- Aumenta el riesgo de sufrir ataque al corazón

Dormir poco puede hacer que tu cuerpo produzca ciertas sustancias químicas y cambios hormonales que pueden llevarte a enfermedades cardiacas severas. Una investigación de European Heart Journal comprobó que quienes duermen menos de 7 horas tienen un 48% más de probabilidad de morir por una enfermedad cardiaca.

7.- Aumenta el riesgo de padecer cáncer

¿Lo puedes creer? Un estudio de la Sociedad Americana del Cáncer concluyó que dormir poco incrementa el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer como el de mama o el colorrectal.

8.- Puede tener un desenlace fatal

Como dijimos al principio, la esperanza de vida se reduce considerablemente si duermes poco. Un estudio concluyó que quienes duermen menos de 7 horas diarias mueren mucho más jóvenes que quienes tienen un descanso óptimo. Quienes descansan poco son mucho más propensos a morir dentro de los siguientes 14 años por diversas enfermedades que genera el cansancio excesivo. ¿Lo puedes creer?

dormir poco

¿QUÉ PUEDO HACER PARA DORMIR BIEN?

Lo más importante aquí es adquirir ciertos hábitos de sueño para los adultos, pero por sobre todo para quienes están en proceso de desarrollo como jóvenes y adolescentes. Hay que saber que la cama es un lugar de descanso y relajo. Si me mantengo activo en la cama dando vueltas despierto, mi cerebro va entender que ese es un lugar donde permanecer despierto. Así mismo, la ingesta excesiva de procesados como el alcohol, las bebidas energéticas y otros similares favorecen el “mal dormir”. Así pasa con los hábitos como dormirse siempre a diferentes horas, o con la tele encendida o con las luces prendidas. La última recomendación es que nunca hagas deporte justo antes de dormir, ya que el cuerpo se activa por completo y el dormir se dificulta muchísimo.

¿Sabías que dormir poco era tan peligroso? ¡Pues ahora lo sabes y es momento de tomar medidas al respecto!